Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 3T: La ficción y sus cavernas

Categoría temática: Literatura-Filosofía.

Breve descripción: Realización de un modelo interpretativo del proceso creativo del poeta a partir de los preceptos de teoría del conocimiento de Platón y Aristóteles.

Tiempo requerido aproximado: 2 hrs.

Objetivo: Repasar las propuestas filosóficas de Platón y Aristóteles con una aplicación en la realidad literaria.

Desarrollo:
Instrucciones: Lee con atención los siguientes textos en el orden indicado, y responde claramente lo que se te pide. Si realizas un breve resumen de las lecturas, o subrayas lo más importante en cada caso, te será más fácil responder a las preguntas.

Lecturas:

  1. Ahora que leíste, seguro notaste ciertos elementos en común en las tres lecturas. Reyes explica en “Ficción de lo real” el proceso de un poeta al escribir un poema. Haz un diagrama de dicho proceso e indica en qué paso predominan las ideas de Platón y cuándo las de Aristóteles. Recuerda que Aristóteles fue alumno de Platón, pero que su teoría del conocimiento es opuesta. Además, al realizar tu diagrama piensa en una forma original de presentarlo, puedes hacerlo a mano o en la computadora, usar ilustraciones, fotos o colores.
  2. Reyes define: “ficción verbal de una ficción mental: esto es la literatura” ¿Crees que la literatura, tal como la plantea Reyes es platónica o aristotélica? Justifica tu respuesta.

Recomendaciones de acción:

Esta actividad está pensada para llevarse a cabo en casa de manera individual y comentarse en clase. En caso de que el profesor prefiera llevarla a cabo en clase, se recomienda dividir al grupo en equipos de tres para que cada uno lea un texto para luego construir el modelo interpretativo en conjunto. Ello implicará que los alumnos expongan la lectura asignada a sus compañeros de equipo, y que intercambien sus opiniones sobre las posibles aplicaciones del mismo en el modelo interpretativo a entregar.


Evaluación sugerida:

La creatividad, sentido crítico y claridad serán elementos esenciales a incluir en la evaluación. La actividad requiere no sólo un atenta lectura, sino la habilidad de comparar y relacionar preceptos teóricos para luego aplicarlos a procesos más cercanos a lo cotidiano, como lo es en este caso la creación literaria.

Textos de apoyo:
“Aristóteles: su filosofía”. Biografías y Vidas. Barcelona, 2004. Biografías
     y vidas. 9 de Julio 2007.
     <http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm>
Platón. “El mito de la caverna” (VII). La República. 2001-2007. Webdianoia. 9
     de Julio 2007. 
     <http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm>
Reyes, Alfonso. “Ficción de lo real”. Teoría literaria. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 28-33.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.