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Es un modelo arquitectónico inclusivo que interviene los perímetros de los centros escolares.

  • Izbeth Katia Mendoza Fragoso (Mérida, Yucatán, México)
  • Pablo Pomar Ballestero (Madrid, España)
  • Rigoberto Medina González (Jocotepec, Jalisco, México)
  • Mario Alejandro Uc Dzul (Mérida, Yucatán, México)
  • Ma. Edith Esquivel Alfaro (Monterrey, Nuevo León, México)
  • Beatriz Gutiérrez Salinas (Apodaca, Nuevo León, México)
  • Josefina Larrain Lagos (Mérida, Yucatán, México)

Objetivo General

  • Lograr que la comunidad escolar y civil se apropie del proyecto Umbral Jardín.

Objetivos específicos

  • Convertir los muros y aceras perimetrales inertes de los centros escolares en espacios vivos.
  • Diluir barreras para procurar una accesibilidad universal segura.
  • Promover la educación de calidad en espacios vivos mediante programas de actividades lúdicas, ecológicas, multisensoriales, de investigación y de emprendimiento.
  • Preservar y promover: las culturas locales, la flora y fauna nativas.

Objetivo del prototipo

  • Plantear la transformación física del perímetro de la escuela Primaria Urbana Oficial Justo Sierra Méndez de Mérida Yucatán (primer escuela a intervenir) mediante una maqueta de presentación.
  1. Proceso de elaboración del prototipo
  2. Elección de los materiales
  3. Despiece
  4. Corte
  5. Preparación de las piezas
  6. Unión o pegado
  7. Unión o pegado

Se inicia el mapeo del proyecto discutiendo (en mesa redonda) el objetivo general, los objetivos específicos, la validación y la factibilidad del proyecto. Resultando los siguientes hitos:

Primer hito: Cambio de concepto desde una acción específica de un proyecto arquitectónico de un jardín a un modelo arquitectónico replicable. Esto se dio cuando descubrimos la necesidad de crear un modelo base que sería personalizable a diferentes contextos.

Segundo hito: Cambió de ser meramente un proyecto arquitectónico a un proyecto social en el que se incorporan actividades de INCLUCO-CREACIÓN educativas, lúdicas, inclusivas, de investigación, etc. Esto se dio en el momento cuando el equipo decide que el proyecto debe diluir barreras físicas que impiden la transparencia para conocer lo que sucede dentro de una escuela, que sea el proyecto que permita visualmente unir lo de adentro con lo de afuera, servir no solo a la comunidad escolar sino también a la comunidad vecinal lo que ayudará a que el proyecto sea sustentable y sostenible.

Una vez abordados los puntos anteriores se debe validar el proyecto para hacerlo objetivo. Cómo? Realizando entrevistas a directivos, docentes y alumnos del plantel a intervenir; entrevistando a la comunidad vecinal de la escuela a intervenir así como a las respectivas autoridades. Cuando se ratifica el proyecto, se tomarán fotografías de los espacios físicos por afectar para proceder a realizar el prototipo del proyecto en base a las aportaciones hechas principalmente por los niños o jóvenes quienes finalmente serán los usuarios finales de Umbral Jardín.

Big Bang, Caja de ideas, Flujograma, Blue print, Mapa mental, Rol play, Brain Writing y Observación encubierta.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.