Objetivo general: Conocer y evaluar los diferentes métodos y técnicas utilizadas en los procesos de la gestión del desempeño. Analizar la relación existente con cada una de las diversas áreas relacionadas con recursos humanos en las empresas, así como dar al alumno una visión amplia de los modelos y esquemas de gestión del desempeño que existen para el desarrollo de las personas y de las empresas.
Bibliografía: No existe actualmente algún libro
con las características de este plan de estudios. Se sugiere utilizar
artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados
de la siguiente sección de libros de consulta.
Administración de Personal y Recursos Humanos
Werther y Davis
5a. Edición Mc. Graw Hill México, 2000
Administración de Recursos Humanos
Mondy y Noe
6a. Edicion. Prentice Hall. 1999
Administración de Recursos Humanos
Bohlander, George. Snell, Scott. Sherman, Arthur
12th Edition. Thomson Learning. México. 2001
Administración de Personal
Dessler, Gary.
8va Edición. Prentice Hall. México. 2001
Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.
Habilidades para la transferencia de conocimientos
Habilidades docentes
ANALITICO EN ESPAÑOL
Nombre de la materia: GESTION DEL DESEMPEÑO LABORAL
Departamento académico: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano
Objetivo general de la materia: Conocer y evaluar los diferentes métodos
y técnicas utilizadas en los procesos de la gestión del desempeño.
Analizar la relación existente con cada una de las diversas áreas
relacionadas con recursos humanos en las empresas, así como dar al alumno
una visión amplia de los modelos y esquemas de gestión del desempeño
que existen para el desarrollo de las personas y de las empresas.
Temas y subtemas del curso: 1.- Fundamentos de la gestión del desempeño del personal.
1.1 Conceptos básicos de gestión del desempeño
y sus factores relacionados.
1.2 Propósitos y usos de la gestión del desempeño.
1.3 Teorías o prácticas administrativas que dan soporte a la gestión
del desempeño
2.- Programas de gestión del desempeño
Proceso
Identificación de la perspectiva de la empresa y la perspectiva del trabajador
Ventajas, Desventajas de la medición del desempeño
Beneficios de utilización
Evaluación 360°
3.- Revisión del proceso, enfoques o modelos del desarrollo
la gestión del desempeño
Definición de indicadores y escalas de medición
Metodología de evaluación
Entrevistas de evaluación
Proceso de retroinformación
Programas de mejoramiento
Compromisos generados
4.- Establecer las implicaciones que tiene la gestión
del desempeño.
Factores de contexto externo
Resistencia al cambio
Obstáculos para medir
Errores en el proceso
5.- Relacionar la gestión del desempeño con la
empresa y los recursos humanos
Desde el punto de vista estratégico
Con el proceso de empleo y contratación del personal
Con los procesos de capacitación y desarrollo
Con la manera de compensar
Objetivos específicos de aprendizaje: El alumno será capaz de:
• Explicar y analizar los aspectos relacionados con la gestión
del desempeño laboral y su importancia.
• Explicar los objetivos de la práctica de medir y evaluar el desempeño.
• Analizar los diversos enfoques o modelos administrativos relacionados
con la gestión del desempeño.
• Identificar la función de medir el desempeño dentro de
la funciones del departamento de RH.
• Conocer y evaluar los componentes del proceso de la gestión del
desempeño.
Metodología de enseñanza: Exposición de los temas por parte
del maestro. Aplicación del tema expuesto en actividades de aprendizaje
colaborativo, Aprendizaje basado en Problemas y solución de casos.
Realización de tareas que preparen lo que será analizado en el salón de clase y fomenten la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad de análisis, síntesis e interpretación.
Exposición del marco teórico que sustenta cada tema. Se resolverán casos que serán discutidos en clase mediante sesiones de preguntas y respuestas. Exposición del alumno por equipo o individual.
Aplicación de los conceptos anteriores en un proyecto de investigación y campo, en equipos, con el número de miembros de acuerdo al nivel de dificultad de la actividad. En este proyecto se fomentará la búsqueda y procesamiento de información, la comunicación interpersonal, la evaluación de programas reales y generación de sugerencias de mejora.
Tiempo estimado de cada tema: Tema 1 6 horas
Tema 2 9 horas
Tema 3 12 horas
Tema 4 9 horas
Tema 5 9 horas
Examen 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas: 3 exámenes parciales 40%
Tareas y participación 15%
Proyecto de investigación y/o campo 30%
Examen final integrador 15%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro 1): No hay un libro de texto
Año de publicacion (Libro 1): Ya que se utilizarán:
Titulo del libro (Libro 1): Artículos de journals académicos
Edicion (Libro 1): Casos
Lugar de publicacion (Libro 1): Capítulos de diversos libros
Nombre de la Eitorial (Libro 1): de consulta abajo mencionados.
ISBN (Libro 1):
Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: Administración de Personal y Recursos
Humanos
Werther y Davis
5a. Edición Mc. Graw Hill México, 2000
Administración de Recursos Humanos
Mondy y Noe
6a. Edicion. Prentice Hall. 1999
Administración de Recursos Humanos
Bohlander, George. Snell, Scott. Sherman, Arthur
12th Edition. Thomson Learning. México. 2001
Administración de Personal
Dessler, Gary.
8va Edición. Prentice Hall. México. 2001
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.
Habilidades para la transferencia de conocimientos
Habilidades docentes
Elaboración: Campus Monterrey
Fecha de la última actualización: 7 de diciembre de 2004(M)