Objetivo general de la materia: Conocer los principales aspectos relacionados con la gestión de retribuciones así como los factores que influyen para el diseño y desarrollo de los mismos. Dar al alumno una visión amplia de los elementos relacionados con los sistemas de compensaciones y su aplicación en el ambiente laboral.
Temas y subtemas del curso: 1.- Fundamentos de los sistemas de compensaciones.
1.1 Orígenes y Conceptos
básicos.
1.2 Compensaciones monetarias y no monetarias.
1.3 Las compensaciones y su importancia en las empresas.
1.4 Objetivos de las compensaciones
1.5 Teorías relacionadas con las compensaciones
Enfoque Económico
Enfoque de Comportamiento
2.- Gestión de Compensaciones.
2.1 Aspectos estratégicos
Filosofía de pagos
Componentes del paquete de Compensaciones
Equidad Interna y Competitividad externa
Estructura de pagos
2.2 Aspectos relacionados
con el proceso
Diseño
Participación
Involucramiento
Compromiso
Desarrollo de valores
3.- Herramientas de efectividad organizacional.
3.1.- Tabuladores de sueldos
3.2.- Análisis, Valuación y Descripción de Puestos.
3.3.- Evaluación del desempeño
4.- Sistemas de incentivos o pagos variables
4.1.- Corto plazo vs. Largo
plazo
4.2.- Dimensiones de los esquemas de pagos y su relación con el ámbito
laboral.
Individual
Grupos o equipos de trabajo
Organización Apoyo de la Dirección
Objetivos específicos de aprendizaje: 1.- Conocer los conceptos relacionados
con el tema de compensaciones.
1. 1 Conocer los conceptos y el origen de las compensaciones.
1.2 Identificar los principales autores, modelos y sistemas existentes en el tema de compensaciones.
1.3 Conocer la diferencia entre las compensaciones monetarias y no monetarias
1.4 Identificar los objetivos de las retribuciones y su impacto en los resultados de los negocios
1.5 Conocer cual ha sido la evolución de la gestión de las compensaciones y que enfoques los soportan.
2.- Conocer cuales son los aspectos relevantes en la gestión de compensaciones.
2.1 Analizar los aspectos conceptuales y metodológicos desde el punto de vista estratégico de los sub-temas señalados, sus ventajas y desventajas.
2.2 Analizar los aspectos
conceptuales y metodológicos desde el punto de vista operativo de los
sub-temas señalados, sus ventajas y desventajas.
3.- Discutir las principales herramientas de gestión propuestas y su
impacto en la efectividad organizacional
3.1.- Analizar cuales son las etapas que se tienen en la implementación de cada una de las herramientas de la gestión de compensaciones
4.- Conocer los factores claves en los sistemas de pagos variables o sistemas de incentivos.
4.1 Entender la diferencia entre los incentivos de corto plazo y los de largo plazo
4.2 Conocer cuales son los principales conceptos asociados a los sistemas de incentivos y su importancia en los resultados de una organización.
4.3 Reconocer cuales son las actividades principales a realizar al implementar sistemas de recompensas desde la perspectiva individual, grupal y organizacional.
Metodología de enseñanza: Exposición de los temas por parte
del maestro. Aplicación del tema expuesto en actividades de aprendizaje
colaborativo y aprendizaje basado en problemas. Realización de tareas
que preparen lo que será analizado en el salón de clase y fomenten
la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad
de análisis, síntesis e interpretación.
Exposición del marco teórico que sustenta cada tema. Se resolverán casos que serán discutidos en clase mediante sesiones de preguntas y respuestas. Exposición del alumno por equipo o individual.
Aplicación de los conceptos anteriores en un proyecto de investigación y campo, en equipos, con el número de miembros de acuerdo al nivel de dificultad de la actividad. En este proyecto se fomentará la búsqueda y procesamiento de información, la comunicación interpersonal, la evaluación de programas reales y generación de sugerencias de mejora.
Tiempo estimado de cada tema: Tema 1 12 horas
Tema 2 12 horas
Tema 3 9 horas
Tema 4 12 horas
Examen 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas: 3 exámenes parciales 40%
Tareas y participación 15%
Proyecto de investigación y/o campo 30%
Examen final integrador 15%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro
1): No hay un libro de texto
Año de publicacion (Libro 1): Ya que se utilizarán:
Titulo del libro (Libro 1): Artículos de Journals académicos
Edicion (Libro 1): Casos
Lugar de publicacion (Libro 1): Capítulos de diversos libros
Nombre de la Eitorial (Libro 1): de consulta abajo mencionados
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2):
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Lugar de publicacion (Libro 3):
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ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: GOMEZ-MEJIA, Luis R., BALKIN, David B., CARDY, Robert L. (2001) "Dirección y Gestión de Recursos Humanos". Madrid. Pearson Educación. 3ª. Edición. ISBN 84-205-2935-4.
JUAREZ, Othón. (2000) "Administración de la compensación". México. Oxford University Press. ISBN 9706136622.
MILKOVICH, George T. NEWMAN, Jerry. (2002) "Compensation". NY. Mc Graw Hill, 7ª. Edición. ISBN 0-07-243671-9.
MORALES, Arrieta Juan Antonio. VELANDIA, Herrera Nestor Fernando. (1999) "Salarios, Estrategia y sistema salarial o de compensaciones". Colombia. Mc Graw Hill. ISBN 958-41-0009-2.
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.
Habilidades para la transferencia de conocimientos
Habilidades docentes
Elaboración: Campus Monterrey
Fecha de la última actualización: 7 de diciembre de 2004(M)