Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 9T: La experiencia pura

Categoría temática: Literatura-Sociedad.

Breve descripción: Creación de una nota editorial sobre la relación entre literatura y la experiencia, retomando a Reyes y algún autor que el alumno elija.

Tiempo requerido aproximado: 3 hrs.

Objetivo: Que el alumno reflexione sobre la relación entre la experiencia y la creación literaria, al tiempo que hace válida su experiencia lectora previa.

Desarrollo:
Instrucciones: En Teoría literaria de Reyes, lee los apartados 5, 6 y 7 de “Apolo o de la literatura”. Reyes habla sobre la relación entre la experiencia y la literatura, piensa en algún autor de tu preferencia, del cual por supuesto hayas leído algún texto, investiga sobre su vida y relaciona su caso con aquello que menciona Reyes en su texto. A partir de tu reflexión realiza una nota editorial de 600 palabras.
Las siguientes preguntas te pueden servir de guía para la redacción de tu nota editorial.

  1. Al hablar de literatura, Reyes dice: “La experiencia… aspira a ser comunicada”. ¿Te parece cierta tal aseveración? ¿hacia quién se aspirará a comunicar la experiencia? ¿por qué?
  2. Reyes menciona tres valores del lenguaje, ¿estos tres valores pueden aplicar a la vida?
  3. ¿Qué vínculos encuentras entre la obra del autor que elegiste y su vida?
  4. ¿Cómo puede ser útil la literatura para nuestra vida? ¿y para nuestra experiencia?

Recomendaciones de acción:

  1. La actividad se pensó para realizarse fuera del aula. Ello permitirá al alumno reflexionar el autor que desea elegir y escribir una nota editorial de mayor calidad.
  2. En caso de que el alumno no sepa qué es una nota editorial se deberá dar una breve explicación. Se recomienda entonces llevar algunos ejemplos para proyectar en clase al momento de encargar la actividad.
  3. Si lo prefiere el profesor puede encargar al alumno que lea e investigue previamente para que el alumno realice la nota editorial en clase. De este modo el profesor podrá evaluar la calidad del escrito con relación al tiempo invertido, el cual sería el mismo para todos los alumnos. Se recomienda que se de 1 hr. como mínimo para redactar la nota.
  4. Es posible, si se prefiere, reducir las opciones de elección de autor al alumno e indicarle que elija uno de una lista predeterminada. En el caso de un curso de literatura, dicha lista se podrá hacer a partir de los autores revisados en clase. O en cambio, en el caso de algún otro curso se podría consultar con el profesor de literatura del semestre a modo de facilitar la actividad al alumno y contribuir al refuerzo de los conocimientos aprendidos en otro curso. En ambos casos será indispensable que el profesor conozca a los autores, o se documente minimamente sobre ellos y su obra.


Evaluación sugerida:
Una nota editorial debe contar no sólo con una adecuada estructura, redacción y ortografía, sino también con un estilo propio del autor. Por tanto, el profesor deberá considerar estos tres aspectos al evaluar la actividad.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Apolo o de la Literatura” (Ap. 5, 6 & 7). Teoría literaria.
     
Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 44-46.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.