Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 4T: Arte y creación

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Cuestionario guía para búsqueda ya sea bibliográfica o en línea sobre lo que es la literatura.

Tiempo requerido aproximado: 2hrs.

Objetivo: Que el alumno desarrolle sus habilidades de investigación y citación guiado por cuestionamientos generados a partir de una lectura específica, en este caso de textos de Teoría literaria de Alfonso Reyes.

Desarrollo:
Instrucciones: Lee las págs. 17-18, 21-24 & 43 de Teoría literaria de Reyes y contesta las siguientes preguntas. Para ello tendrás que consultar fuentes adicionales, tu profesor te indicará si lo harás en biblioteca o en Internet. No olvides que cada vez que uses una fuente deberás citar adecuadamente según el formato MLA, o aquél que te indique tu profesor.

  1. ¿Qué es la literatura? Según Alfonso Reyes, según otro autor y según tú.
  2. ¿A qué se refiere Reyes con literatura pura? ¿y literatura ancilar? ¿a quién se dirige en general? Explica y da ejemplos.
  3. En la lectura se menciona la triada teórica, menciona qué disciplinas la componen y busca un fragmento de texto que ejemplifique cada una.
  4. Para Reyes ¿cómo se distingue la literatura de la no literatura? ¿Concuerdas con él? ¿por qué si o por qué no? Busca otro autor que distinga ambas literaturas y explica su postura.
  5. Reyes dice: “La intención de la literatura es inflexible; sus motivos ilimitados”. ¿Qué quiere decir esta frase? Da 2 ejemplos de intenciones  y 2 de motivos.
  6. ¿Te parece que, tal como escribe Reyes: “toda mente humana opera literariamente sin saberlo”? Justifica tu respuesta.

Recomendaciones de acción:

  1. Dependiendo de la experiencia que los alumnos tengan en citar, será pertinente o no que el profesor les recuerde cuál es el orden de los datos a incluir en la bibliografía o cita.
  2. En caso de que el tiempo de clase sea menor a 2 hrs., el profesor puede indicar al alumno que lea los textos de Reyes en casa, y que incluso revise el cuestionario para que se dé una idea de la actividad a realizar. De este modo, el alumno llegará a clase sabiendo que hacer y podrá concentrarse en la búsqueda y el cuestionario. Esto reduciría la actividad a un tiempo de aproximadamente 1.5 hrs.


Evaluación sugerida:

Además de los criterios de orden y ortografía, se deberá asignar un porcentaje de la calificación al formato de citación y por supuesto a la comprensión de lectura.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Aclaración sobre lo puro”. Teoría literaria. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 21-22.
---. “Apolo o de la literatura” (Ap. 4). Teoría literaria. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 43.
---. “La literatura: ni límites ni contaminantes”. Teoría literaria. Coord.
     Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes
     del Tecnológico de Monterrey, 2005. 23-24.
---. “Literatura en pureza y literatura ancilar”. Teoría literaria. Coord.
     Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes
     del Tecnológico de Monterrey, 2005. 17-18.
---. “Lo literario y la literatura”. Teoría literaria. Coord. Carlos Fuentes;
     pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico
     de Monterrey, 2005. 22-23.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.