(3-0-8. Requisito: Haber aprobado OR95801. 7 de
todas las carreras).
Equivalencia: ninguna
Conocer las diversas metodologías existentes empleadas en el desarrollo de nuevos productos, analizar las mismas y a partir de esto desarrollar y aplicar la metodología conveniente para el desarrollo exitoso de un producto o servicio innovador, que pueda ser el detonante para una actividad emprendedora.
1.
Introducción al tema
1.1 Antecedentes en el desarrollo de nuevos
productos
1.2 El contexto actual en el desarrollo de
nuevos productos
1.3 Perspectivas en el desarrollo de nuevos
productos
2. Innovación
2.1 La innovación como una ventaja competitiva
2.2 Los diversos tipos de innovación
2.3 Como ser innovador
2.4 La innovación y los emprendedores
2.5 La innovación en las MPyMEs
2.6 La innovación como una estrategia de
negocios.
3 Desarrollo de nuevos productos
3.1 Definición de los productos
3.2 Su clasificación
3.3 Su ciclo de vida
3.4 Porque fallan los nuevos productos
3.5 Factores de Éxito
3.6 La estrategia de desarrollo de nuevos
productos
3.7 Metodologías en el desarrollo de nuevos
productos
4. El
diseño de productos
4.1 El diseño el desarrollo de productos
4.2 La interacción entre diseño y mercadotecnia
4.3 Administrando el diseño
4.4. Midiendo el éxito de un nuevo diseño de
producto
5.
El plan de negocios de un proyecto emprendedor
5.1 Presentación y objetivos
5.2 Ventajas de un plan de negocio
5.3 Plan estratégico
5.4 Plan de mercadotecnia
5.5 Plan de finanzas
5.6 Plan administrativo
6.
Desarrollo de una metodología para generar nuevos productos
6.1 Desarrollando una metodología propia para el desarrollo de nuevos
productos.
6.2 Ligando la metodología a un proyecto emprendedor.
6.2 Estructurando la metodología al plan de negocios.
· Introducción: Conocer, analizar, y asimilar
· La innovación: Conocer, analizar y asimilar
· Desarrollo de nuevos productos: Conocer, analizar y asimilar
· Diseño de productos: Conocer, analizar y asimilar
· El plan de negocios de un proyecto emprendedor: Conocer, analizar y asimilar
· Desarrollo de una metodología para generar nuevos productos. Aplicar
Exposición
del tema por el profesor, Lecturas especificas por parte del alumno, y
desarrollo de una metodología
especifica ligada a un caso de estudio o proyecto emprendedor.
El tiempo a cubrir
todo el tema es de un verano; El tiempo estimado por días es de:
· Introducción: un día;
· La innovación: cuatro días
· Desarrollo de nuevos productos: cinco- seis días
·
Diseño de productos: cuatro días
· El plan de negocios de un proyecto emprendedor: cuatro días
· Desarrollo de una metodología para generar nuevos productos: cinco días.
Se ha
desarrollado un calendario para le curso, mismo que se entregara a los alumnos
al primer día de clase.
Examen y
asistencia requerida en los estatutos del ITESM CCM.
Cooper
Robert G. (1993) Winning at New
Products, Accelerating the Process from Idea to Launch, Second Edition.
Published Perseus Books Group. ISBN 0-201-56381-9
Drucker
Peter F. (2001) Innovation and Entrepreneurship.
Baxter Mike, (1999). Product Design, A practical guide to systematic methods of new product development. Published by Chapman and Hall, England.
Tidd, J., Bessant J., and Pavitt K. (1997) Managing
Innovation: integrating technological, market and organizational challenge,
Published John Wiley & Sons; ISBN
0-471-970676X
Utterback,
J. M. (1994) Mastering the dynamics of Innovation,
Published Harvard Business School Press. Boston USA. ISBN 0-87584-342-5
Bruce, Margaret and Cooper Rachel. Marketing and Design Management,
Published Thompson Business Press, England. ISBN 1-86152-173-1
Peter Tom (1989) The Design Challenge
Published in The Design Management Journal, 1989, Vol. 1 No. 1, Fall 1989 pp20-23
Walsh V. (2000) Design, Innovation and the boundaries of the firm,
Published The Design Management Journal, Academic
Review, Vol. 1 No.1, Fall pp 1-21.
Kotler P., Armstrong G., Saunders J. and Wong. V. (1996) Principles of Marketing, The European Edition, Published Pretince Hall Europe. ISBN 013-165903-0.
Stanton W., Etzel M., and Walker B. (1991) Fundamentals of Marketing, International Edition, Published McGraw- Hill Inc. USA. ISBN 0-07-060952-7
Microsoft Office
Julio Frías Peña, Egresado de la UNAM, con un postgrado en diseño de empaque por la universidad de Tokio y la maestría en diseño total por la universidad de Tama en Japón. Diplomado en mercadotecnia por el ITESM-CCM, y actualmente cursando el doctorado en Innovación Estratégica en la universidad de Nottingham, Inglaterra. Ha sido profesor titular en la UNAM y profesor en el Tec CCM. Su desarrollo profesional ha sido en instituciones como Nacional Financiera, la Consejería comercial de México en Tokio, NEC Co. , e IBM de México. Mas de una docena de artículos y ensayos suyos se han publicado; así mismo ha ganado diversos premios y reconocimientos; es miembro del Design Management Institute en Boston, Estados Unidos.