Rh Recursos Humanos

 

RH95007. Gestión del desempeño laboral

Departamento académico: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano

Objetivo general: Conocer y evaluar los diferentes métodos y técnicas utilizadas en los procesos de la gestión del desempeño. Analizar la relación existente con cada una de las diversas áreas relacionadas con recursos humanos en las empresas, así como dar al alumno una visión amplia de los modelos y esquemas de gestión del desempeño que existen para el desarrollo de las personas y de las empresas.

Bibliografía: No existe actualmente algún libro con las características de este plan de estudios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros de consulta.
Administración de Personal y Recursos Humanos
Werther y Davis
5a. Edición Mc. Graw Hill México, 2000

Administración de Recursos Humanos
Mondy y Noe
6a. Edicion. Prentice Hall. 1999

Administración de Recursos Humanos
Bohlander, George. Snell, Scott. Sherman, Arthur
12th Edition. Thomson Learning. México. 2001

Administración de Personal
Dessler, Gary.
8va Edición. Prentice Hall. México. 2001

Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.

Habilidades para la transferencia de conocimientos

Habilidades docentes


 

RH95008. Sistemas de compensaciones



Departamento académico: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano


Objetivo general: Conocer los principales aspectos relacionados con la gestión de retribuciones así como los factores que influyen para el diseño y desarrollo de los mismos. Dar al alumno una visión amplia de los elementos relacionados con los sistemas de compensaciones y su aplicación en el ambiente laboral.

Bibliografía: No existe actualmente algún libro con las características de este plan de estudios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros de consulta.

GOMEZ-MEJIA, Luis R., BALKIN, David B., CARDY, Robert L. (2001) "Dirección y Gestión de Recursos Humanos". Madrid. Pearson Educación. 3ª. Edición. ISBN 84-205-2935-4.

JUAREZ, Othón. (2000) "Administración de la compensación". México. Oxford University Press. ISBN 9706136622.

MILKOVICH, George T. NEWMAN, Jerry. (2002) "Compensation". NY. Mc Graw Hill, 7ª. Edición. ISBN 0-07-243671-9.

MORALES, Arrieta Juan Antonio. VELANDIA, Herrera Nestor Fernando. (1999) "Salarios, Estrategia y sistema salarial o de compensaciones". Colombia. Mc Graw Hill. ISBN 958-41-0009-2.

Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.

Habilidades para la transferencia de conocimientos

Habilidades docentes

 

Rh95010. Gestión Internacional de Recursos Humanos

Departamento académico:Académico de Administración
Unidades:3-0-8
Requisito:Rh00851 or two of: Rh00871, Rh00873, Rh00874, Rh00883.
Semestre y carrera:6 LAE, 7 LPO\06 LAE, 7 LPO
Equivalencia:N/A

Objetivo general:Conocer los principales factores que afectan la gestión de Recursos Humanos (RH), al menos en los socios comerciales más relevantes para México. Identificar las formas y magnitudes en que la gestión de RH a nivel corporativo contribuye en la estrategia de negocios de la empresa. Entender las raíces culturales, legales, educacionales y sociales de la problemática que enfrenta el administrador de personal multinacional. Desarrollar la capacidad de administrar las diferentes fases del fenómeno de expatriación de ejecutivos y de la fuerza laboral de otras culturas.

Campus:Monterrey
Bibliografía:Black, J. Stewart (Editor).
Globalizing People Through International Assignments,
Addison-Wesley Pub Co., 1999.

Black, J. Stewart; Gregersen, Hal B.
So You're Going Overseas: Spouse Workbook,
Global Business Publisher, 1998.

Brewster, Chris J.; Harris, Hilary; Sparrow, Paul.
International Human Resource Management,
Chartered Institute of Personnel Development (CIPD), 2003.

Dowling, Peter; Welch, Denice E.
International Human Resource Management,
Thompson International, Cuarta edición, 2004.

Hampden-Turner, Charles, Trompenaars, Fons.
Riding The Waves of Culture: Understanding Diversity in Global Business,
McGraw-Hill Trade, Segunda edición, 1997.

Harzing, Anne-Wil; Van Ruysseveldt, Joris.
International Human Resource Management,
Sage Publications, 2003.

Hill, Charles W. L.
International Business: Competing in the Global Marketplace,
Irwin/McGraw-Hill, 2001.

Hofstede, Geert.
Culture's Consequences : Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations,
Sage Publications; Segunda edición, 2001.

Mead, Richard.
International Management,
Blackwell, Segunda edición, 1998.

Mendenhall, Mark E.; Oddou, Gary R.
Readings and Cases in International Human Resources Management,
South-Western College Pub.; Tercera edición, 1999.
Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Recursos Humanos o Negocios Internacionales.

 

Rh95011. Gestión por Competencias

Departamento académico:Académico de Administración
Unidades:3 0 8
Requisito:Haber aprobado RH00-851
Semestre y carrera:Concentración en Gestión de Capital Humano\0Concentración en Gestión de Capital Humano
Equivalencia:No tiene equivalencia

Objetivo general:Conocer los principales factores a identificar para desarrollar las competnecias laborales dentro de las organizaciones. Dar al alumno una visión amplia de los sistemas de gestión por competencias existentes y la importancia de alinear estos esquemas con los objetivos del negocio.

Campus:Monterrey
Bibliografía:No existe actualmente algún libro con las características de este plan de studios. Se sugiere utilizar artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros de consulta.

CONOCER
Manual de Evaluación de Competencia Laboral
2000, México

Claude Levy-Leboyer
Gestión de las Competencias
Gestión 2000, 1997, Barcelona

Hay Group (Dalziel, Cubeiro y Fernández)
Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos
Deusto 1996, Bilbao

Arguelles
Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia
Limusa, 1996, México

Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de REcursos Humanos.
Experiencia en el manejo de las normas de certificación de competencias laborales.
Formación en las funciones claves del sistema de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Habilidades para la transferencia de conocimientos.
Habilidades docentes.

Rh95012. Optimización del Capital Humano

Departamento académico que la ofrece: Académico de Administración

Unidades: 3 0 8

Requisito: Ninguno

Semestre y carrera o programa de posgrado en la que se imparte: Todas las carreras

Equivalencia: Tópico

Objetivo general de la materia: Analizar los temas relacionados a las nuevas tendencias en capital humano con el fin de que el alumno obtenga herramientas que le permitan un manejo más efectivo en la administración del capital humano.

Campus que lo solicita: Monterrey

Bibliografía: Diversos artículos y libros relacionados con los temas del curso.

Perfil del Profesor: Maestría en Administración, Desarrollo Organizacional o Maestría relacionada con Comportamiento Organizacional

Amplia experiencia en el campo de trabajo en el área de Recursos Humanos.

 

Rh95013. Psicología Ambiental

Departamento académico:Académico de Administración
Unidades:3 0 8
Requisito:No tiene
Semestre y carrera:Todas las carreras\0Todas las carreras
Equivalencia:Tópico

Objetivo general:El objetivo de la materia es
Sensibilizar al estudiante con el cuidado de los recursos naturales en apoyo al desarrollo sostenible desde la perspectiva psicológica

Campus:Monterrey
Bibliografía:No hay libro de texto, debido a que no hay un libro que contenga todos los temas
Perfil del profesor:Licenciado En Psicología
Estudios De Ecología
Estudios Instructor Ambiental


 

Rh95014. Seminario de desarrollo humano.

Departamento académico: Administración
Unidades: 3-0-8
Requisito:No tiene.
Semestre y carrera: IIS de 8 y 9 semestre, LAE 8 y 9
Equivalencia: RH95833
Objetivo general: A través del estudio y análisis de la experiencia y
naturaleza humana, desde una dimensión holística profundizando en el valor
y dignidad de la persona, así como en la libertad última del ser. Se busca
la comprensión y adquisición de conocimientos del Desarrollo Humano y de las
aptitudes, actitudes, necesidades y valores, para lograr un auto
conocimiento que motive al crecimiento, desarrollo y potencial personal, así
como mejorar las relaciones personales, familiares y de trabajo. A través
del proceso de convertirse en persona, y dirigir sus esfuerzos hacia una
sociedad más justa y humana.
Campus:Monterrey
Bibliografía: González Luis Jorge, Terapia plenitud personal, Editorial
Font, 1996, 3ª. Edición, México.
Rogers Carl, El poder de la persona, Editorial Manual Moderno, 1980, 9ª.
Edición, México.

Satir Virginia, Nuevas Relaciones Humanas en la familia, Editorial Pax,
México 1991.
1. Powell John, La Felicidad es una tarea interior, Editorial Diana, 1997,
México
2. Powell John , Resolviendo el Enigma del Ser, Editorial Diana, 1999, 1ª
edición, México.
3. Fromm Erich, El arte de Amar
y/o Powell John El secreto de Seguir enamorado, Editorial Diana, 1997,
México.
Perfil del profesor: Carrera de psicología, o bien otra carrera pero con
maestría en Desarrollo Humano.
Persona con alta calidad personal, habilidad de escucha empática,
habilidadde facilitación personal y manejo de grupo

 

Rh-95-015 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado OR95801. 7 de todas las carreras). Equivalencia: ninguna

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA: Conocer las diversas metodologías existentes empleadas en el desarrollo de nuevos productos, analizar las mismas y a partir de esto desarrollar y aplicar la metodología conveniente para el desarrollo exitoso de un producto o servicio innovador, que pueda ser el detonante para una actividad emprendedora.

Campus origen: Cd. de México

 

Rh-95-016 Coaching Empresarial

3-0-8

Requisito: No tiene Semestre y carrera:Séptimo/ LPO
Equivalencia:No tiene

Definiciones y fundamentos de coaching; roles en el coaching; habilidades básicas de coaching; tipos de coaching; coaching durante transiciones profesionales y empresariales; prácticas y técnicas de coaching; evaluando el impacto de negocio del coaching

Bibliografía:

Perfil del profesor: Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en psicología social, psicología industrial-organizacional, desarrollo organizacional, recursos humanos o alguna área afín.

Campus origen: Monterrey

 

Rh- 95-017 Enfoque Sistémico en las Organizaciones

3-0-8

Requisito: No tiene
Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno de LPO
Equivalencia: No tiene

Que el estudiante aprenda a aplicar el enfoque sistémico, no reduccionista que lo lleve a analizar y a hacer un diagnóstico adecuado de una situación problemática no estructurada. Que aprenda a través de las herramientas y metodologías de la Ingeniería de Sistemas a formular adecuadamente las áreas de oportunidad en las organizaciones.

Bibliografía:

Perfil del profesor:Con maestría en Administración o Ingeniería de Sistema

Campus origen: Monterrey

 

Rh-95-018 Habilidades de Consultoría

3-0-8 Requisito:No tiene Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno de LPO
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:Propiciar en el alumno las habilidades de consultor y demostrar la oportunidades de mejora en la productividad y calidad de vida

Bibliografía:

Perfil del profesor:Con maestría en Administración o Desarrollo Organizacional

Campus origen: Monterrey

 

Rh95019. Proyecto de recursos humanos I

Requisito: no tiene
Equivalencia: no tiene

Objetivos generales y específicos
Validar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración en una empresa.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de la concentración, haciendo énfasis en investigación bibliográfica y de campo para identificar problemas o necesidades de mejora en la organización, obteniendo información relevante , realizando diagnósticos de distintas situaciones y elaborando propuestas de mejoramiento que ayuden a la empresa a aumentar su competitividad.

Libros de texto: Debido a la naturaleza del curso los alumnos deberán apoyarse en los libros de consulta, los cuales habrán sido utilizados a lo largo de la concentración.

Perfil del Profesor: Profesor con maestria y/o doctorado en Administración, Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional o Administración de Recursos Humanos

 

Rh95020. Proyecto de recursos humanos II

Requisito: no tiene
Equivalencia: no tiene

Objetivos generales y específicos
Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración en una empresa.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de la concentración para identificar problemas o necesidades de mejora en la organización, obteniendo información relevante , realizando diagnósticos de distintas situaciones con la finalidad de hacer contribuciones concretas elaborando propuestas de mejoramiento que ayuden a la empresa a aumentar su competitividad.

Libros de texto: Debido a la naturaleza del curso los alumnos deberán apoyarse en los libros de consulta, los cuales habrán sido utilizados a lo largo de la concentración.
Perfil del Profesor: Profesor con maestria y/o doctorado en Administración, Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional o Administración de Recursos Humanos

 

Rh95080. Capacitación y Diagnóstico en las Organizaciones

Departamento académico que la ofrece: Administración. Esta materia pertenece a la
Concentración Profesional en Administración de Servicios Turísticos
Unidades: 3 – 0 - 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Programa: 7 LAE; 8 LEM; 6 LMI; 6 LRI; 6 LCC; 6 LLE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
El objetivo general del curso es conocer y analizar la importancia del Recurso Humano como factor clave de éxito para las organizaciones del sector Turismo. Conocer las principales funciones de la Administración de Recursos Humanos en este tipo de organizaciones, haciendo énfasis en la Capacitación y Desarrollo del personal. Además, el alumno analizará el proceso de Diagnóstico Organizacional e integrará ambos conceptos, de manera práctica, mediante el diseño e implantación de un programa de calidad en el servicio en un hotel o en un restaurante.


BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO:
Cannon, Debra F.; Training and Development for the Hospitality Industry, American Hotel & Motel Assn; 1st edition (July 2002).

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR:

Drummond, Karen E.,. The Restaurant Training Program. John Wiley and Sons. Estados Unidos, 1992.
Ford, Robert C. Atención al Cliente en los Servicios de Ocio. Editorial Paraninfo Thomson Learning. España, 2001.

Juliá, Marco. Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y Restauración, Prentice Hall. España, 2002

Gurría Di Bella, Manuel; Introducción al Turismo; Editorial Trillas. México, 1991.

Lundberg, Donald E. The Tourist Business. Van Nostrand Company Inc. New York, N.Y., U.S.A., 1990

PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá poseer licenciatura en administración de empresas o mercadotecnia y con estudios especializados en el área, sean éstos a nivel maestría o doctorado en turismo o administración de empresas turísticas. De preferencia que sea un profesional que cuente con experiencia laboral dentro de alguna empresa del sector turismo.


Fecha de la última actualización:
01 de noviembre de 2004(M)