Rh 95 016 COACHING EMPRESARIAL

(3-0-8)

Requisito: No tiene  Semestre y carrera:Séptimo/ LPO

Equivalencia: No tiene

 

Objetivo general de la materia:

 

Proporcionar al estudiante con el conocimiento de algunos marcos conceptuales generales y mejores prácticas de “coaching” de empresarios y ejecutivos para la identificación y fortalecimiento de competencias y desempeño directivos y gerenciales

 

 

Temas y subtemas del curso:

1. Definiciones y fundamentos de coaching.

 

 1.1 Definiciones básicas y objetivos del coaching.

 

 1.2 Coaching y estrategia de negocios

 

 1.3 Raíces y límites del coaching ejecutivo.

 

 1.4 Coaches, mentores, consultores, asesores y consejeros: Similitudes y diferencias.

 

2. Roles en el coaching

 

 2.1 El coach como líder

 

 2.2 Colaterales y colaboradores como coaches

 

 2.3 La persona que recibe coaching

 

 2.4 Colaterales y colaboradores de la persona que recibe coaching

 

 2.5 Clarificación de metas y roles

 

3. Competencias básicas de coaching

 

 3.1 Empatía y respeto

 

 3.2 Exploración y definición de metas

 

 3.3 Confrontación y objetividad

 

 3.4 Solución de problemas

 

4. Tipos de coaching

 

 4.1 Coaching ejecutivo

 

 4.2 Coaching personal

 

 4.3 Coaching para desempeño máximo

 

5. Coaching durante transiciones profesionales y empresariales

 

 5.1 Coaching en transiciones directivas

 

 5.2 Coaching de inducción

 

 5.3 Coaching en tiempos de cambio e integración de culturas organizacionales

 

6. Prácticas y Técnicas de coaching

 

 6.1 Liderazgo situacional y coaching

 

 6.2 Coaching basado en procesos

 

 6.3 Coaching para la aceptación de la diversidad cultural

 

 6.4 Planeación de procesos de coaching

 

 6.5 Selección y desarrollo de coaches

 

7. Midiendo el impacto de negocio del coaching

 

 Objetivos específicos de aprendizaje:

 

1. 1.1 Describir el concepto de coaching.

 1.2 Enumerar los propósitos del coaching

 1.3 Describir las funciones del coaching en la planeación y desarrollo de personal.

 1.4 Describir la relación del coaching con las estrategias de negocio de las empresas

 1.5. Describir los orígenes conceptuales y prácticos del coaching en el ámbito empresarial.

 1.6. Enunciar y evaluar el alcance y los límites de los campos y las situaciones de aplicación del coaching

 1.7. Enumerar y evaluar las similitudes y diferencias del coaching con intervenciones

psicoterapéuticas y con otros métodos y prácticas de capacitación y desarrollo.

 

 2. 2.1 Identificar los procesos de influencia del coach y su liderazgo en la organización

 2.2 Describir los ámbitos, condiciones, beneficios y limitaciones del coaching por parte de

colaterales y colaboradores de la persona recibiendo el coaching.

 2.3 Enunciar cómo uno mismo en su papel de superior, colaborador y colateral puede apoyar el desarrollo de las competencias y desempeño de otras personas.

 2.4 Describir las variables que influyen en la receptividad de la persona recibiendo coaching y en la eficacia del proceso de coaching.

 2.5 Enunciar acciones concretas que uno puede realizar para fomentar la receptividad al proceso de coaching y su eficacia.

 2.6 Describir el concepto y proceso del establecimiento de metas y de clarificación de roles.

 2.7 Identificar y examinar el impacto del establecimiento de metas y la clarificación de roles en la eficacia del proceso de coaching y las consecuencias de la ausencia de metas y roles claros en los resultados del coaching

 

 3. 3.1 Definir los conceptos de empatía y respeto en el contexto del coaching empresarial.

 3.2 Enunciar los beneficios y limitaciones de la empatía y el respeto en el coaching

empresarial.

 3.2 Describir los elementos personales y las prácticas que reflejan y favorecen la empatía y el respeto mutuos en el coaching.

 3.3 Aplicar algunas prácticas de promoción de empatía eficaz al inicio de una sesión abreviada de coaching y examinar los efectos personales de esa aplicación.

 3.4 Enunciar y examinar los pasos y métodos de exploración y definición de metas del proceso de coaching en el contexto de la realización de dicho proceso

 3.5 Aplicar algunos métodos de exploración y definición de metas en una sesión simulada

abreviada de coaching y examinar la eficacia de esa aplicación.

 3.6 Definir los conceptos de confrontación y objetividad en el contexto del coaching empresarial

 3.7 Enunciar diversos tipos de confrontación y sus efectos en el proceso y los resultados del coaching.

 3.8 Describir y examinar los efectos de la objetividad y los juicios subjetivos en el proceso y en los resultados del coaching

 3.9 Aplicar algunos ejemplos de confrontación en una sesión simulada abreviada de coaching y examinar la eficacia de esa aplicación

 3.10 Describir el proceso y prácticas generales de análisis de causas de la situación a resolver mediante un proceso de coaching y de posibles obstáculos a su resolución.

 3.11 Describir el proceso y prácticas generales de exploración de acciones y recursos para el logro de las metas que se establezcan en un proceso de coaching.

 3.12 Aplicar algunas prácticas de exploración de causas y soluciones en una sesión simulada abreviada de coaching y examinar la eficacia de esa aplicación.

 

 4. 4.1 Definir el concepto, proceso general y resultados generales esperados del coaching

ejecutivo.

 4.2 Enunciar y explorar al menos un ejemplo concreto de coaching ejecutivo y sus resultados.

 4.3 Definir el concepto, proceso general y resultados generales esperados del coaching personal

 4.4 Enunciar y explorar al menos un ejemplo concreto de coaching personal y sus resultados.

 4.5 Definir el concepto, proceso general y resultados generales esperados del coaching para el desempeño máximo

 4.6 Enunciar y explorar al menos un ejemplo concreto de coaching para desempeño máximo y sus resultados

 

 5 5.1 Definir los conceptos de transición profesional y de transición empresarial

 5.2 Enunciar tipos comunes de transición profesional y de transición empresarial

 5.3 Describir la aportación e importancia del coaching durante dichas transiciones

 5.4 Examinar las condiciones que favorecen y dificultan el coaching en diversos tipos de

transiciones profesionales y empresariales

 5.4 Enunciar y examinar un total de al menos tres ejemplos concretos de coaching en diversos tipos de transiciones profesionales y empresariales

 

 6 6.1 Describir el marco conceptual del liderazgo situacional y de los diversos estilos y

situaciones de liderazgo considerados en él.

 6.2 Enunciar y examinar el uso del liderazgo situacional como estrategia de coaching en las empresas

 6.3 Describir las condiciones, limitaciones y efectos del uso del liderazgo situacional como

estrategia de coaching en las empresas

 6.4 Definir el coaching enfocado en procesos y el coaching enfocado en contenidos

 6.5 Describir y contrastar prácticas generales de coaching enfocado en procesos y coaching

enfocado en contenidos.

 6.6 Definir de manera general los conceptos de cultura y diferencias culturales

 6.7 Describir los efectos de las diferencias culturales en el desempeño profesional y

empresarial

 6.8 Identificar la aportación del coaching para la comprensión y aceptación de diferencias

culturales

 6.9 Describir la aplicación del proceso del coaching para el desarrollo de sensibilidad

intercultural

 6.10 Enunciar las etapas generales de un proceso de coaching empresarial

 6.11 Describir y examinar las acciones requeridas para la realización e institucionalización de un proceso de coaching en las empresas

 6.12 Destacar e identificar los elementos a considerar en la selección de coaches para diversos procesos de coaching

 6.13 Enunciar algunas prácticas comunes para el desarrollo de coaches empresariales

 

 7 7.1 Identificar la importancia de la medición de los efectos del coaching en el desarrollo y desempeño de las empresas.

 7.2 Enunciar índices útiles para medir los resultados y efectos del coaching en las empresas

 7.3 Describir diversos métodos de medición de los resultados y efectos del coaching

 

 Metodología de enseñanza

 Tiempo estimado de cada tema:Tema 1 3 horas

 

 Tema 2 3 horas

 

 Tema 3 9 horas

 

 Tema 4 9 horas

 

 Tema 5 9 horas

 

 Tema 6 9 horas

 

 Tema 7 3 horas

 

 Examen 3 horas

 

 Total 48 horas

 

 Políticas de evaluacion sugeridas:

 

3 exámenes parciales acumulativos 50%

Tareas y Participación en Clase 20%

Examen final integrador 30%

 

 Libro de texto:

 

 

 

 

 

 Libro de consulta:

 

 

 

 

 Perfil del Profesor:

Profesor con maestría y/o doctorado en psicología social, psicología

industrial-organizacional, desarrollo

organizacional, recursos humanos o alguna área afín.