Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 18T: Construyendo la crítica

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Creación de una representación libre de las diferentes fases de la crítica según Reyes.

Tiempo requerido aproximado: 4 hrs. fuera de clase / 1.5 hrs. en clase.

Objetivo: Que el alumno conozca a través de Reyes, las diversas facetas de la crítica de arte, y que a partir de ello ejercite su creatividad para crear una representación visual o modular de la crítica.

Desarrollo:
Instrucciones(fuera de clase): Lee con atención en el lugar de tu preferencia “Aristarco o Anatomía de la crítica” de Teoría literaria de Reyes (págs. 69-88). Tras tu lectura realiza un diagrama dónde detalles las diferentes partes o fases de la crítica. Tu diagrama debe incluir no sólo el nombre de la fase, sino también la descripción. Cuida la claridad y limpieza de éste puesto que será para entregar a tu profesor en la siguiente sesión. Una vez que termines tu diagrama, tómalo como base para crear una representación visual o modular de la crítica. Tu representación puede ser una pintura, un dibujo, una escultura, una mini-instalación o cualquier cosa similar que se te ocurra. Tu representación deberá tener sentido artístico, por lo cual deberás poner atención a la estética y creatividad de la misma. En clase, según la fecha que te indique tu profesor, presentarás tu representación de la crítica ante tus compañeros y explicaras el porque de tu creación en 5 min. Tus compañeros harán una breve crítica sobre tu obra que te entregará tu profesor al terminar la clase.

Instrucciones(durante clase): Deja tu representación de la crítica en donde te indique el profesor, junto con el resto de las de tus compañeros. Cada representación se le asignará un número que se rifará para indicar el orden en que pasará su creador a explicarlo. Una vez que todas las representaciones estén en este lugar párate en orden y observa cada una de ellas. Elije 7, apunta el número asignado de cada una, y regresa a tu lugar. Saca 7 hojas y espera a que tu profesor indique quién será el alumno que pase primero al frente. Cuando te toque pasar al frente del grupo deberás explicar tu representación, la razón por la cuál la hiciste de esa forma, y el porqué de los materiales que elegiste. En cambio, cuando no estés frente al grupo, deberás escuchar a tu compañero que esté al frente. Cuando pase el alumno(a) autor(a) de alguna de las representaciones que elegiste pon especial atención para luego escribir una crítica de un párrafo. Al escribir recuerda lo que Reyes dice de la crítica, cuida entonces que la crítica que realices sea una crítica constructiva y argumentada.

Recomendaciones de acción:

  1. La actividad puede encargarse tal como se describe anteriormente, o por etapas. Es decir, puede primero indicarse al alumno que lea a Reyes fuera de clase, luego comentar en clase la lectura y pedir que hagan un diagrama sobre las fases de la crítica. Dicho diagrama le servirá al profesor de comprobación de lectura del grupo. Luego, como segunda etapa se encargaría la realización de la representación. Y finalmente se asignaría una sesión para la exposición de las mismas.
  2. Previo a la sesión de exposición de las representaciones será importante asignar un área para colocarlas. Dicha área puede ser una mesa o en su ausencia una zona del piso, delimitada y fuera de riesgo de maltrato.
  3. Para asignar los turnos de exposición de las representaciones en clase se recomienda que se tenga una torna con los números de las representaciones. El primer papel lo tomará el profesor, el siguiente el alumno que explicó y así sucesivamente hasta que los números se agoten, así como las representaciones.
  4. Se deberá poner especial atención a los tiempos de exposición a modo de prever que falten alumnos por pasar a explicar su representación.
  5. Si el profesor desea revisar con detalle las críticas antes de entregárselas al artista correspondiente, puede indicar que las entregará en su oficina más tarde o la próxima sesión. Sin embargo, el entregarlas una sesión después puede desanimar a los alumnos.
  6. Antes de iniciar las exposiciones el profesor puede reiterar la importancia del respeto hacia sus compañeros y orden durante la actividad.

Evaluación sugerida:

  1. Se recomienda que se incluyan los dos trabajos para entregar en la calificación, esto es tanto el diagrama de las fases de la crítica como la representación.
  2. En el caso del diagrama, la claridad, buena ortografía y limpieza serán aspectos importantes a considerar.
  3. En el caso de la representación se recomienda evaluar no sólo la entrega de la misma, sino también la entrega completa de las 7 críticas, y la claridad de palabra durante la explicación.

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. “Aristarco o Anatomía de la crítica” Teoría literaria.
     
Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 69-88.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.