Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 1T: Lo humano

Categoría temática: Filosofía-Literatura.

Breve descripción: Cuestionario de reflexión sobre la concepción del arte vanguardista, retomando los textos “Aclaración sobre lo humano”, “Humanización total por medio de la literatura” de Reyes y la filosofía de Ortega y Gasset a través de “Vitalidad de La deshumanización del arte” de Jorge Urrutia.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Que el alumno reflexione sobre los conceptos de humano, inhumano y deshumano, y su relación con la literatura vanguardista.

Desarrollo:
Instrucciones: Lee “Aclaración sobre lo humano” y “Humanización total por medio de la literatura” de Reyes del libro Teoría literaria y sigue los siguientes pasos, respondiendo a lo que se te indica:

  1. En el primer texto “Aclaración sobre lo humano”, hay tres conceptos esenciales que se relacionan con el ser humano, identifícalos y defínelos según el autor.
  2. Relee las definiciones de los tres conceptos eje, ¿Concuerdas  con Reyes? ¿encuentras alguna diferencia con las definiciones que utiliza la gente con frecuencia? ¿cuáles?
  3. Lee el ensayo: “Vitalidad de La deshumanización del arte” de Jorge Urrutia.
  4. Tras la lectura, explica ¿quién fue Ortega y Gasset? y ¿cuál era su opinión sobre el arte?
  5. ¿Crees que el arte se ha deshumanizado? Explica y argumenta tu respuesta.
  6. ¿Qué componentes conforman la “estética deshumanizada”, según Reyes?

Recomendaciones de acción:

  1. La actividad puede llevarse a cabo tal como se sugiere, pero es necesario considerar el tiempo de lectura que se requiere para el ensayo de Jorge Urrutia (40min. aprox.). En caso de que el tiempo no sea suficiente el profesor puede optar por invertir el orden de las lecturas. Esto es indicar a los alumnos que realicen los pasos no. 3 y 4 antes de llegar a clase, para posteriormente realizar el resto durante el curso. Aprovechando, además la pregunta no. 5 como base para una discusión de grupo.
  2. Si se está tratando el tema del movimiento literario de vanguardia la actividad sería de más provecho si se toma como guía para realizar un ensayo relativo a la concepción del arte y la literatura en aquella época. Tomando en consideración tanto los textos indicados como otros que el mismo alumno elija.
  3. Los conceptos que se incluyen en esta actividad pueden dar pie a una discusión ética en el salón de clases, que aunque quizá se salga un poco del encuadre de lo literario, representa una oportunidad interesante para iniciar un debate reflexivo entorno a lo que se considera humano y lo que no en la vida contemporánea.


Evaluación sugerida:

  1. En caso de que la actividad se lleve a cabo en clase se deberá considerar el orden y disciplina, pues éstos serán indispensables para facilitar el trabajo del alumno no sólo a nivel personal, sino grupal.
  2. Será importante considerar la capacidad del alumno para ubicarse históricamente y ejercer su sentido crítico sobre la base de ello.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Aclaración sobre lo humano”. Teoría literaria. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005, 18-21.
---. “Humanización total por medio de la literatura”. Teoría literaria.
     Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005, 27-28.
Urrutia, Jorge. “Vitalidad de La deshumanización del arte.” Revista de.
     Occidente. Madrid: Fundación José Ortega y Gasset. 3 Julio 2007.
     <http://www.ortegaygasset.edu/revistadeoccidente/articulos/
     (300)Jorge_Urrutia.pdf>

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.