INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
RH95008. Sistemas de compensaciones
Departamento académico: Académico de Administración
Unidades: 3 0 8
Requisito: Cursar 6° o 7° semestre
Semestre y carrera: Certificado en Capital Humano
Equivalencia: No tiene

Objetivo general de la materia: Conocer los principales aspectos relacionados con la gestión de retribuciones así como los factores que influyen para el diseño y desarrollo de los mismos. Dar al alumno una visión amplia de los elementos relacionados con los sistemas de compensaciones y su aplicación en el ambiente laboral.

Temas y subtemas del curso: 1.- Fundamentos de los sistemas de compensaciones.

1.1 Orígenes y Conceptos básicos.
1.2 Compensaciones monetarias y no monetarias.
1.3 Las compensaciones y su importancia en las empresas.
1.4 Objetivos de las compensaciones
1.5 Teorías relacionadas con las compensaciones
Enfoque Económico
Enfoque de Comportamiento

2.- Gestión de Compensaciones.

2.1 Aspectos estratégicos
Filosofía de pagos
Componentes del paquete de Compensaciones
Equidad Interna y Competitividad externa
Estructura de pagos

2.2 Aspectos relacionados con el proceso
Diseño
Participación
Involucramiento
Compromiso
Desarrollo de valores

3.- Herramientas de efectividad organizacional.

3.1.- Tabuladores de sueldos
3.2.- Análisis, Valuación y Descripción de Puestos.
3.3.- Evaluación del desempeño


4.- Sistemas de incentivos o pagos variables

4.1.- Corto plazo vs. Largo plazo
4.2.- Dimensiones de los esquemas de pagos y su relación con el ámbito laboral.
Individual
Grupos o equipos de trabajo
Organización Apoyo de la Dirección


Objetivos específicos de aprendizaje: 1.- Conocer los conceptos relacionados con el tema de compensaciones.

1. 1 Conocer los conceptos y el origen de las compensaciones.

1.2 Identificar los principales autores, modelos y sistemas existentes en el tema de compensaciones.

1.3 Conocer la diferencia entre las compensaciones monetarias y no monetarias

1.4 Identificar los objetivos de las retribuciones y su impacto en los resultados de los negocios

1.5 Conocer cual ha sido la evolución de la gestión de las compensaciones y que enfoques los soportan.

2.- Conocer cuales son los aspectos relevantes en la gestión de compensaciones.

2.1 Analizar los aspectos conceptuales y metodológicos desde el punto de vista estratégico de los sub-temas señalados, sus ventajas y desventajas.

2.2 Analizar los aspectos conceptuales y metodológicos desde el punto de vista operativo de los sub-temas señalados, sus ventajas y desventajas.

3.- Discutir las principales herramientas de gestión propuestas y su impacto en la efectividad organizacional

3.1.- Analizar cuales son las etapas que se tienen en la implementación de cada una de las herramientas de la gestión de compensaciones

4.- Conocer los factores claves en los sistemas de pagos variables o sistemas de incentivos.

4.1 Entender la diferencia entre los incentivos de corto plazo y los de largo plazo

4.2 Conocer cuales son los principales conceptos asociados a los sistemas de incentivos y su importancia en los resultados de una organización.

4.3 Reconocer cuales son las actividades principales a realizar al implementar sistemas de recompensas desde la perspectiva individual, grupal y organizacional.


Metodología de enseñanza: Exposición de los temas por parte del maestro. Aplicación del tema expuesto en actividades de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. Realización de tareas que preparen lo que será analizado en el salón de clase y fomenten la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad de análisis, síntesis e interpretación.

Exposición del marco teórico que sustenta cada tema. Se resolverán casos que serán discutidos en clase mediante sesiones de preguntas y respuestas. Exposición del alumno por equipo o individual.

Aplicación de los conceptos anteriores en un proyecto de investigación y campo, en equipos, con el número de miembros de acuerdo al nivel de dificultad de la actividad. En este proyecto se fomentará la búsqueda y procesamiento de información, la comunicación interpersonal, la evaluación de programas reales y generación de sugerencias de mejora.


Tiempo estimado de cada tema: Tema 1 12 horas

Tema 2 12 horas

Tema 3 9 horas

Tema 4 12 horas

Examen 3 horas

Total 48 horas


Políticas de evaluacion sugeridas: 3 exámenes parciales 40%

Tareas y participación 15%

Proyecto de investigación y/o campo 30%

Examen final integrador 15%


LIBRO(S) DE TEXTO

Nombre del Autor (Libro 1): No hay un libro de texto
Año de publicacion (Libro 1): Ya que se utilizarán:
Titulo del libro (Libro 1): Artículos de Journals académicos
Edicion (Libro 1): Casos
Lugar de publicacion (Libro 1): Capítulos de diversos libros
Nombre de la Eitorial (Libro 1): de consulta abajo mencionados
ISBN (Libro 1):

Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):

Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):

Libro de consulta: GOMEZ-MEJIA, Luis R., BALKIN, David B., CARDY, Robert L. (2001) "Dirección y Gestión de Recursos Humanos". Madrid. Pearson Educación. 3ª. Edición. ISBN 84-205-2935-4.

JUAREZ, Othón. (2000) "Administración de la compensación". México. Oxford University Press. ISBN 9706136622.

MILKOVICH, George T. NEWMAN, Jerry. (2002) "Compensation". NY. Mc Graw Hill, 7ª. Edición. ISBN 0-07-243671-9.

MORALES, Arrieta Juan Antonio. VELANDIA, Herrera Nestor Fernando. (1999) "Salarios, Estrategia y sistema salarial o de compensaciones". Colombia. Mc Graw Hill. ISBN 958-41-0009-2.

Material de apoyo: NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional o Recursos Humanos.

Habilidades para la transferencia de conocimientos

Habilidades docentes


Elaboración: Campus Monterrey





Fecha de la última actualización: 7 de diciembre de 2004(M)