Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 1M: Visiones de Anáhuac

Categoría temática: Historia-Geografía-Ecología.

Breve descripción: Lectura integral de “Visión de Anáhuac”, con reflexión previa sobre la realidad actual (observada a través de fotografías en línea) frente a la descrita por Reyes en el ensayo. Incluyendo además, un análisis de las diversas visiones que se pueden derivar del texto.

Tiempo requerido aproximado: 4.5 hrs. con lecturas incluidas.

Objetivo: Hacer que el alumno reflexione sobre el desarrollo histórico y los cambios que éste involucra en el entorno físico y social de una ciudad. Identificando, además, los elementos que conforman el cambio histórico, esto es sus actores, los intereses y los contextos en los que se encuentran envueltos.

Desarrollo:
Instrucciones: Sigue los pasos en el orden correspondiente.

Previo a la lectura

  1. Abrir la página: 
    <http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html>
    Examinar las fotografías del Valle de México de 2006 tomadas por el fotógrafo Oscar Ruiz.
  2. Contesta las siguientes preguntas, oral o por escrito, según te indique tu profesor:
    • ¿Qué muestra el paisaje citadino sobre la realidad de la otrora región más transparente de la tierra?
    • ¿Qué contrastes encuentras entre las fotografías?
    • ¿Hay belleza?  ¿pobreza?  ¿alegría? ¿dolor?
    • ¿Cómo se representa nuestra capital a través de estas fotografías?
    • ¿Qué dicen estas fotos sobre México?
    • ¿Qué es México en estas fotos?
    • ¿Qué sentimiento despierta el ver estas imágenes desde lo alto vs. verlas desde el suelo?
    • ¿Cómo construye este fotógrafo mexicano su visión de la ciudad?

  3. Lee “Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes.

  4. El apartado I de la lectura, hace una descripción del paisaje del Valle de Anáhuac, se remonta al pasado indígena y hace alusiones a plantas, agua y animales de la región.  En grupos pequeños contesta brevemente:
    • ¿Cómo es la geografía descrita por el poeta?
    • ¿Cómo es que dicha descripción alude a los inicios de esta tierra?  Pareciera que ésta es aún virgen y desconocida.  No hay personajes en absoluto.
    • Hagan una analogía de esto al Paraíso bíblico
    • Contrasten: ¿cómo se contrapone esta visión a la de las fotografías vistas previamente?

  5. Las partes II y III del texto hacen alusión a la vida del pasado indígena y un poco, al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. 
    Contesta: ¿Por qué es que ahora Reyes incluye personas en esta “Visión de Anáhuac”?  ¿Cómo cambia nuestra visión del texto al incluir personajes?  ¿Se va forjando la imagen multitudinaria de ciudad si bien prehispánica?

  6. Tras estas dos lecturas, sumadas a la de Reyes, hagan en equipo un cuadro sinóptico dividido en tres apartados (uno por lectura) donde comparen y contrasten las aportaciones de cada lectura sobre lo que fue el mundo precolombino y la Conquista.  Al hacerlo consideren:
    • ¿Cuál es la visión española? ¿la indígena? ¿la de Reyes?
    • ¿Qué aporta cada autor sobre este hecho histórico?
    • ¿Cómo es el mexicano una suma de todas estas visiones?  ¿la indígena, la española y la moderna?

  7. Lee el fragmento tomado de Confieso que he vivido del poeta Pablo Neruda que encontrarás en Textos de Apoyo.
  8. Entre las páginas 79-84 del libro México hay una descripción de los mercados indígenas hecha por Alfonso Reyes.  ¿En qué se parece dicha imagen del poeta mexicano a esta otra de Neruda, donde dice que “México está en los mercados”?
    • Comparen y contrasten por escrito ambas descripciones.
    • Hacer un cuadro sinóptico con la visión de ambos autores sobre el fenómeno del mercado.
    • Aportaciones de cada poeta.

Recomendaciones de acción:

  1. Dada la naturaleza de la actividad las instrucciones pueden indicarse por separado según sean las condiciones del curso impartido. La actividad se puede segmentar en tres sesiones, indicadas por el paso 1, 3 y 7 respectivamente. Según el criterio y necesidades del profesor se podría por ejemplo indicar al alumno que los puntos 1 al 3 deberá realizarlos previamente en casa, mientras que el 7 sería una reflexión de tarea, o inclusive un ensayo. Puede también elegirse sólo una parte de la actividad si se considera pertinente.
  2. En el punto no. 5 se sugiere leer a Bernal Díaz del Castillo con el capítulo LXXXIX de Historia de la Conquista de la Nueva España.  Éste se titula: Del grande y solemne recibimiento que nos hizo el gran Moctezuma a Cortés y a todos nosotros en la entrada de la gran ciudad de México.  Asimismo, leer un fragmento de La Visión de los Vencidos, recopilación de Miguel León Portilla con algunas crónicas y poemas de la Conquista de México, específicamente el Capítulo XV.  En línea ver: 

      <http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/>


Evaluación sugerida:

  1. La evaluación dependerá, sin lugar a dudas, de la manera en que el profesor decida aplicar la actividad, Por ejemplo si en la primera parte que involucra la reflexión fotográfica (pasos 1 y 2) se opta por hacerlo oralmente la participación del alumno será esencial. Mientras que en el caso escrito la claridad y creatividad al redactar será fundamental.
  2. En el caso de los cuadros sinópticos (pasos 6 y 8) más allá de la originalidad de su presentación se puede evaluar el trabajo en equipo a partir de una coevaluación.

Textos de apoyo:
Díaz del Castillo, Bernal. “Del grande y solemne recibimiento que nos hizo el
     gran Moctezuma a Cortés y a todos nosotros en la entrada de la gran
     ciudad de México” (Cap. LXXXVIII). Historia de la Conquista de la Nueva
     España. México: Porrua, 1992. 160-162.
León Portilla, Miguel. “Cantos tristes de la conquista” (Cap. XV). La Visión
     de los Vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México: UNAM,
     1989. 25 Junio 2007 <http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/>
Neruda, Pablo. “México florido y espinudo”. Confieso que he vivido; memorias.
     México: Ariel, 1976. 213-231.
     Disponible en Biblioteca ITESM.
Reyes, Alfonso. “Visión de Anáhuac”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
     Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de
     Monterrey, 2005. 69-102.
Ruiz, Oscar. Distrito Federal desde el aire. Fotografía.2006. 25 Junio 2007
    <http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html>

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.