CLU: 3-0-8
Requisito: No tiene Semestre y carrera:
Séptimo, Octavo y Noveno de LPO
Equivalencia: No tiene
Objetivo
general de la materia:
Que el
estudiante aprenda a aplicar el enfoque sistémico, no reduccionista que lo
lleve a analizar y a hacer un diagnóstico adecuado de una situación
problemática no estructurada. Que aprenda a través de las herramientas y metodologías
de la Ingeniería de Sistemas a formular adecuadamente las áreas de oportunidad
en las organizaciones.
Temas y
subtemas del curso:
1. Unidad
introductoria
1.1
Antecedentes filosóficos del enfoque de sistemas.
1.2
Metodologías de inicialización a la Ingeniería de Sistemas para la solución de
problemas
en organizaciones.
1.3
La organización como sistema
2 Enfoque de sistemas.
2.1
Evolución del movimiento de sistemas
2.2
Principales contribuciones del movimiento de sistemas
2.3
Principales elementos y componentes de los sistemas - sistema, subsistema, suprasistema,
interconectividades y medio ambiente
2.4
Principales propiedades de los sistemas
2.5
Clasificación de los sistemas
3 Principales contribuciones del enfoque
sistémico
3.1 Taxonomías en las que se pueden
clasificar los componentes, las
relaciones y las
propiedades
de un sistema
3.2 Los comportamientos de los sistemas
3.3 Sistemas dinámicos
4. Metodología de sistemas
4.1 Sistemas suaves en el diagnóstico de
situaciones problemáticas
4.2 Metodologías para el análisis y diseño de
sistemas administrativos, de información y de control en una organización
4.3 Pensamiento en círculos
4.4. Situaciones no estructuradas
5. Sistemas sociales, administrativos y tecnológicos
5.1 Sistemas de actividad humana
5.2 Sistemas blandos en el diagnóstico de
actividades problemáticas
5.3 Enfoques metodológicos para el análisis y
diseño de sistemas administrativos, de
información y de control en una organización
6. Sistema Organizacional
6.1
El sistema mental
6.2
El subsistema administrativo
6.3
El subsistema de objetivos y valores
6.4
El subsistema estructural
6.5
El subsistema tecnológico
6.6
El subsistema psicosocial
7. La organización como sistema bajo el nuevo
contexto mundial
7.1 La organización como sistema
7.2 Organización y entorno
7.3 Competitividad y globalización
7.4 Cultura y pluriculturalismo
7.5 Calidad y procesos de aseguramiento de
calidad
Objetivos específicos de aprendizaje:
1.1 Conocer los antecedentes filosóficos del
enfoque de sistemas.
1.2 Conocer algunas de las metodologías de
inicialización a la Ingeniería de
Sistemas para la solución de problemas en organizaciones.
1.3 Aprender a visualizar una organización como
sistema y comprender los principales procesos y actividades que se llevan a
cabo en la organizaciones.
2.1 Conocer
la evolución del movimiento de sistemas
2.2 Aplicar las principales contribuciones del
movimiento de sistemas
2.3 Conocer los elementos y los componentes de
los sistemas: sistemas, subsistemas,
suprasistemas,
interconectividades y medio ambiente
2.4 Identificar las principales propiedades de
los sistemas
2.5 Saber clasificar los sistemas
3.1
Conocer las diferentes taxonomías en las que se pueden clasificar
los componentes, las relaciones y las
propiedades de un sistema
3.2
Conocer los diferentes comportamientos de los sistemas
3.3
Conocer el concepto de sistemas dinámicos
4.1
Analizar y aplicar la metodología de sistemas suaves en el diagnóstico
de situaciones
problemáticas
4.2 Analizar un sistema real a través del
desarrollo, implementación, validación y mantenimiento
de un
modelo
4.3 Conocer y aplicar diversos enfoques
metodológicos para el análisis y diseño de sistemas
administrativos,
de información y de
control en
una organización
4.4 Conocer el concepto de pensamiento en círculos
4.5 Utilizar metodologías de análisis y
diseño para situaciones no estructuradas
4.6 Saber formular adecuadamente los
problemas más que resolverlos
5.1 Comprender el concepto de sistemas sociales, administrativos y tecnológicos
5.2
Comprender el concepto de sistemas de actividad humana y desarrollar
habilidades para
modelar
diversas situaciones en base
al concepto
de actividad humana
5.3
Analizar y aplicar la metodología de sistemas blandos en el diagnóstico
de actividades
problemáticas
6.1 Conocer el sistema mental
6.2 Conocer el subsistema administrativo
6.3 Conocer el subsistema de objetivos y
valores
6.4 Conocer el subsistema estructural
6.5 Conocer el subsistema tecnológico
6.6 Conocer el subsistema psicosocial
7.1
Comprender y valorar la
organización como un sistema bajo el nuevo contexto mundial
7.2
Analizar a la organización y su entorno con el enfoque sistémico
7.3
Analizar los conceptos de competitividad y globalización
7.4
Analizar el pluriculturalismo
7.5
Analizar la calidad y los
procesos de aseguramiento de calidad con el enfoque de sistemas
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema Uno : 3
horas
Tema Dos:
9 horas
Tema Tres:
6 horas
Tema Cuatro: 6 horas
Tema Cinco:
6 horas
Tema Seis: 9 horas
Tema Siete:
6 horas
Exámenes: 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:
3 Exámenes parciales 45 %
Tareas 15
%
Exposiciones 10 %
Final 30
%
Bibliografía:
Libro de consulta:
Perfil del Profesor:Profesor con grado
de ingeniería, con maestría y/o
doctorado en alguna área de Ingeniería de Sistemas o Desarrollo Organizacional.