OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
El objetivo general del curso es conocer y analizar la importancia del Recurso
Humano como factor clave de éxito para las organizaciones del sector
Turismo. Conocer las principales funciones de la Administración de Recursos
Humanos en este tipo de organizaciones, haciendo énfasis en la Capacitación
y Desarrollo del personal. Además, el alumno analizará el proceso
de Diagnóstico Organizacional e integrará ambos conceptos, de
manera práctica, mediante el diseño e implantación de un
programa de calidad en el servicio en un hotel o en un restaurante.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EN BASE A TEMAS.
TEMA 1.- LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.
1.1 El recurso humano en las empresas turísticas.
1.2 Importancia de la Administración de Recursos Humanos en las empresas
turísticas.
1.3 Principales funciones de la Administración de Recursos Humanos en
las
empresas turísticas.
1.3.1 Reclutamiento, selección y contratación del personal.
1.3.2 Análisis y diseño de puestos.
1.3.3 Evaluación del desempeño.
1.3.4 Capacitación y desarrollo.
1.3.5 Manejo de sueldos y salarios.
TEMA 2.- DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
2.1 Concepto de Diagnóstico Organizacional.
2.2 Modelos de Diagnóstico Organizacional.
2.3 Diferentes usos del Diagnóstico Organizacional.
2.3.1 Diagnóstico de Diseño Organizacional.
2.3.2 Diagnóstico de la Cultura Organizacional.
2.3.3 Diagnóstico del Clima Organizacional.
2.3.4 Diagnóstico de los Equipos de trabajo.
2.3.4 Diagnóstico de necesidades de Capacitación.
2.4 Diagnóstico de necesidades de Capacitación.
TEMA 3.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
3.1 Importancia de la Capacitación en las empresas turísticas.
3.2 Objetivos y beneficios de la Capacitación en las empresas turísticas.
3.3 Desarrollo de un programa de Capacitación y Desarrollo
3.3.1 Para un hotel
3.3.2 Para un restaurante
3.4 Evaluación de la eficiencia de un programa de Capacitación
y Desarrollo
TEMA 4.- DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO
APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
4.1 Importancia de contar con un programa de calidad en el servicio.
4.1.1
4.2 Sistemas de Calidad en empresas turísticas.
4.2.1 Condiciones básicas para el desarrollo y la implantación
de un sistema de calidad en el servicio.
4.2.2 Sistemas de calidad en el servicio aplicables a las empresas turísticas.
4.3 Diagnóstico de la cultura de calidad en el servicio.
4.4 Diseño del programa de calidad en el servicio
4.5 Liderazgo y dirección hacia el cambio en la cultura de calidad.
4.6 Implantación de un programa de calidad en el servicio
4.7 Aseguramiento de la calidad en el servicio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.
1.- LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.
1.1 Analizar el rol que juega el Recurso Humano como parte de una organización
del sector Turismo.
1.2 Conocer la importancia de la función de Administración de
Recursos Humanos dentro de una organización del sector Turismo.
1.3 Entender y analizar las principales funciones de la Administración
de Recursos Humanos en las empresas turísticas.
2.- DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
2.1 Entender el concepto de Diagnóstico Organizacional
2.2 Conocer y comparar los Modelos de Diagnóstico Organizacional más
utilizados.
2.3 Identificar los diferentes usos del Diagnóstico Organizacional.
2.4 Analizar el proceso de Diagnóstico de necesidades de Capacitación.
3.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
3.1 Reconocer la importancia de la Capacitación para las empresas turísticas.
3.2 Identificar los bjetivos y beneficios de contar con un programa de Capacitación
para las empresas turísticas.
3.3 Identificar el proceso de desarrollo de un programa de Capacitación
y Desarrollo aplicado a un hotel y un restaurante.
3.4
3.1 Importancia de la Capacitación en las empresas turísticas.
4.- DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO APLICADO
A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
4.1 Reconocer la importancia de contar con un programa de calidad en el servicio
4.2 Identificar y reconocer los Sistemas de Calidad aplicables a las empresas
turísticas.
4.3 Reconocer la importancia de efectuar un diagnóstico de la cultura
de calidad en el servicio
como factor clave de éxito en la implantación de un programa de
calidad en el servicio.
4.4 Analizar el proceso de diseño de un programa de calidad en el servicio,
identificando los
aspectos claves a considerar.
4.5 Reconocer la importancia del liderazgo y dirección hacia el cambio
en la cultura de calidad que debe llevar a cabo la alta dirección del
hotel o el restaurante.
4.6 Analizar el proceso de implantación de un programa de calidad en
el servicio.
4.7 Reconocer la importancia de desarrollar un proceso de aseguramiento de la
calidad en el servicio a fin de garantizar que se cumpla con la mejora continua.
METODOLOGIA SUGERIDA
1. Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición
oral de la clase por el profesor.
2. Promover la participación de los alumnos en la clase.
3. Exposiciones de los alumnos.
4. Usar la estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo.
5. Utilización oportuna del método de casos.
6. Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación
del profesor como moderador.
TIEMPO ESTIMADO EN CADA TEMA
TEMA 1 6 Sesiones
TEMA 2 6 Sesiones
TEMA 3 6 Sesiones
TEMA 4 8 Sesiones
POLITICAS SUGERIDAS DE EVALUACION.
3 Exámenes parciales: 40 %
Tareas, exámenes rápidos y
Participación individual en clase 10 %
Presentaciones en equipo 10 %
Trabajo final 20 %
Examen final 20 %
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Total 100 %
BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO:
Cannon, Debra F.; Training and Development for the Hospitality Industry, American
Hotel & Motel Assn; 1st edition (July 2002).
BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR:
Drummond, Karen E.,. The Restaurant Training Program. John Wiley and Sons.
Estados Unidos, 1992.
Ford, Robert C. Atención al Cliente en los Servicios de Ocio. Editorial
Paraninfo Thomson Learning. España, 2001.
Juliá, Marco. Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y Restauración, Prentice Hall. España, 2002
Gurría Di Bella, Manuel; Introducción al Turismo; Editorial Trillas. México, 1991.
Lundberg, Donald E. The Tourist Business. Van Nostrand Company Inc. New York, N.Y., U.S.A., 1990
PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá poseer licenciatura en administración de empresas
o mercadotecnia y con estudios especializados en el área, sean éstos
a nivel maestría o doctorado en turismo o administración de empresas
turísticas. De preferencia que sea un profesional que cuente con experiencia
laboral dentro de alguna empresa del sector turismo.
Fecha de la última actualización: 05 de diciembre
de 2003(M)