Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 21T: Arma Virumque

Categoría temática: Literatura-Cultura-Ética.

Breve descripción: Reflexión sobre la creación artística y sus porqués, haciendo uso de “Arma Virumque” de Alfonso Reyes y notas periodísticas de artesanos mexicanos. Incluye un cuestionario y el desarrollo de un escrito con estructura IDC.

Tiempo requerido aproximado: 3 hrs.

Objetivo: Que el alumno reflexione sobre el porqué de la existencia de las obras de arte, sobre el motor creativo del artista y la amplitud de una obra artística, mientras que refuerza sus habilidades de redacción y argumentación.

Desarrollo
Instrucciones: Sigue los pasos correspondientes:

  1. ¿Qué es el arte para ti? Explica brevemente.
  2. ¿Quién es un artista? Menciona uno que admires y explica el porqué de tu admiración.
  3. Lee “Arma Virumque” de Teoría literaria escrito por Alfonso Reyes y contesta a lo siguiente según lo leído:
    • ¿Cuál es la clave de la creación? ¿cómo comienza una creación?
    • Existe un pleito entre la lírica y la episódica ¿quién gana el pleito?
    • ¿Qué relación existe entre literatura y ecología?
    • ¿A qué se refiere reyes cuando dice: “Mientras no se haya llegado a ese vértice, cualquier goce humano se hace áptero, y hasta el mismo amor se vuelve en rumia morbosa.”?
    • ¿Por qué el poeta quiere hacer poesía? Explica
  4. Entra al sitio oficial de la Dirección General de Culturas indígenas Populares de CONACULTA y revisa los reportajes que vienen sobre el arte popular nacional. Realizarás un escrito de 2 cuartillas sobre la razón de la creación artística, es decir el porqué del crear arte para un artista. Debes buscar las ideas que Reyes expone en “Arma Virumque” a la vida de los artistas mexicanos de los reportajes. Puedes hacer uso de los ejemplos que te sean necesarios, ya sea 1, 2 o todos. Cuida el formato IDC (Introducción-Desarrollo-Conclusión).
    *La dirección es:
     (http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/arte_popular.html)
  5. Entregarás por escrito a tu profesor todos los puntos resueltos la próxima sesión de clase. Cuida el orden y limpieza de tu escrito, y ello implica buena ortografía y adecuada redacción.

Recomendaciones de acción:

  1. Esta actividad fue pensada para llevarse a cabo fuera del salón de clases. Sin embargo puede adaptarse a trabajo en clases realizando los pasos no. 1-3 en clase y encargando el no. 4 de tarea.
  2. El día de entrega del ensayo sobre el arte popular indígena se debe llevar a cabo una sesión de discusión sobre los casos de los artistas-artesanos. Dicha discusión se presta perfectamente para tratar temas éticos con relación a la percepción y trato que se tiene hacia los artistas indígenas mexicanos; las diferencias que se adjudican socialmente a la artesanía frente al resto del arte; las perspectivas extranjeras y nacionales con relación al arte popular mexicano; y qué significa la frase “por amor al arte”.

Evaluación sugerida:

  1. Al evaluar, el profesor deberá considerar la argumentación y claridad del alumno al responder a cada una de las preguntas, así como el buen desarrollo de ideas en el escrito con relación al arte popular mexicano.
  2. Si se formaliza una discusión ética sobre el valor de la creación artística del arte popular mexicano el profesor deberá entonces considerar también la participación de cada estudiante para su calificación.

Textos de apoyo:

CONACULTA. “Arte Popular” Dirección General de Culturas Populares Indígenas.
     2005. 19 Julio 2007.           
     <http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/arte_popular.html>
Reyes, Alfonso. “Arma Virumque (el creador literario y su creación)”. Teoría
     literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE,
     Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 121-131.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.