Rh 95 016 COACHING EMPRESARIAL
(3-0-8)
Requisito:
No tiene Semestre y carrera:Séptimo/
LPO
Equivalencia:
No tiene
Objetivo
general de la materia:
Proporcionar
al estudiante con el conocimiento de algunos marcos conceptuales generales y
mejores prácticas de “coaching” de empresarios y ejecutivos
para la identificación y fortalecimiento de competencias y desempeño directivos
y gerenciales
Temas y
subtemas del curso:
1.
Definiciones y fundamentos de coaching.
1.1 Definiciones básicas y objetivos del
coaching.
1.2 Coaching y estrategia de negocios
1.3 Raíces y límites del coaching ejecutivo.
1.4 Coaches, mentores, consultores, asesores
y consejeros: Similitudes y diferencias.
2. Roles en
el coaching
2.1 El coach como líder
2.2 Colaterales y colaboradores como coaches
2.3 La persona que recibe coaching
2.4 Colaterales y colaboradores de la persona
que recibe coaching
2.5 Clarificación de metas y roles
3.
Competencias básicas de coaching
3.1 Empatía y respeto
3.2 Exploración y definición de metas
3.3 Confrontación y objetividad
3.4 Solución de problemas
4. Tipos de
coaching
4.1 Coaching ejecutivo
4.2 Coaching personal
4.3 Coaching para desempeño máximo
5. Coaching
durante transiciones profesionales y empresariales
5.1 Coaching en transiciones directivas
5.2 Coaching de inducción
5.3 Coaching en tiempos de cambio e
integración de culturas organizacionales
6.
Prácticas y Técnicas de coaching
6.1 Liderazgo situacional y coaching
6.2 Coaching basado en procesos
6.3 Coaching para la aceptación de la
diversidad cultural
6.4 Planeación de procesos de coaching
6.5 Selección y desarrollo de coaches
7. Midiendo
el impacto de negocio del coaching
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. 1.1
Describir el concepto de coaching.
1.2 Enumerar los propósitos del coaching
1.3 Describir las funciones del coaching en
la planeación y desarrollo de personal.
1.4 Describir la relación del coaching con
las estrategias de negocio de las empresas
1.5. Describir los orígenes conceptuales y
prácticos del coaching en el ámbito empresarial.
1.6. Enunciar y evaluar el alcance y los
límites de los campos y las situaciones de aplicación del coaching
1.7. Enumerar y evaluar las similitudes y
diferencias del coaching con intervenciones
psicoterapéuticas
y con otros métodos y prácticas de capacitación y desarrollo.
2. 2.1 Identificar los procesos de influencia
del coach y su liderazgo en la organización
2.2 Describir los ámbitos, condiciones,
beneficios y limitaciones del coaching por parte de
colaterales
y colaboradores de la persona recibiendo el coaching.
2.3 Enunciar cómo uno mismo en su papel de
superior, colaborador y colateral puede apoyar el desarrollo de las
competencias y desempeño de otras personas.
2.4 Describir las variables que influyen en
la receptividad de la persona recibiendo coaching y en la eficacia del proceso
de coaching.
2.5 Enunciar acciones concretas que uno puede
realizar para fomentar la receptividad al proceso de coaching y su eficacia.
2.6 Describir el concepto y proceso del
establecimiento de metas y de clarificación de roles.
2.7 Identificar y examinar el impacto del
establecimiento de metas y la clarificación de roles en la eficacia del proceso
de coaching y las consecuencias de la ausencia de metas y roles claros en los
resultados del coaching
3. 3.1 Definir los conceptos de empatía y
respeto en el contexto del coaching empresarial.
3.2 Enunciar los beneficios y limitaciones de
la empatía y el respeto en el coaching
empresarial.
3.2 Describir los elementos personales y las
prácticas que reflejan y favorecen la empatía y el respeto mutuos en el
coaching.
3.3 Aplicar algunas prácticas de promoción de
empatía eficaz al inicio de una sesión abreviada de coaching y examinar los
efectos personales de esa aplicación.
3.4 Enunciar y examinar los pasos y métodos
de exploración y definición de metas del proceso de coaching en el contexto de
la realización de dicho proceso
3.5 Aplicar algunos métodos de exploración y
definición de metas en una sesión simulada
abreviada
de coaching y examinar la eficacia de esa aplicación.
3.6 Definir los conceptos de confrontación y
objetividad en el contexto del coaching empresarial
3.7 Enunciar diversos tipos de confrontación
y sus efectos en el proceso y los resultados del coaching.
3.8 Describir y examinar los efectos de la
objetividad y los juicios subjetivos en el proceso y en los resultados del
coaching
3.9 Aplicar algunos ejemplos de confrontación
en una sesión simulada abreviada de coaching y examinar la eficacia de esa aplicación
3.10 Describir el proceso y prácticas
generales de análisis de causas de la situación a resolver mediante un proceso
de coaching y de posibles obstáculos a su resolución.
3.11 Describir el proceso y prácticas
generales de exploración de acciones y recursos para el logro de las metas que
se establezcan en un proceso de coaching.
3.12 Aplicar algunas prácticas de exploración
de causas y soluciones en una sesión simulada abreviada de coaching y examinar
la eficacia de esa aplicación.
4. 4.1 Definir el concepto, proceso general y
resultados generales esperados del coaching
ejecutivo.
4.2 Enunciar y explorar al menos un ejemplo
concreto de coaching ejecutivo y sus resultados.
4.3 Definir el concepto, proceso general y
resultados generales esperados del coaching personal
4.4 Enunciar y explorar al menos un ejemplo
concreto de coaching personal y sus resultados.
4.5 Definir el concepto, proceso general y
resultados generales esperados del coaching para el desempeño máximo
4.6 Enunciar y explorar al menos un ejemplo
concreto de coaching para desempeño máximo y sus resultados
5 5.1 Definir los conceptos de transición
profesional y de transición empresarial
5.2 Enunciar tipos comunes de transición
profesional y de transición empresarial
5.3 Describir la aportación e importancia del
coaching durante dichas transiciones
5.4 Examinar las condiciones que favorecen y
dificultan el coaching en diversos tipos de
transiciones
profesionales y empresariales
5.4 Enunciar y examinar un total de al menos
tres ejemplos concretos de coaching en diversos tipos de transiciones
profesionales y empresariales
6 6.1 Describir el marco conceptual del
liderazgo situacional y de los diversos estilos y
situaciones
de liderazgo considerados en él.
6.2 Enunciar y examinar el uso del liderazgo
situacional como estrategia de coaching en las empresas
6.3 Describir las condiciones, limitaciones y
efectos del uso del liderazgo situacional como
estrategia
de coaching en las empresas
6.4 Definir el coaching enfocado en procesos
y el coaching enfocado en contenidos
6.5 Describir y contrastar prácticas
generales de coaching enfocado en procesos y coaching
enfocado en
contenidos.
6.6 Definir de manera general los conceptos
de cultura y diferencias culturales
6.7 Describir los efectos de las diferencias
culturales en el desempeño profesional y
empresarial
6.8 Identificar la aportación del coaching
para la comprensión y aceptación de diferencias
culturales
6.9 Describir la aplicación del proceso del
coaching para el desarrollo de sensibilidad
intercultural
6.10 Enunciar las etapas generales de un
proceso de coaching empresarial
6.11 Describir y examinar las acciones
requeridas para la realización e institucionalización de un proceso de coaching
en las empresas
6.12 Destacar e identificar los elementos a
considerar en la selección de coaches para diversos procesos de coaching
6.13 Enunciar algunas prácticas comunes para
el desarrollo de coaches empresariales
7 7.1 Identificar la importancia de la
medición de los efectos del coaching en el desarrollo y desempeño de las
empresas.
7.2 Enunciar índices útiles para medir los
resultados y efectos del coaching en las empresas
7.3 Describir diversos métodos de medición de
los resultados y efectos del coaching
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1 3 horas
Tema 2 3 horas
Tema 3 9 horas
Tema 4 9 horas
Tema 5 9 horas
Tema 6 9 horas
Tema 7 3 horas
Examen 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:
3 exámenes parciales
acumulativos 50%
Tareas y
Participación en Clase 20%
Examen
final integrador 30%
Libro de texto:
Libro de consulta:
Perfil del Profesor:
Profesor
con maestría y/o doctorado en psicología social, psicología
industrial-organizacional,
desarrollo
organizacional,
recursos humanos o alguna área afín.