Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 24T: ¿Riqueza o falta de identidad?

Categoría temática: Literatura-Sociedad-Cultura.

Breve descripción: Debate sobre la identidad cultural a partir del ensayo “Literatura nacional. Literatura mundial” y bibiografía adicional.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs. en clase.

Objetivo: Que los alumnos reflexionen, ordenen sus ideas, las comuniquen y rebatan otras a través de un debate.

Desarrollo
Instrucciones: Realizarán un debate con relación a la cultura, sus limites y evoluciones. El Profesor les asignará una postura con base a lo que Reyes plantea en su escrito. La postura será entonces, a favor de la apertura cultural o en contra.  Lean “Literatura nacional, literatura mundial” de Reyes y pongan atención a las argumentaciones del autor regiomontano. Busquen información adicional que les sirva para defender su postura durante el debate. Deberán preparar una guía de debate donde expongan su postura, enlisten sus argumentos, justifiquen cada uno de ellos, e indiquen según el formato MLA sus fuentes. Dicha guía la entregaran a su profesor antes de iniciar el debate. Es recomendable que cada miembro cuente con una copia de dicha guía y  lleven tus fuentes impresas o realicen notas citando adecuadamente, pues una correcta referenciación durante el debate será calificada. Las reglas del debate son las siguientes:

  1. La presentación de la postura la realizarán 5 miembros del equipo y tendrán un tiempo de 10 minutos. El turno para presentar la postura se rifará por el moderador frente al grupo.
  2. Durante el debate todos los miembros del equipo deberán participar, y para ello atender las indicaciones del moderador, quien será quien asigne el turno para hablar.
  3. Cuando el  moderador lo indique. La discusión deberá terminar y cada equipo tendrá 5 minutos para estructurar una conclusión y otros 5 para darla a conocer al equipo opuesto.
  4. El respeto del tiempo es muy importante y si se abusa de él se penalizará según el criterio del moderador.

Recomendaciones de acción:

  1. Por fines prácticos el profesor deberá ser el moderador del debate.
  2. Par a contar con las dos posturas durante el debate, se deberá dividir el grupo en dos equipos y asignar la postura correspondiente.
  3. Antes de iniciar el debate el moderador debe recordar las reglas del mismo e indicar cuáles serán las penalizaciones en caso de que no se respeten.

Evaluación sugerida:

  1. Durante el debate el profesor deberá evaluar la participación de todos los alumnos, el respeto al expresar sus ideas y opiniones, así como la organización y comunicación de los miembros de cada uno de los equipos.
  2. Se sugiere asignar una misma calificación a todos los miembros del equipo. Sin embargo, si la diferencia de trabajo de los miembros es muy alta se deberá optar por calificaciones distintas, según el desempeño de cada miembro.

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. “Literatura nacional, literatura mundial”. Teoría literaria.
     
Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 132-141.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.