Rh Recursos Humanos
RH95007. Gestión del desempeño laboral
Departamento académico:
Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano
Objetivo general: Conocer y evaluar los diferentes métodos y técnicas utilizadas en los procesos de la gestión del desempeño. Analizar la relación existente con cada una de las diversas áreas relacionadas con recursos humanos en las empresas, así como dar al alumno una visión amplia de los modelos y esquemas de gestión del desempeño que existen para el desarrollo de las personas y de las empresas.
Bibliografía: No
existe actualmente algún libro con las características de este
plan de estudios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos,
casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros
de consulta.
Administración de Personal y Recursos Humanos
Werther y Davis
5a. Edición Mc. Graw Hill México, 2000
Administración de
Recursos Humanos
Mondy y Noe
6a. Edicion. Prentice Hall. 1999
Administración de
Recursos Humanos
Bohlander, George. Snell, Scott. Sherman, Arthur
12th Edition. Thomson Learning. México. 2001
Administración de
Personal
Dessler, Gary.
8va Edición. Prentice Hall. México. 2001
Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.
Habilidades para la transferencia de conocimientos
Habilidades docentes
RH95008. Sistemas de compensaciones
Departamento académico: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano
Objetivo general: Conocer los principales aspectos relacionados con la gestión
de retribuciones así como los factores que influyen para el diseño
y desarrollo de los mismos. Dar al alumno una visión amplia de los elementos
relacionados con los sistemas de compensaciones y su aplicación en el
ambiente laboral.
Bibliografía: No existe actualmente algún libro con las características de este plan de estudios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros de consulta.
GOMEZ-MEJIA, Luis R., BALKIN, David B., CARDY, Robert L. (2001) "Dirección y Gestión de Recursos Humanos". Madrid. Pearson Educación. 3ª. Edición. ISBN 84-205-2935-4.
JUAREZ, Othón. (2000) "Administración de la compensación". México. Oxford University Press. ISBN 9706136622.
MILKOVICH, George T. NEWMAN, Jerry. (2002) "Compensation". NY. Mc Graw Hill, 7ª. Edición. ISBN 0-07-243671-9.
MORALES, Arrieta Juan Antonio. VELANDIA, Herrera Nestor Fernando. (1999) "Salarios, Estrategia y sistema salarial o de compensaciones". Colombia. Mc Graw Hill. ISBN 958-41-0009-2.
Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.
Habilidades para la transferencia de conocimientos
Habilidades docentes
Rh95010. Gestión Internacional de Recursos Humanos
Departamento académico:Académico
de Administración
Unidades:3-0-8
Requisito:Rh00851 or two of: Rh00871, Rh00873, Rh00874, Rh00883.
Semestre y carrera:6 LAE, 7 LPO\06 LAE, 7 LPO
Equivalencia:N/A
Objetivo general:Conocer los principales factores que afectan la gestión de Recursos Humanos (RH), al menos en los socios comerciales más relevantes para México. Identificar las formas y magnitudes en que la gestión de RH a nivel corporativo contribuye en la estrategia de negocios de la empresa. Entender las raíces culturales, legales, educacionales y sociales de la problemática que enfrenta el administrador de personal multinacional. Desarrollar la capacidad de administrar las diferentes fases del fenómeno de expatriación de ejecutivos y de la fuerza laboral de otras culturas.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Black, J. Stewart (Editor).
Globalizing People Through International Assignments,
Addison-Wesley Pub Co., 1999.
Black, J. Stewart; Gregersen,
Hal B.
So You're Going Overseas: Spouse Workbook,
Global Business Publisher, 1998.
Brewster, Chris J.; Harris,
Hilary; Sparrow, Paul.
International Human Resource Management,
Chartered Institute of Personnel Development (CIPD), 2003.
Dowling, Peter; Welch, Denice
E.
International Human Resource Management,
Thompson International, Cuarta edición, 2004.
Hampden-Turner, Charles,
Trompenaars, Fons.
Riding The Waves of Culture: Understanding Diversity in Global Business,
McGraw-Hill Trade, Segunda edición, 1997.
Harzing, Anne-Wil; Van Ruysseveldt,
Joris.
International Human Resource Management,
Sage Publications, 2003.
Hill, Charles W. L.
International Business: Competing in the Global Marketplace,
Irwin/McGraw-Hill, 2001.
Hofstede, Geert.
Culture's Consequences : Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations
Across Nations,
Sage Publications; Segunda edición, 2001.
Mead, Richard.
International Management,
Blackwell, Segunda edición, 1998.
Mendenhall, Mark E.; Oddou,
Gary R.
Readings and Cases in International Human Resources Management,
South-Western College Pub.; Tercera edición, 1999.
Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en áreas
de administración, con especialización o concentración
en Administración de Recursos Humanos o Negocios Internacionales.
Rh95011. Gestión por Competencias
Departamento académico:Académico
de Administración
Unidades:3 0 8
Requisito:Haber aprobado RH00-851
Semestre y carrera:Concentración en Gestión de Capital Humano\0Concentración
en Gestión de Capital Humano
Equivalencia:No tiene equivalencia
Objetivo general:Conocer los principales factores a identificar para desarrollar las competnecias laborales dentro de las organizaciones. Dar al alumno una visión amplia de los sistemas de gestión por competencias existentes y la importancia de alinear estos esquemas con los objetivos del negocio.
Campus:Monterrey
Bibliografía:No existe actualmente algún libro con las características
de este plan de studios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos,
casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros
de consulta.
CONOCER
Manual de Evaluación de Competencia Laboral
2000, México
Claude Levy-Leboyer
Gestión de las Competencias
Gestión 2000, 1997, Barcelona
Hay Group (Dalziel, Cubeiro
y Fernández)
Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos
Deusto 1996, Bilbao
Arguelles
Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia
Limusa, 1996, México
Perfil del profesor:Profesor
con maestría y/o doctorado en áreas de administración,
con especialización o concentración en Administración de
REcursos Humanos.
Experiencia en el
manejo de las normas de certificación de competencias laborales.
Formación en
las funciones claves del sistema de Normalización y Certificación
de Competencias Laborales.
Habilidades para la
transferencia de conocimientos.
Habilidades docentes.
Rh95012. Optimización del Capital Humano
Departamento académico que la ofrece: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Ninguno
Semestre y carrera o programa de posgrado en la que se imparte: Todas las carreras
Equivalencia: Tópico
Objetivo general de la materia: Analizar los temas relacionados a las nuevas tendencias en capital humano con el fin de que el alumno obtenga herramientas que le permitan un manejo más efectivo en la administración del capital humano.
Campus que lo solicita: Monterrey
Bibliografía: Diversos artículos y libros relacionados con los temas del curso.
Perfil del Profesor: Maestría en Administración, Desarrollo Organizacional o Maestría relacionada con Comportamiento Organizacional
Amplia experiencia en el campo de trabajo en el área de Recursos Humanos.
Rh95013. Psicología Ambiental
Departamento académico:Académico
de Administración
Unidades:3 0 8
Requisito:No tiene
Semestre y carrera:Todas las carreras\0Todas las carreras
Equivalencia:Tópico
Objetivo general:El objetivo
de la materia es
Sensibilizar al estudiante con el cuidado de los recursos naturales en apoyo
al desarrollo sostenible desde la perspectiva psicológica
Campus:Monterrey
Bibliografía:No hay libro de texto, debido a que no hay un libro que
contenga todos los temas
Perfil del profesor:Licenciado En Psicología
Estudios De Ecología
Estudios Instructor Ambiental
Rh95014.
Seminario de desarrollo humano.
Departamento
académico: Administración
Unidades: 3-0-8
Requisito:No tiene.
Semestre y carrera: IIS de 8 y 9 semestre, LAE 8 y 9
Equivalencia: RH95833
Objetivo general: A través del estudio y análisis de la experiencia
y
naturaleza humana, desde una dimensión holística profundizando
en el valor
y dignidad de la persona, así como en la libertad última del ser.
Se busca
la comprensión y adquisición de conocimientos del Desarrollo Humano
y de las
aptitudes, actitudes, necesidades y valores, para lograr un auto
conocimiento que motive al crecimiento, desarrollo y potencial personal, así
como mejorar las relaciones personales, familiares y de trabajo. A través
del proceso de convertirse en persona, y dirigir sus esfuerzos hacia una
sociedad más justa y humana.
Campus:Monterrey
Bibliografía: González Luis Jorge, Terapia plenitud personal,
Editorial
Font, 1996, 3ª. Edición, México.
Rogers Carl, El poder de la persona, Editorial Manual Moderno, 1980, 9ª.
Edición, México.
Satir Virginia, Nuevas
Relaciones Humanas en la familia, Editorial Pax,
México 1991.
1. Powell John, La Felicidad es una tarea interior, Editorial Diana, 1997,
México
2. Powell John , Resolviendo el Enigma del Ser, Editorial Diana, 1999, 1ª
edición, México.
3. Fromm Erich, El arte de Amar
y/o Powell John El secreto de Seguir enamorado, Editorial Diana, 1997,
México.
Perfil del profesor: Carrera de psicología, o bien otra carrera pero
con
maestría en Desarrollo Humano.
Persona con alta calidad personal, habilidad de escucha empática,
habilidadde facilitación personal y manejo de grupo
Rh-95-015 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
(3-0-8. Requisito: Haber aprobado OR95801. 7 de todas las carreras). Equivalencia: ninguna
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA: Conocer las diversas metodologías existentes empleadas en el desarrollo de nuevos productos, analizar las mismas y a partir de esto desarrollar y aplicar la metodología conveniente para el desarrollo exitoso de un producto o servicio innovador, que pueda ser el detonante para una actividad emprendedora.
Campus origen: Cd. de México
Rh-95-016 Coaching Empresarial
3-0-8
Requisito:
No tiene Semestre y carrera:Séptimo/ LPO
Equivalencia:No tiene
Definiciones y fundamentos de coaching; roles en el coaching; habilidades básicas de coaching; tipos de coaching; coaching durante transiciones profesionales y empresariales; prácticas y técnicas de coaching; evaluando el impacto de negocio del coaching
Bibliografía:
Perfil del profesor: Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en psicología social, psicología industrial-organizacional, desarrollo organizacional, recursos humanos o alguna área afín.
Campus origen: Monterrey
Rh- 95-017 Enfoque Sistémico en las Organizaciones
3-0-8
Requisito: No tiene
Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno de LPO
Equivalencia: No tiene
Que el estudiante aprenda a aplicar el enfoque sistémico, no reduccionista que lo lleve a analizar y a hacer un diagnóstico adecuado de una situación problemática no estructurada. Que aprenda a través de las herramientas y metodologías de la Ingeniería de Sistemas a formular adecuadamente las áreas de oportunidad en las organizaciones.
Bibliografía:
Perfil del profesor:Con maestría en Administración o Ingeniería de Sistema
Campus origen: Monterrey
Rh-95-018
Habilidades de Consultoría
3-0-8 Requisito:No tiene
Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno de LPO
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Propiciar en el alumno las habilidades de consultor y demostrar la oportunidades de mejora en la productividad y calidad de vida
Bibliografía:
Perfil del profesor:Con maestría en Administración o Desarrollo Organizacional
Campus origen: Monterrey
Rh95019. Proyecto de recursos humanos I
Requisito: no tiene
Equivalencia: no tiene
Objetivos generales y específicos
Validar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración
en una empresa.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de
la concentración, haciendo énfasis en investigación bibliográfica
y de campo para identificar problemas o necesidades de mejora en la organización,
obteniendo información relevante , realizando diagnósticos de
distintas situaciones y elaborando propuestas de mejoramiento que ayuden a la
empresa a aumentar su competitividad.
Libros de texto: Debido a la naturaleza del curso los alumnos deberán apoyarse en los libros de consulta, los cuales habrán sido utilizados a lo largo de la concentración.
Perfil del Profesor: Profesor con maestria y/o doctorado en Administración, Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional o Administración de Recursos Humanos
Rh95020. Proyecto de recursos humanos II
Requisito: no tiene
Equivalencia: no tiene
Objetivos generales y específicos
Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración
en una empresa.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de
la concentración para identificar problemas o necesidades de mejora en
la organización, obteniendo información relevante , realizando
diagnósticos de distintas situaciones con la finalidad de hacer contribuciones
concretas elaborando propuestas de mejoramiento que ayuden a la empresa a aumentar
su competitividad.
Libros de texto: Debido
a la naturaleza del curso los alumnos deberán apoyarse en los libros
de consulta, los cuales habrán sido utilizados a lo largo de la concentración.
Perfil del Profesor: Profesor con maestria y/o doctorado en Administración,
Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional o Administración
de Recursos Humanos
Rh95080. Capacitación y Diagnóstico en las Organizaciones
Departamento académico
que la ofrece: Administración. Esta materia pertenece a la
Concentración Profesional en Administración de Servicios Turísticos
Unidades: 3 – 0 - 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Programa: 7 LAE; 8 LEM; 6 LMI; 6 LRI; 6 LCC; 6 LLE
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
El objetivo general del curso es conocer y analizar la importancia del Recurso
Humano como factor clave de éxito para las organizaciones del sector
Turismo. Conocer las principales funciones de la Administración de Recursos
Humanos en este tipo de organizaciones, haciendo énfasis en la Capacitación
y Desarrollo del personal. Además, el alumno analizará el proceso
de Diagnóstico Organizacional e integrará ambos conceptos, de
manera práctica, mediante el diseño e implantación de un
programa de calidad en el servicio en un hotel o en un restaurante.
BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO:
Cannon, Debra F.; Training and Development for the Hospitality Industry, American
Hotel & Motel Assn; 1st edition (July 2002).
BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR:
Drummond, Karen E.,. The
Restaurant Training Program. John Wiley and Sons. Estados Unidos, 1992.
Ford, Robert C. Atención al Cliente en los Servicios de Ocio. Editorial
Paraninfo Thomson Learning. España, 2001.
Juliá, Marco. Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y Restauración, Prentice Hall. España, 2002
Gurría Di Bella, Manuel; Introducción al Turismo; Editorial Trillas. México, 1991.
Lundberg, Donald E. The Tourist Business. Van Nostrand Company Inc. New York, N.Y., U.S.A., 1990
PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá poseer licenciatura en administración de empresas
o mercadotecnia y con estudios especializados en el área, sean éstos
a nivel maestría o doctorado en turismo o administración de empresas
turísticas. De preferencia que sea un profesional que cuente con experiencia
laboral dentro de alguna empresa del sector turismo.
Fecha de la última actualización: 01
de noviembre de 2004(M)