Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 17T: Lirando la lira con Reyes

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Cuestionario para responder por parejas sobre la Lírica y su ubicación dentro del escenario literario.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs. en clase y 1.5 hrs. trabajo fuera de clase.

Objetivo: Que el alumno identifique, comente y constate cuáles son las características de la lírica.

Desarrollo:
Instrucciones: Busca un compañero(a) para que sea tu pareja de trabajo. Lean los apartados 11, 12, 14, 15 y 17 de “Apolo o de la literatura” de Teoría literaria por Alfonso Reyes. En clase contesten las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo clasifica Reyes la literatura? Explica detalladamente, pueden hacer un diagrama si lo prefieren.
  2. ¿Por qué afirma Reyes que la lírica posee mayor estética que la novela y el drama? Y Ustedes, ¿están de acuerdo?
  3. Libertad y liberación son vocablos con significado diferente para Reyes, expliquen la diferencia.

**Fuera de clase: Lean con atención el Acto 2do, cuadro 1ero de “Las bodas de Sangre” del dramaturgo español Federico García Lorca, disponible en línea en:
<http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl003900.htm>
¿Creen que la lírica es importante para la pieza teatral? ¿Por qué? ¿Qué es lo que aporta a la acción dramática? Justifiquen su respuesta en una cuartilla (Times New Roman 12). Además de la opinión personal, pueden emplear ideas de Reyes. El escrito se entregará la próxima sesión.

Recomendaciones de acción:

  1. Si se prefiere puede invertirse el sitio de trabajo para la actividad. Es decir, solicitar a los alumnos que realicen la primera parte de la actividad en casa (la lectura de Reyes y el cuestionario), y la segunda en clase (la lectura de Bodas de Sangre y un breve escrito). De este modo la actividad serviría más como comprobación de comprensión de lectura. Cabe señalar que en este caso, es importante que se cuente ya con el texto de García Lorca. Puede indicarse a los alumnos que lo lleven impreso o llevar el profesor mismo las copias para cada uno de los alumnos.
  2. Para realizar la lectura, tanto de Reyes como de Lorca, puede hacerse grupalmente en voz alta, o por parejas en silencio. En el primer caso la dinámica de clase se acelera y en el segundo se facilita la concentración en la lectura por parte de los alumnos.
  3. Si se encarga la lectura de Bodas de Sangre para trabajo fuera de clase, puede indicarse también al alumno que investigue quién es García Lorca y cuál fue su importancia en la historia cultural de España. En dicho caso, será importante que la siguiente sesión se dediquen unos minutos para comentar sobre el dramaturgo y las impresiones que de él tuvieron los alumnos.

Evaluación sugerida:

  1. Se deberá considerar la correcta y clara respuesta al cuestionario.
  2. En el escrito se deberá calificar la habilidad para estructurar los argumentos, el correcto orden de ideas, las relaciones entre ellas y su importancia para el texto.
  3. Se sugiere igualmente, considerar la ortografía en ambos casos.

Textos de apoyo:

García Lorca, Federico. Las Bodas de Sangre. Poema Trágico en tres actos y
     cuatro cuadros. Acto Segundo, cuadro primero. España, 1933. 15 Julio
     2007. <http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl003900.htm>
Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 11, 12, 14, 15 & 17) Teoría
     literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE,
     Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 47-52.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.