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Acercar la ciencia a niños y adultos mayores mediante pequeños experimentos con elementos encontrados en las calles como: taxonomía de flora y fauna, series de fibonacci en sistemas biológicos, diseño de radios, diseño y lectura de mapas, astronomía, análisis de aire, entre otros. La idea de juntar a los adultos mayores con los niños es que los primeros compartan experiencias y aprendan nuevas cosas acercandose a las nuevas tecnologías que la mayoría de los niños ya conocen, permitiendo una inclusión social por parte de ambos grupos, al mismo tiempo que analizarán con ojo crítico su entorno.

  • Arturo Castañón Flores
  • Amelia Patiño González
  • Belén Solís Itzya
  • Stephany Luna Terán

Existe una gran diferencia generacional entre los adultos mayores y los niños que impide una sana convivencia y provoca que vivan en aislamiento. Además, el uso de las tecnologías de la información es menor entre los adultos mayores debido a que no consideran vital el adaptarse a estas herramientas.

Ciencia, tecnología, inclusión, experiencia.

Antecedentes

La promotora cuenta con un gusto por la ciencia, el cual se ve reflejado por sus estudios en ingeniería biomédica. Se busca promover más la idea de que las ciencias no exclusivamente del estudio intensivo, además de vincular ambas generaciones; una, mediante las experiencias/conocimientos que brindan los mayores, y dos, por la facilidad de los niños con la tecnología.

  • Personas encuestadas
  • Redes Sociales
  • Computadoras
  • Cámara
  • Recursos económicos para obtención de materiales
  • Conocimiento respecto a los experimentos
  1. Plantear objetivos del proyecto, buscando la conexión entre ambas generaciones.
  2. Hacer una investigación demográfica previa, para contemplar a mayor detalle la proporcionalidad entre ambas generaciones y cómo se pueden organizar las dinámicas de los experimentos.
  3. Realizar una visita de campo tomando en cuenta espacios, permisos de las autoridades locales y la disponibilidad de la población objetivo. Se recomienda realizar una encuesta, para recabar la información con mayor facilidad.
  4. Elaborar mapeo donde se establezcan observaciones generales y concretas para identificar áreas de oportunidad respecto al proyecto ya contextualizado.
  5. Establecer el prototipo a presentar. Se recomienda que sea algún medio de difusión o, como en el caso de este prototipo, una página web, para que sea fácilmente asignada a un administrador.
  6. Llevar a cabo una validación del prototipo con ayuda de la población objetivo y, de ser necesario, reestructurar el proyecto basándose en las observaciones recibidas.
  • INEGI. (2015) Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de: https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/CDMX_ANUARIO_PDF.pdf
  • INEGI. (2015) Panorama sociodemográfico de la Ciudad de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1_BiyznForPWznCB4P8HJN3MaVUbhHmpn/view?usp=sharing
  • Gobierno de la Ciudad de México (2019). Autorización, aviso o permiso para la celebración de eventos públicos. Recuperado de: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/939/0
  • Encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfS0E964pFaXgOgsIkuzWdm6_FVcqlA_NJ5HdZHYX5ShIabrw/viewform
  • Resultados de la encuesta: https://drive.google.com/file/d/13V5Na7XE-Cv3IQKvYiSvQJ4lvFRhbaQ9/view?usp=sharing
  • Página prototipo del laboratorio de ciencias: https://laboratoriosdecienciasparanino.godaddysites.com/
  • Bitácora de proyecto: https://drive.google.com/file/d/1--Iiw0Rku6SA8SAM8RfVqlNZFgJuXpCJ/view?usp=sharing

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Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:

Para la realización de este apartado, se utilizó la plataforma Prezi. El link de la presentación es el siguiente: https://prezi.com/p/vbyjabnmgfte/

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.