Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 12T: Conciencia de la ciencia

Categoría temática: Filosofía-Cultura-Historia.

Breve descripción: Reflexión sobre la importancia de la ciencia, con énfasis en Descartes y su método epistemológico.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Que el alumno conozca el método cartesiano del conocimiento y se forme una idea más amplia y rica del mismo a través de relacionarlo con su vida cotidiana y las ideas de Reyes.

Desarrollo:
Instrucciones: Sigue los siguientes pasos en orden:

  1. Lee el apartado no. 20 de “Apolo o de la Literatura” de Reyes que se encuentra en las págs. 55-56 de Teoría literaria.
  2. Enlista las características de la ciencia según Reyes
  3. Reúnete en grupo según el número de integrantes que te indique tu profesor
  4. Lean sobre Descartes y su método de conocimiento científico en:
    <http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=208>
  1. Presten especial atención a las cuatro reglas del método cartesiano del conocimiento.
  2. Con lo leído y el material que les proporcione su profesor, realicen un diagrama de flujo de los pasos del método científico de Descartes. Agreguen todo aquello que crean pertinente para llegar al conocimiento según Descartes. Busquen un ejemplo de la realidad en dónde dicho método pueda ser aplicado y escriban debajo de cada paso lo que se haría en el ejemplo que hayan elegido. Tienen 20 min. para esto. Usen su creatividad, pues el diagrama será presentado ante sus compañeros, y el mejor obtendrá puntos extras.
  3. Además de explicar su diagrama durante la presentación, deberán elegir un aspecto de los que menciona Reyes sobre el lenguaje científico que hayan identificado en el discurso de Descartes. Procuren no repetir el aspecto que mencionen los otros equipos.

Recomendaciones de acción:

  1. Para evitar que se pierda el ritmo de la actividad se recomienda que el profesor indique a los alumnos que impriman la lectura sobre Descartes previamente. Esta previsión es importante sobretodo si en el salón de clases no se cuenta con acceso a Internet, o suficientes computadoras para que todos lean el texto.
  2. Como material didáctico para que los alumno realicen sus diagramas de flujo se sugieren: rotafolios o cartulinas, marcadores, y tarjetas. También pueden llevarse revistas y tijeras para que los alumnos ilustren su diagrama.
  3. Para elegir el mejor diagrama de flujo se recomienda que se realice una votación, para lo cual será necesario dar a conocer previamente 3 criterios de evaluación como mínimo.
  4. El tiempo que se dedique a cada parte de la actividad deberá cuidarse a modo de evitar que se desperdicie, y no alcancen todos los equipos a presentar. Para las presentaciones se deben asignar 30 min. a cada equipo de modo que se incluya el tiempo de la votación y posibles comentarios, también en clase.
  5. Como sitios de documentación básica sobre la Ciencia en la Ilustración se recomienda visitar:

Evaluación sugerida:

  1. Durante el trabajo creativo deberá considerarse el trabajo en equipo, y el orden. Mientras que en la presentación deberá tomarse en cuenta la claridad.
  2. Para la votación grupal se recomiendan los criterios de: claridad visual, originalidad visual y contenido.

Textos de apoyo:
Galli, Noelia & Groppo, Mariana. “Ciencia y pensamiento ilustrado”.
     
REDcientífica, 2002. 10 Julio 2007.
     <http://www.redcientifica.com/doc/doc200211220001.html>
García, Antonio. El conocimiento científico. Argentina: EPICOM-Epistemología,
     Filosofía, Comunicación, 2004. 10 Julio 2007.
     <http://www.dialogica.com.ar/unr/epicom/2004/06/
     el_conocimiento_cientifico.htm>
“René Descartes” Boulesis. Equipos de Boulesis. 2003-2007.  06 Septiembre
     2007. <http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=208>
Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 20). Teoría literaria.
     
Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 55-56.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.