INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Rh95080. Capacitación y Diagnóstico en las Organizaciones
Departamento académico que la ofrece: Administración. Esta materia pertenece a la
Concentración Profesional en Administración de Servicios Turísticos
Unidades: 3 – 0 - 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Programa: 7 LAE; 8 LEM; 6 LMI; 6 LRI; 6 LCC; 6 LLE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
El objetivo general del curso es conocer y analizar la importancia del Recurso Humano como factor clave de éxito para las organizaciones del sector Turismo. Conocer las principales funciones de la Administración de Recursos Humanos en este tipo de organizaciones, haciendo énfasis en la Capacitación y Desarrollo del personal. Además, el alumno analizará el proceso de Diagnóstico Organizacional e integrará ambos conceptos, de manera práctica, mediante el diseño e implantación de un programa de calidad en el servicio en un hotel o en un restaurante.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EN BASE A TEMAS.

TEMA 1.- LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.
1.1 El recurso humano en las empresas turísticas.
1.2 Importancia de la Administración de Recursos Humanos en las empresas turísticas.
1.3 Principales funciones de la Administración de Recursos Humanos en las
empresas turísticas.
1.3.1 Reclutamiento, selección y contratación del personal.
1.3.2 Análisis y diseño de puestos.
1.3.3 Evaluación del desempeño.
1.3.4 Capacitación y desarrollo.
1.3.5 Manejo de sueldos y salarios.

TEMA 2.- DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
2.1 Concepto de Diagnóstico Organizacional.
2.2 Modelos de Diagnóstico Organizacional.
2.3 Diferentes usos del Diagnóstico Organizacional.
2.3.1 Diagnóstico de Diseño Organizacional.
2.3.2 Diagnóstico de la Cultura Organizacional.
2.3.3 Diagnóstico del Clima Organizacional.
2.3.4 Diagnóstico de los Equipos de trabajo.
2.3.4 Diagnóstico de necesidades de Capacitación.
2.4 Diagnóstico de necesidades de Capacitación.

TEMA 3.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
3.1 Importancia de la Capacitación en las empresas turísticas.
3.2 Objetivos y beneficios de la Capacitación en las empresas turísticas.
3.3 Desarrollo de un programa de Capacitación y Desarrollo
3.3.1 Para un hotel
3.3.2 Para un restaurante
3.4 Evaluación de la eficiencia de un programa de Capacitación y Desarrollo
TEMA 4.- DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
4.1 Importancia de contar con un programa de calidad en el servicio.
4.1.1
4.2 Sistemas de Calidad en empresas turísticas.
4.2.1 Condiciones básicas para el desarrollo y la implantación de un sistema de calidad en el servicio.
4.2.2 Sistemas de calidad en el servicio aplicables a las empresas turísticas.
4.3 Diagnóstico de la cultura de calidad en el servicio.
4.4 Diseño del programa de calidad en el servicio
4.5 Liderazgo y dirección hacia el cambio en la cultura de calidad.
4.6 Implantación de un programa de calidad en el servicio
4.7 Aseguramiento de la calidad en el servicio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.

1.- LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.

1.1 Analizar el rol que juega el Recurso Humano como parte de una organización del sector Turismo.
1.2 Conocer la importancia de la función de Administración de Recursos Humanos dentro de una organización del sector Turismo.
1.3 Entender y analizar las principales funciones de la Administración de Recursos Humanos en las empresas turísticas.

2.- DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.

2.1 Entender el concepto de Diagnóstico Organizacional
2.2 Conocer y comparar los Modelos de Diagnóstico Organizacional más utilizados.
2.3 Identificar los diferentes usos del Diagnóstico Organizacional.
2.4 Analizar el proceso de Diagnóstico de necesidades de Capacitación.

3.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.

3.1 Reconocer la importancia de la Capacitación para las empresas turísticas.
3.2 Identificar los bjetivos y beneficios de contar con un programa de Capacitación para las empresas turísticas.
3.3 Identificar el proceso de desarrollo de un programa de Capacitación y Desarrollo aplicado a un hotel y un restaurante.
3.4
3.1 Importancia de la Capacitación en las empresas turísticas.

4.- DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO APLICADO A ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.

4.1 Reconocer la importancia de contar con un programa de calidad en el servicio
4.2 Identificar y reconocer los Sistemas de Calidad aplicables a las empresas turísticas.
4.3 Reconocer la importancia de efectuar un diagnóstico de la cultura de calidad en el servicio
como factor clave de éxito en la implantación de un programa de calidad en el servicio.
4.4 Analizar el proceso de diseño de un programa de calidad en el servicio, identificando los
aspectos claves a considerar.
4.5 Reconocer la importancia del liderazgo y dirección hacia el cambio en la cultura de calidad que debe llevar a cabo la alta dirección del hotel o el restaurante.
4.6 Analizar el proceso de implantación de un programa de calidad en el servicio.
4.7 Reconocer la importancia de desarrollar un proceso de aseguramiento de la calidad en el servicio a fin de garantizar que se cumpla con la mejora continua.

METODOLOGIA SUGERIDA
1. Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase por el profesor.
2. Promover la participación de los alumnos en la clase.
3. Exposiciones de los alumnos.
4. Usar la estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo.
5. Utilización oportuna del método de casos.
6. Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación del profesor como moderador.

TIEMPO ESTIMADO EN CADA TEMA

TEMA 1 6 Sesiones

TEMA 2 6 Sesiones

TEMA 3 6 Sesiones

TEMA 4 8 Sesiones


POLITICAS SUGERIDAS DE EVALUACION.

3 Exámenes parciales: 40 %
Tareas, exámenes rápidos y
Participación individual en clase 10 %
Presentaciones en equipo 10 %
Trabajo final 20 %
Examen final 20 %
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Total 100 %


BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO:
Cannon, Debra F.; Training and Development for the Hospitality Industry, American Hotel & Motel Assn; 1st edition (July 2002).

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR:

Drummond, Karen E.,. The Restaurant Training Program. John Wiley and Sons. Estados Unidos, 1992.
Ford, Robert C. Atención al Cliente en los Servicios de Ocio. Editorial Paraninfo Thomson Learning. España, 2001.

Juliá, Marco. Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y Restauración, Prentice Hall. España, 2002

Gurría Di Bella, Manuel; Introducción al Turismo; Editorial Trillas. México, 1991.

Lundberg, Donald E. The Tourist Business. Van Nostrand Company Inc. New York, N.Y., U.S.A., 1990

PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá poseer licenciatura en administración de empresas o mercadotecnia y con estudios especializados en el área, sean éstos a nivel maestría o doctorado en turismo o administración de empresas turísticas. De preferencia que sea un profesional que cuente con experiencia laboral dentro de alguna empresa del sector turismo.

Fecha de la última actualización: 05 de diciembre de 2003(M)