Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 6T: De paseo por la metáfora

Categoría temática: Literatura.

Breve descripción: Identificación de la metáfora en “Contenido Emocional: ‘ficción del ánimo conmovido’” para delinear la imagen de la ficción de Reyes, y construir un texto propio de metáforas.

Tiempo requerido aproximado: En clase: 1 hr. / En casa: 2 hrs.

Objetivo: Que el alumno haga consciente la existencia de la metáfora en los textos de Reyes y cuál es la finalidad de ésta, buscando motivarlo además, a hacer uso de ella.

Desarrollo:
Instrucciones: La metáfora, como el habla misma, forma parte de nuestra vida cotidiana y modo de pensar. Como fenómeno social y creativo, en ocasiones, se convencionaliza y perdemos la noción de que estamos usando una metáfora, por ejemplo: la falda de una montaña. Sigue los pasos:

  1. Lee el escrito “Contenido Emocional: ‘ficción del ánimo conmovido’”de Teoría literaria de Reyes. Presta atención a los adjetivos y el modo de describir de Reyes.
  2. Una vez que termines, haz una lista de las metáforas que hayas encontrado en tu lectura. Tu lista será la guía para comentar en clase y construir en grupo la imagen de la ficción que Reyes presenta en su escrito. Cuida anotar en la lista sólo aquellas frases que sean realmente metáforas. Una metáfora es como una comparación incompleta. “Lucía es una rosa” es una metáfora, mientras que “Lucía es bella como una rosa” es sólo una descripción, pues es una comparación completa.
  3. Fuera de clase visita la página oficial del fotógrafo francés Denis Garnier: <www.denis-garnier.com/>.  Observa sus fotografías y elige una que capture tu atención. Con tu foto electa escribe un párrafo con 5 metáforas que describan la imagen, o aquello que te evoca (sentimientos, sensaciones, recuerdos)  la misma. En la siguiente sesión presentarás tu texto ante el grupo, procura llevar la foto ya sea impresa o en una diapositiva.

Recomendaciones de acción:

  1. Esta actividad puede fungir muy bien como complemento al tema de la metáfora, ya sea como introducción o como repaso. En el primer caso será pertinente que el profesor de una breve explicación sobre este tipo de tropo.
  2. Si se desea puede también tratarse el concepto de metonimia, en cuyo caso la actividad sería la misma, sólo que incluyendo los dos términos e indicando al alumno que escoja dos fotografías para crear dos textos, uno de metáfora y otro de metonimia.
  3. Para enriquecer la discusión en clase se recomienda que la actividad se haga de modo individual, de dicha manera las metáforas que identifiquen unos alumnos serán quizá diferentes a las de sus compañeros. Se puede solicitar a cada alumno que diga una de las metáforas que escribió en su lista, y evitar repetir las que digan sus compañeros de clase.


Evaluación sugerida:
Se sugiere que el profesor de valor numérico solamente a la segunda parte de la actividad que se lleva a cabo fuera de clase e incluye la presentación de su creación metafórica en una segunda sesión. Para ello se deberá considerar la creatividad y correcta construcción de las metáforas. En lo que respecta a la primera parte de la actividad lo más importante es que los alumnos participen, por lo cual según el criterio del profesor éste deberá calificar el grado de participación de cada alumno.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Contenido Emocional: ‘ficción del ánimo conmovido’”. Teoría
     literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE,
     Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005, 33-35.
Garnier, Denis. Photographe. 2007. 10 Julio 2007.  <www.denis-garnier.com/>

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.