Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 11T: La poesía pura

Categoría temática: Cultura-Literatura.

Breve descripción: Acercamiento al movimiento francés de poesía pura a partir de la lectura de Reyes, León Felipe, y los pensamientos de Henri Bremond.

Tiempo requerido aproximado: 2 hrs.

Objetivo: Que el alumno conozca algunos de los fundamentos y características de la poesía pura, tendencia literaria francesa del siglo XIX.

Desarrollo:
Instrucciones: Las esencias del romanticismo fueron llevadas al extremo en literatura a través de la poesía pura. Lee los textos que se te indican debajo y contesta posteriormente las preguntas. No olvides responder de manera clara y concisa, además de justificar tu opinión en caso que se te solicite.

Textos a leer:

  • Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 9, 10 & 13). Teoría literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 45-47 & 49.
  • “Poesía Pura” Papeles para el Progreso. No. 32. Mayo-Junio 2007.
    <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero32/3204.html>
  1. Reyes menciona que Valery decía que “la poesía intenta crear un lenguaje dentro del lenguaje” ¿a qué se refiere esto?
  2. ¿Qué es la poesía pura? Documéntate por tu cuenta y responde desde una perspectiva histórica.
  3. De acuerdo a Reyes, ¿cuáles son las características que no debe tener una poesía pura?
  4. Considerando las ideas de Bremond existe un vínculo entre la poesía y la palabra ¿cuál es? Explica.
  5. Lee el siguiente poema de León Felipe

Deshaced este verso.
Quitadle los caireles de la rima
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía
eso será la poesía.

  1. ¿Qué relación observas entre este poema y la poesía pura? ¿Por qué?
  2. ¿Crees que en sí el poema de León Felipe sea poesía pura? Justifica tu respuesta.

Recomendaciones de acción:

  1. Para que el alumno responda la pregunta no. 4 es necesario que interprete la frase “Siguiendo a Bremond, esta poesía pura conecta con aquel misticismo que realiza en la palabra la experiencia inefable de la perfección sobrenatural”, la cual forma parte del artículo “Poesía pura” de Papeles para el Progreso.  Si el profesor lo prefiere puede cambiar esa pregunta por una donde se le pida que explique dicha frase.
  2. Se puede solicitar a los alumnos que realicen las lecturas indicadas y una breve investigación sobre la poesía pura previo a la sesión en el aula, donde el alumno entonces sólo respondería a las preguntas. Se puede indicar al alumno que es posible llevar notas de lo investigado. Esta dinámica permitirá llevar a cabo la actividad en una clase de 1 hr.
  3. Si el profesor lo prefiere puede incluso solicitar a los alumnos que lleven a cabo la actividad en equipo, ya sea durante una sesión de 2hrs o de 1hr.

Evaluación sugerida:

  1. Si se encarga al alumno realizar una investigación, el profesor deberá considerar la calidad de ésta, no sólo a través de la calidad de fuentes, sino de su correcta citación.
  2. En caso de que toda la actividad se realice en clase se deberá considerar la respuesta correcta a las preguntas, la ortografía y el trabajo en equipo, en caso de que corresponda.

Textos de apoyo:
“Poesía Pura” Papeles para el Progreso 32. Mayo-Junio 2007. 10 Julio 2007.
     <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero32/3204.html>
Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 9, 10 & 13). Teoría
     literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE,
     Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 45-47 & 49.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.