Rh 95 018 Habilidades de Consultoría

 

(3-0-8)

 

 Requisito: No tiene  Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno de LPO

 Equivalencia:No tiene

 Objetivo general de la materia:

 

Que el alumno conozca el proceso general de la consultoría y las habilidades que se deben desarrollar.

 

 Temas y subtemas del curso:

1. Habilidades y conocimientos que el consultor debe desarrollar.

 1.1. Desarrollo intrapersonal.

 1.2. Desarrollo interpersonal.

 1.3. Importancia de la entrevista en la consultoría.

 1.4. Importancia de la habilidad para dar y recibir retroalimentación en la consultoría.

 1.5. La operación como habilidad de escucha y diagnóstico.

 

2. Plataforma de desarrollo personal para impactar positivamente en la competitividad organizacional.

 2.l. La organización que aprende.

 2.2. El manejo de conflictos.

 2.3. El manejo de la ambigüedad.

 2.4. El rol de consultor externo e interno.

 2.5. Cómo influimos como consultores.

 2.6. Qué nos influencia a nosotros como consultores.

 

 

3. Las dinámicas organizacionales, su diagnóstico e intervención.

 3.1. Principales elementos conceptuales.

 3.2. Las dinámicas del sistema en el corto plazo.

 3.3. Las dinámicas del sistema en el mediano plazo.

 3.4. Las dinámicas del sistema en el largo plazo.

 3.5. Implicaciones de la dinámica de las organizaciones y su competitividad.

 3.6. El diagnóstico en la organización.

 3.7. Intervenciones de impacto positivo.

 

 

4. El proceso de la consultoría.

 4.1. Diferentes roles y definiciones de la consultoría.

 4.2. Las metas del consultor.

 4.3. Valuando el balance de responsabilidades.

 4.4. Reglas de la contratación.

 4.5. Implementación de servicios.

 4.6. La venta de los servicios.

 4.7. El contrato psicológico y el contrato real.

 4.8. La documentación del proceso.

 4.9. Del prediagnóstico al diagnóstico.

 4.10. La implementación.

 4.11. El seguimiento.

 4.12. Entrega de resultados y cierre del proceso.

 

 

 

5. Diferentes intervenciones de consultoría.

 5.1. Intervenciones de diagnóstico.

 5.2. Intervenciones organizacionales.

 5.3. La consultoría técnica.

 

 

6. La Norma Oficial Mexicana sobre habilidades de consultoría general.

 6.1. Análisis de las cuatro unidades de competencia de la Norma.

 6.2. Alcance de la Norma.

 6.3. La certificación y cómo lograrla.

 

Objetivos específicos de aprendizaje:

 

Tema 1. Que el alumno conozca los conocimientos y habilidades que se deben tener y desarrollar para ejercer la consultoría.

Tema 2. Que el alumno conozca algunos de los procesos y situaciones que enfrenta el consultor.

Tema 3. Que el alumno conozca las principales dinámicas organizacionales, cómo diagnosticarlas y las intervenciones probadas por otros.

Tema 4. Que el alumno conozca el proceso completo de una intervención de consultoría.

Tema 5. Que el alumno conozca las principales intervenciones de consultoría que se dan en las empresas.

Tema 6. Que el alumno conozca el proceso de certificación y lo que evalúa la NOM de consultoría general.

 

 

 Metodología de enseñanza

 

 Tiempo estimado de cada tema:

 Tema I. 9 horas.

 Tema 2. 6 horas.

 Tema 3. 8 horas.

 Tema 4. 15 horas.

 Tema 5. 4 horas.

 Tema 6. 2 horas.

 Exámenes. 4 horas.

 Total: 48 horas.

 

Políticas de evaluacion sugeridas:

 

Exámenes parciales:                        30%

Participación en clase y tareas:      25%

Trabajo final:                                      30%

Examen final:                                     15%

 

Bibliografía:·

 

Organizational Dynamics, Diagnosis and Intervention; John P. Kotter.

Addison-Wesley Publishing Company. Reading, Mass. 1978.

 

Libro de consulta:·

 

Flawless Consulting; Peter Block. Learning Concepts. Austin, Texas. 1981.

 

The Role of the Internal Consultant; Fritz Steele. CBI Publishing Company, Inc. Boston, Mass. 1982

 

Organization Development and Change. Edgar F. Huse. Second Edition. Edgar F. Huse, Boston College. West Publishing Company. Boston, Mass. 1980.

 

La Verdadera Labor de un Líder. John P. Kotter, Grupo Editorial Norma. 1999.

 

 

Perfil del Profesor:

 

Profesor con Maestría en Administración o Maestría en Desarrollo Organizacional