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Requisito: No tiene Semestre y carrera:Séptimo, Octavo y Noveno
de LPO
Equivalencia:No tiene
Objetivo general de la materia:
Que el alumno conozca el proceso general de la consultoría y las
habilidades que se deben desarrollar.
Temas y subtemas del curso:
1. Habilidades y conocimientos que el consultor debe desarrollar.
1.1. Desarrollo intrapersonal.
1.2. Desarrollo interpersonal.
1.3. Importancia de la
entrevista en la consultoría.
1.4. Importancia de la habilidad
para dar y recibir retroalimentación en la consultoría.
1.5. La operación como habilidad
de escucha y diagnóstico.
2. Plataforma de desarrollo personal para impactar positivamente en la
competitividad organizacional.
2.l. La organización que
aprende.
2.2. El manejo de conflictos.
2.3. El manejo de la ambigüedad.
2.4. El rol de consultor externo
e interno.
2.5. Cómo influimos como
consultores.
2.6. Qué nos influencia a
nosotros como consultores.
3. Las dinámicas organizacionales, su diagnóstico e intervención.
3.1. Principales elementos
conceptuales.
3.2. Las dinámicas del sistema
en el corto plazo.
3.3. Las dinámicas del sistema
en el mediano plazo.
3.4. Las dinámicas del sistema
en el largo plazo.
3.5. Implicaciones de la dinámica
de las organizaciones y su competitividad.
3.6. El diagnóstico en la
organización.
3.7. Intervenciones de impacto
positivo.
4. El proceso de la consultoría.
4.1. Diferentes roles y
definiciones de la consultoría.
4.2. Las metas del consultor.
4.3. Valuando el balance de
responsabilidades.
4.4. Reglas de la contratación.
4.5. Implementación de
servicios.
4.6. La venta de los servicios.
4.7. El contrato psicológico y
el contrato real.
4.8. La documentación del
proceso.
4.9. Del prediagnóstico al
diagnóstico.
4.10. La implementación.
4.11. El seguimiento.
4.12. Entrega de resultados y
cierre del proceso.
5. Diferentes intervenciones de consultoría.
5.1. Intervenciones de
diagnóstico.
5.2. Intervenciones
organizacionales.
5.3. La consultoría técnica.
6. La Norma Oficial Mexicana sobre habilidades de consultoría general.
6.1. Análisis de las cuatro
unidades de competencia de la Norma.
6.2. Alcance de la Norma.
6.3. La certificación y cómo
lograrla.
Objetivos específicos de aprendizaje:
Tema 1. Que el alumno conozca los conocimientos y habilidades que se
deben tener y desarrollar para ejercer la consultoría.
Tema 2. Que el alumno conozca algunos de los procesos y situaciones que
enfrenta el consultor.
Tema 3. Que el alumno conozca las principales dinámicas
organizacionales, cómo diagnosticarlas y las intervenciones probadas por otros.
Tema 4. Que el alumno conozca el proceso completo de una intervención de
consultoría.
Tema 5. Que el alumno conozca las principales intervenciones de consultoría
que se dan en las empresas.
Tema 6. Que el alumno conozca el proceso de certificación y lo que
evalúa la NOM de consultoría general.
Tiempo estimado de cada tema:
Tema I. 9 horas.
Tema 2. 6 horas.
Tema 3. 8 horas.
Tema 4. 15 horas.
Tema 5. 4 horas.
Tema 6. 2 horas.
Exámenes. 4 horas.
Total: 48 horas.
Políticas de evaluacion sugeridas:
Exámenes parciales: 30%
Participación en clase y tareas: 25%
Trabajo final: 30%
Examen final: 15%
Organizational Dynamics,
Diagnosis and Intervention; John P. Kotter.
Addison-Wesley Publishing
Company. Reading, Mass. 1978.
Libro de consulta:·
Flawless Consulting; Peter
Block. Learning Concepts. Austin, Texas. 1981.
The Role of the Internal
Consultant; Fritz Steele. CBI Publishing Company, Inc. Boston, Mass. 1982
Organization Development and
Change. Edgar F. Huse. Second Edition. Edgar F. Huse, Boston College. West
Publishing Company. Boston, Mass. 1980.
La Verdadera Labor de un Líder. John P. Kotter, Grupo Editorial Norma.
1999.
Perfil del Profesor:
Profesor con Maestría en Administración o Maestría en Desarrollo Organizacional