Rh 95 015 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

 

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado OR95801. 7 de todas las carreras).

 

Equivalencia: ninguna

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

 

Conocer las diversas metodologías existentes empleadas en el desarrollo de nuevos productos, analizar las mismas y a partir de esto desarrollar y  aplicar la metodología conveniente para el desarrollo exitoso de un producto o servicio innovador, que pueda ser el detonante para una actividad emprendedora.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:

 

1. Introducción al tema

1.1 Antecedentes en el desarrollo de nuevos productos

1.2 El contexto actual en el desarrollo de nuevos productos

1.3 Perspectivas en el desarrollo de nuevos productos

 

2.  Innovación

            2.1 La innovación como una  ventaja competitiva

2.2 Los diversos tipos de innovación

2.3 Como ser innovador

2.4 La innovación y los emprendedores

2.5 La innovación en las MPyMEs

2.6 La innovación como una estrategia de negocios.

 

3  Desarrollo de nuevos productos

            3.1 Definición de los productos

3.2 Su clasificación

3.3 Su ciclo de vida

3.4 Porque fallan los  nuevos productos

3.5 Factores de Éxito

3.6 La estrategia de desarrollo de nuevos productos

3.7 Metodologías en el desarrollo de nuevos productos

 

 

4. El diseño de productos

4.1 El diseño el desarrollo de productos

4.2 La interacción entre diseño y mercadotecnia

4.3 Administrando el diseño

4.4. Midiendo el éxito de un nuevo diseño de producto

 

 

5. El plan de negocios de un proyecto emprendedor 

            5.1 Presentación y objetivos

            5.2 Ventajas de un plan de negocio

            5.3 Plan estratégico

            5.4 Plan de mercadotecnia

            5.5 Plan de finanzas

            5.6 Plan administrativo

 

 

6. Desarrollo  de una metodología  para generar nuevos productos

6.1  Desarrollando una metodología propia para el desarrollo de nuevos productos.

6.2  Ligando la metodología a un proyecto emprendedor.

6.2  Estructurando la metodología al plan de negocios.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA:

 

·        Introducción: Conocer, analizar, y asimilar 

·        La innovación: Conocer, analizar y asimilar

·        Desarrollo de nuevos productos:  Conocer, analizar y asimilar

·        Diseño de productos: Conocer, analizar y asimilar

·        El plan de negocios de un proyecto emprendedor: Conocer, analizar y asimilar

·        Desarrollo  de una metodología  para generar nuevos productos. Aplicar

 

 

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

Exposición del tema por el profesor, Lecturas especificas por parte del alumno, y desarrollo de una metodología  especifica ligada a un caso de estudio o proyecto emprendedor.  

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA:

 

El tiempo a cubrir  todo el tema es de un verano; El tiempo estimado por días es de:

 

·        Introducción: un día;

·        La innovación: cuatro días

·        Desarrollo de nuevos productos:  cinco- seis días

·        Diseño de productos: cuatro días

·        El plan de negocios de un proyecto emprendedor: cuatro días 

·        Desarrollo  de una metodología  para generar nuevos productos: cinco días.

 

Se  ha desarrollado un calendario para le curso, mismo que se entregara a los alumnos al primer día de clase.

 

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO:

 

Examen y asistencia  requerida  en los estatutos del ITESM CCM.

 

LIBRO DE TEXTO:

 

Cooper Robert G.  (1993) Winning at New Products, Accelerating the Process from Idea to Launch, Second Edition. Published  Perseus Books Group.  ISBN 0-201-56381-9

 

Drucker Peter F. (2001) Innovation and Entrepreneurship.

Published Butterworth and Heinemann; England ISBN 0 7506 4388 9

 

 

LIBRO(S) DE CONSULTA:

 

Baxter Mike, (1999). Product Design, A practical guide to systematic methods of new product development. Published by Chapman and Hall, England.

 

Tidd, J., Bessant J., and Pavitt K. (1997) Managing Innovation: integrating technological, market and organizational challenge, Published  John Wiley & Sons; ISBN 0-471-970676X

 

Utterback, J. M.  (1994)  Mastering the dynamics of Innovation,

Published  Harvard Business School Press. Boston USA. ISBN 0-87584-342-5

 

Bruce, Margaret and  Cooper Rachel. Marketing and  Design Management,

Published  Thompson Business Press, England. ISBN 1-86152-173-1

 

Peter Tom (1989) The Design Challenge

Published in The  Design Management Journal, 1989, Vol. 1 No. 1, Fall 1989 pp20-23

 

Walsh V.  (2000) Design, Innovation and the boundaries of the firm,

Published  The Design Management Journal, Academic Review, Vol. 1 No.1, Fall pp 1-21.

 

Kotler P., Armstrong G., Saunders J. and Wong. V. (1996)  Principles of Marketing, The European Edition, Published  Pretince Hall Europe. ISBN 013-165903-0.

 

Stanton W., Etzel M., and Walker B. (1991)  Fundamentals  of Marketing, International Edition, Published  McGraw- Hill Inc. USA. ISBN 0-07-060952-7

 

 

 

SOFTWARE DE APOYO:

 

Microsoft Office

 

 

PERFIL DEL PROFESOR:

 

Julio Frías Peña,  Egresado de la UNAM,  con  un postgrado en diseño de empaque por la universidad de Tokio y la maestría en diseño total por la universidad de Tama en Japón. Diplomado en  mercadotecnia por el ITESM-CCM, y actualmente cursando el doctorado en Innovación Estratégica en la universidad de Nottingham, Inglaterra. Ha sido profesor titular en la UNAM y profesor en el Tec CCM. Su desarrollo profesional ha sido en instituciones como  Nacional Financiera, la Consejería comercial de México en Tokio,  NEC Co. , e IBM de México. Mas de una docena de artículos y ensayos suyos se han publicado; así mismo ha ganado diversos premios y reconocimientos; es miembro del Design Management Institute en Boston, Estados Unidos.