Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 26T: Cruza la Teoría literaria

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Crucigrama de 25 conceptos del libro Teoría literaria de Alfonso Reyes.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Hacer un repaso lúdico del aprendizaje adquirido con la lectura de Teoría literaria de Reyes.

Desarrollo
Instrucciones: Con el siguiente crucigrama podrás poner a prueba tu capacidad como buen lector. Si leíste con atención el libro de Teoría literaria de Alfonso Reyes, seguro lo resolverás. Antes considera:

    • No utilizar acentos, ni espacios entre las palabras de una misma clave.
    • Existen palabras que no corresponden al texto, pero sin duda las encontrarás en un diccionario.

En el formato de Excel recuerda que la herramienta de "Zoom" te acercará más para leer con claridad las definiciones de los conceptos por encontrar. Además, el marcador es sólo un referente de verificación, no lo uses como un mecanismo de “ensayo y error”.

XLS Cruza la Teoría literaria: versión interactiva en línea

XLS Cruza la Teoría literaria: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 61 Kb

 

Recomendaciones de acción:

  1. Para realizar la actividad en clase puede hacerse en computadora si los alumnos cuentan con una. De lo contrario se recomienda imprimir el crucigrama para entregar una copia a cada alumno. Una vez contestado, se pueden verificar las respuestas en grupo para integrarlo y fomentar la participación.
  2. También puede indicar al alumno de hacer la actividad en casa, y que traiga sus respuestas impresas para entregar. Ya en clase resultaría interesante comentar sobre el libro, las impresiones de los alumnos y su opinión sobre Alfonso Reyes.

Evaluación sugerida:
La evaluación de la actividad no podrá realizarse a partir de un juicio de valor, pues las respuestas son correctas o incorrectas. Se recomienda que el profesor simplemente asigne puntos a los alumnos que respondan de manera correcta a todas las definiciones, ello con el fin de motivarlos a poner atención a sus respuestas. Cabe señalar que será difícil que el alumno logre terminar el crucigrama con las respuestas incorrectas.

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. Teoría literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega.
     México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.