INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Rh95014. Seminario de desarrollo humano.


Departamento académico: Administración
Unidades: 3-0-8
Requisito: No tiene.
Semestre y carrera:
Equivalencia:RH95833
Objetivo general de la materia: A través del estudio y análisis de la experiencia y naturaleza humana, desde una dimensión holística profundizando
en el valor y dignidad de la persona, así como en la libertad última del ser. Se busca la comprensión y adquisición de conocimientos del Desarrollo
Humano y de las aptitudes, actitudes, necesidades y valores, para lograr un auto conocimiento que motive al crecimiento, desarrollo y potencial
personal, así como mejorar las relaciones personales, familiares y de trabajo. A través del proceso de convertirse en persona, y dirigir sus
esfuerzos hacia una sociedad más justa y humana.
Temas y subtemas del curso:
1.Introducción al curso.
2.Diferentes corrientes psicológicas, ubicación enfoque de la corriente humanista.
A.Psicología de la personalidad.
A.1. Los temperamentos y los caracteres.
A.2 Tipologías psicoanalíticas.
A.3 Conductismo, ambiente y personalidad.
A.4 La psicolgía transpersonal.
B.La psicología Humanista.
C.El Desarrollo Humano.
D.Enfoque centrado en las personas.
E.Enfoque centrado en las minorías.
F.Enfoque centrado en la educación.
3.El valor operativo de la libertad.
4.Comunicación y manejo de sentimientos.
Teoría y ejercicios (primera parte)
5.Manejo de sentimientos.
Teoría y ejercicios (segunda parte)
6. Autoconocimiento, cambio y Desarrollo Humano.
Teoría y ejercicios.
7. Conceptos de co- dependencia
Teoría y ejercicios.
8. Habilidades del manejo del conflicto, relación de ayuda y facilitación.
Teoría y ejercicios.
9.Auto estima
Teoría y ejercicios
10. Conceptos de Tanatología
11. La experiencia del Amor.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Introducción al curso.
Presentación, formación de equipos de integración.
Objetivo: Por medio de y ejercicios, alumnos y facilitador alcanzarán un
clima inicial de confianza y conocimiento interpersonal para alcanzar a
través del semestre un alto nivel de comunicación entre los miembros del
grupo.

2. Diferentes corrientes psicológicas, ubicación y enfoque de la corriente
humanista.

Objetivo: Introducirse en las diferentes corrientes de la psicología hasta
llegar al estudio profundo del enfoque centrado en la persona, como ser
único, autoconsciente, responsable, libre, y capaz de amar, de tal forma que
busque y promueva su continua madurez como ser humano, psicológica y
socialmente y así lograr convertirse en una persona auto realizada.

A. Psicología de la personalidad.
A.1. Los temperamentos y los caracteres.
A.2 Tipologías psicoanalíticas.
A.3 Conductismo, ambiente y personalidad.
A.4 La psicolgía transpersonal.
B. La psicología Humanista.
C. El Desarrollo Humano.
D. Enfoque centrado en las personas.
E. Enfoque centrado en las minorías.
F. Enfoque centrado en la educación.
3. El valor operativo de la libertad.
Objetivo: comprender y asumir la práctica de la libertad en la perspectiva
del ser humano pleno y en desarrollo.
4. Comunicación y manejo de sentimientos.
Teoría y ejercicios (primera parte)
Objetivo: Conocer las diferencias entre sentimiento, emoción y pasión, sus
procesos y su impacto en la comunicación intrapersonal e interpersonal,
incrementando nuestra capacidad de apreciarnos y gozarnos de ser nosotros. Aprender y promoverel estar en paz, así como desarrollar una actitud bondadosa y positiva con uno
mismo y con los demás.
5. Manejo de sentimientos.
Teoría y ejercicios (segunda parte)
Objetivo: Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva consigo
mismo, a través de la comunicación intrapersonal, para posteriormente tener
una comunicación mejor y libre con los demás, comprensión empática con el
otro.
6. Autoconocimiento, cambio y Desarrollo Humano.
Teoría y ejercicios.

Objetivo: Conocer más de nosotros mismos, para vivir con congruencia y de
acuerdo con lo que somos y sabemos, saber que formamos parte de un universo
abierto, nuestras mentes son una matriz de realidad, que en la medida que
conozcamos de una mejor manera, estaremos en posición de vivirla con una
mayor plenitud, creatividad y energía. (Organigrama familiar, Manejo del
estrés, etc.)
6. Conceptos de co- dependencia
Teoría y ejercicios.

Objetivo: Conocimiento y análisis del concepto de co dependencia, como
impacta y limita nuestro desarrollo y madurez personal, así como reconocerlo
en los diferentes grupos en los que interactuamos, para promover y
facilitar su manejo.
7. Habilidades del manejo del conflicto, relación de ayuda y facilitación.
Teoría y ejercicios.

Objetivo: Ser consciente de que el conflicto en las relaciones
interpersonales es un fenómeno natural dentro de las organizaciones humanas
y que necesita ser administrado. Analizar las diferentes causas y fuentes
que pueden provocar el conflicto. Conocer los diferentes estilos
personales en la solución del conflicto, influencia del poder y actitudes.
Estrategias y toma de decisiones en la administración del manejo y
solución del conflicto.
8. Auto estima
Teoría y ejercicios
Objetivos: Conocer las diferentes formas en que una persona se ve así
misma, hasta llegar a las características que posee una persona con alta
estima y que se reconoce valiosa, útil, digna de ser amada, feliz,
productiva, logrando el mayor éxito posible en todo lo que emprende.
9. Conceptos de Tanatología
Objetivo: Iniciar a partir de nuestra experiencia personal un proceso de
comprensión participante de los aspectos generales de la tanatología , como
una introducción que nos permita obtener una visión global de este campo
interdisciplinario, sus principales significados, enfoques y temas de
estudio.
11. La experiencia del Amor.
Objetivo: descubrir la capacidad de amar, sus exigencias y conveniencias, como una de las experiencias que contribuyen a SER persona.
Metodología de enseñanza: FALTA


Tiempo estimado de cada tema: Varía de acuerdo al proceso del grupo, sin
embargo en promedio se llevan dos a tres sesiones por tema


Políticas de evaluación sugeridas:

45% parciales
15% participación
20% trabajo final
10% tareas
10% examen final
Libro de texto1:
Powell John, La Felicidad es una tarea interior, Editorial Diana, 1997, México
Powell John , Resolviendo el Enigma del Ser, Editorial Diana, 1999, 1ª edición, México. 2do. Parcial.
Fromm Erich, El arte de Amar y/o Powell John El secreto de Seguir enamorado, Editorial Diana, 1997, México.
Libro de consulta:
Bibliografía:
González Luis Jorge, Terapia plenitud personal, Editorial Font, 1996, 3ª. Edición, México.
Rogers Carl, El poder de la persona, Editorial Manual Moderno, 1980, 9ª. Edición, México.
Satir Virginia, Nuevas Relaciones Humanas en la familia, Editorial Pax, México 1991.
Material de apoyo:Lecturas propuestas por el profesor para cada tema

Perfil del Profesor: Carrera de psicología, o bien otra carrera pero con maestría en Desarrollo Humano. Persona con alta calidad personal, habilidad de escucha empática, habilidadde facilitación personal y manejo de grupo