INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Rh95011. Gestión por Competencias

Departamento académico:Académico de Administración
Unidades:3 0 8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:No tiene equivalencia
Objetivo general de la materia:Conocer los principales factores a identificar para desarrollar las competencias laborales dentro de las organizaciones. Dar al alumno una visión amplia de los sistemas de gestión por competencias existentes y la importancia de alinear estos esquemas con los objetivos del negocio.

Temas y subtemas del curso:1. Fundamentos de las competencias laborales
1.1 Orígenes y Conceptos básicos de Competencias Laborales.
1.2 Modelos y Sistemas de competnecias existentes.
1.3 Las Competnecias Laborales en México y en el mundo.
1.4 Características y tipos de Competencias: Funcionales, Humanas y Técnicas.

2. Fases de la gestión por competencias, relacionados con los procesos de certificación.
2.1 Identificación
2.2 Normalización
2.3 Formación
2.4 Evaluación y Certificación

3. La gestión por competencias, factor clave en el desarrollo estratégico de la empresa.
3.1 Los procesos estratégicos y la alineación de objetivos
3.2 Optimización de los procesos de recursos humanos:
- Perfiles basados en competencias
- Selección y contratación basada en competencias
- Detección de necesidades de Capacitación
- Bases para el desarrolo del talento humano
- Administración del desempeño
- Compensación basada en competencias.
Objetivos específicos de aprendizaje:1. Conocer los conceptos relacionados con el tema de competencias laborales y su relación en el entorno mexicano

1.1 Conocer los conceptos y el origen de las competencias laborales.
1.2 Identificar los principales autores, modelos y sistemas existentes en el tema de competencias laborales.
1.3 Conocer cuál ha sido la evolución de las competencias laborales en México y en otros países del mundo y su impacto en el desarrollo de las personas y de las empresas.

1.4 Entender la importancia del estudio de las competencias laborales en los diferentes países del mundo.
1.5 Describir las principales características y tipos de competencias existentes.

2. Conocer cuáles son las etapas para la gestión por competencias laborales.
2.1 Conocer los procedimientos para la identificación de las competencias laborales.
2.2 Conocer los procedimientos para la Normalización de las competencias laborales.
2.3 Conocer los procedimientos para la formalización de las competencias laborales.
2.4 Conocer los procedimientos para la evaluación y certificación de las competencias laborales.

3. Reconocer la necesidad de que las competencias laborales sean diseñadas en función de la estrategia de la empresa para maximizar su eficiencia y efectividad.

3.1 Entender los principales conceptos asociados a los modelos de competencias y su importancia en la alineación de los objetivos de la empresa.

3.2 Entender la importancia del estudio de las competencias laborales que están relacionadas con la gestión de RH
3.3 Reconocer cuáles son las funciones principales en la gestión del capital humano: Reclutamiento, Selección, Socialización o Inducción, Capacitación, Compensaciones y Evaluación del Desempeño.

3.4 Aplicar los modelos de competencias para optimizar la integración de los diferentes procesos de capital humano.
3.5 Definir y evaluar las competencias laborales que son requeridas para las organizaciones.
3.6 Generar programas de trabajo relacionados con la gestión de capital humano enfocados hacia las principales necesidades del personal y de las organizaciones.

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1 12 horas
Tema 2 12 horas
Tema 3 21 horas
Examen 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:3 exámenes parciales 40%
Tareas y participación 15%
Proyecto de investigación y/o campo 30%
Examen final integrador 15%
Libro de texto1:Libro de Texto 1*

No existe actualmente algún libro con las características de este plan de estudios. SE sugiere utilizar artículos de journals académicos, casos y capítulos apropiados de la siguiente sección de libros de consulta.

CONOCER
Manual de Evaluación de Competencia Laboral
2000, México

Claude Levy-Leboyer
Gestión de las Competencias
Gestión 2000, 1997, Barcelona

Hay Group (Dalziel, Cubeiro y Fernández)
Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos
Deusto 1996, Bilbao

Arguelles
Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia
Limusa, 1996, México
Libro de texto2:Libro de Texto 2

Libro de texto3:Libro de Texto 3

Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en áreas de administración, con especialización o concentración en Administración de REcursos Humanos.

Experiencia en el manejo de las normas de certificación de competencias laborales.

Formación en las funciones claves del sistema de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Habilidades para la transferencia de conocimientos.

Habilidades docentes.

 

Fecha de la última actualiazción: 01 de junio de 2004(M)