ACTIVIDAD 23T: Antes que la pluma
Categoría temática: Literatura-Sociedad-Cultura.
Breve descripción: Exposiciones en equipo sobre la cultura oral alrededor del mundo.
Tiempo requerido aproximado: 7 hrs. de preparación y 20 min. de exposición.
Objetivo: Que los alumnos conozcan algunos ejemplos actuales alrededor del mundo dónde la cultura oral es práctica cotidiana de la sociedad.
Desarrollo
Instrucciones: Reúnete con tu equipo y lean “Lo oral y lo escrito” de Teoría literaria con autoría de Alfonso Reyes. Procuren tomar nota sobre lo que Reyes dice con respecto a las diferencias entre la literatura oral y la escrita. Posteriormente, investiguen, según la región que su profesor les haya asignado, algún grupo social o localidad dónde se practique la literatura oral. A partir de su investigación realizarán una presentación frente a grupo de 20 min. Su presentación deberá incluir los datos básicos de la localidad: ubicación geográfica, tipo de población, lengua corriente, y rasgos culturales distintivos. Será importante también que mencionen las ideas de Reyes que consideren pueden vincularse a la realidad de la localidad que eligieron.
Recomendaciones de acción:
- Las regiones a repartir pueden ser: África, América del Sur, América del Norte, Europa, y Asia. O si lo prefiere el profesor, puede repartir en lugar de regiones, países.
- Si se prefiere puede leerse el texto de Reyes en clase a modo introductoria y previo a la explicación de la actividad, así como la repartición de regiones para la misma.
- Para facilitar el trabajo de investigación a los alumnos conviene explicarles qué es lo que se espera. Se puede, en dicho caso, solicitarles que se enfoquen en la literatura tradicional de la región y el rol de la oralidad en la misma.
Evaluación sugerida:
Se sugiere considerar la calidad de comunicación oral durante la exposición, así como el uso de material de apoyo y el reflejo de la labor de investigación.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Lo oral y lo escrito”. Teoría literaria. Coord. Carlos
Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
Tecnológico de Monterrey, 2005. 113-120.