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El taller de prototipado ciudadano se celebró los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019 en Culiacán, Sinaloa. La organización y producción se llevó a cabo por un grupo de profesores de Campus Sinaloa de diferentes escuelas (Humanidades y Educación, Negocios y Gobierno) para tener un mayor impacto en la consolidación de la competencia transversal de forma interdiciplinaria en nuestros alumnos.

Así se concibe el proyecto: National Citizenship Workshop: formación transversal para la praxis de una ciudadanía activa, el cual para efectos operativos llamamos: Taller Ciudadano: La Paz Construcción Ciudadana.

Filosofía y motivación

La paz es ineludible. México se encuentra en un momento importante de su historia. Los antecedentes históricos demuestran la necesidad de tomar como ciudadanos en nuestras manos la situación de emergencia nacional. Es importante pensar en el país que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

No se puede negar el grado de inseguridad, violencia que día a día vivimos. Por ello, consideramos que unirnos para construir desde la ciudadanía el México que queremos, es tarea magna e impostergable. Una forma en que la ciudadanía puede tomar cartas en el asunto para promover, crear y asegurar un clima de paz y armonía en sus entornos es a través de proyectos que unan ideas, posibilidades y esfuerzos. Sobre todo, para trabajar unidos por ciudades con espacios y proyectos de paz positiva, estamos seguros que la paz såe construye en colaboración.

Los organizadores del taller pensamos que la manera de garantizar esto, es a través de la participación ciudadana activa y propositiva, debido a que los problemas contrarios a la paz, amenazan a todos los sectores sociales, grupos, niveles de gobierno y el conjunto de la población sin distingo de nivel social, economía, cultura y educación. Así, solo todos, como ciudadanos involucrados seremos los responsables de generar propuestas que permitan mejorar la sociedad mexicana como la conocemos actualmente. El Taller Ciudadano organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa y la organización Construyendo Espacios para la Paz de Culiacán, apoyados por la Iniciativa SlowU de la Escuela de Humanidades y Educación es el lugar ad doc que permitirá la discusión y acción de estos distintos actores con un fin común que es el logro de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos, que tanto necesita México.

Convocantes

  • Tec de Monterrey
  • Construyendo Espacios para la paz AC
  • Con la colaboración de: Grupo COPPEL
  • Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal de Culiacán
  • Secretaría de Salud Pública de Sinaloa
  • Sabuesos
  • Guerreras

Proyectos

Es oportuno comentar que los prototipos al tener la intervención de todas las personas, tuvieron cambios tanto de nombre como de alcance y tipo de propuesta, por lo que es posible que los nombres sean diferentes a los presentados para la convocatoria de proyectos. Para una mayor información sobre la documentación de los mismos acudir a la sección docART de este mismo site.

Jóvenes en riesgo es un proyecto que pretende tener una base de datos de niños y jóvenes que se encuentren en situaciones de riesgo de las principales colonias vulnerables a la violencia y delincuencia de la ciudad de Culiacán. Se pretende realizar contacto con las escuelas de los sectores con la finalidad de que el principal centro de reunión sean estos lugares, posteriormente se deben realizar reuniones con los padres y madres de los niños y jóvenes de la base de datos que se recopiló en un inicio, esto para conocer las necesidades y dolencias de los padres y madres de familia.

De acuerdo a las necesidades que se detecten con la base de datos y las charlas con padres, madres, maestros y maestras, se planea coordinar el trabajo con las instituciones especialistas en cada tema para coordinar esfuerzos. La finalidad de este proyecto es que cada alumno registrado cuente con un proyecto de vida basado en la legalidad, y dar acompañamiento de primaria hasta preparatoria.

El proyecto nace de la inquietud de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey que cursaron la materia de Ciudadanía y Democracia. Durante el semestre se tocaron temas relacionados con la paz, la libertad, la democracia, la igualdad, el gobierno, entre otros temas. Gracias a este conocimiento, surge la idea de crear un movimiento ciudadano en la ciudad de Culiacán, que involucre a las personas a generar un cambio en la cultura, llamado “Culiacán Change”.

La promotora del proyecto (Julia Kelly), se inspiró en el movimiento “Bogotá Change” de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, donde se obtuvieron excelentes resultados e impactantes estadísticas sobre: la cantidad de personas que a día de hoy usan bicicletas en lugar de automóvil, el número de nuevos espacios públicos (parques) y bibliotecas construidos, la reducción de las tasas de homicidio y víctimas del tráfico; con estos resultados surgió el interés por aplicar el movimiento en Culiacán.

La propuesta es implementar un programa de transformación basado en la educación, por medio de alumnos del Tecnológico de Monterrey, en dónde ellos sean maestros de los niños y se trabaje en las áreas de educación como Matemáticas, Español, Historia, Inglés y Ciencias. Este proyecto tiene la finalidad de que los niños de bajos recursos destaquen en sus respectivas escuelas.

Además, se quiere crear nuevas áreas recreativas para que ellos puedan realizar actividades deportivas, asimismo un programa de visitas educativas a empresas para que ellos puedan conocer los trabajos que existen y puedan identificar aquellos trabajos que les llamen la atención para que los niños pongan más ganas en su educación.

Es importante que todas las actividades se fomenten los valores, para que ellos no realicen a actividades ilícitas cuando ellos crezcan, ya que el ambiente donde viven es muy común ese tipo de actividades.

El proyecto consiste en crear una app para dispositivos móviles que permita al usuario conocer los peligros a su alrededor, además de informar a sus seres queridos o de confianza de su paradero. Adicionalmente, la app informará al usuario si se encuentra en un área peligrosa y del grado de peligrosidad.

Al entrar en un área así le dará a escoger al usuario enviar su ubicación actual a su contacto de confianza (inscrito en la app) o informar a la policía en caso de estar en un peligro inminente. Si alrededor del usuario ocurre un crimen, el usuario será informado para evitar el área o estar precavido de algún sospechoso. Si el usuario detecta actividad sospechosa o criminal podrá también denunciar y reportar anónimamente para que otros usuarios puedan saber al encontrarse por ahí. La información necesaria será recabada por reportes de usuarios, archivos de la policía y encuestas.

También se buscará generar una base de datos, donde se registren los delitos por parte de los ciudadanos de manera anónima. Ubicando el lugar del delito en un mapa (ej: Google Maps) y también la hora de este.

La situación en el país en relación al desarrollo y bienestar de los niños es crítica. Los niños conforman aproximadamente el 32.8% de la población total del país. La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que el 63% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 a 14 años es sometido a formas de castigo físico o psicológico por algún integrante de su familia, mientras que el 6% recibe castigos severos. Datos de ONU Mujeres 2014, señalan que 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual, así como que 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.

El objetivo del proyecto es prototipar un taller para niños para darle las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar de la manera más plena y adecuada en cualquier entorno que los rode.

El proyecto pretende analizar los entornos urbanos y sociales de las colonias con mayores índices de violencia de género para detectar los polígonos de paz para mujeres e implementar acciones afirmativas para prevenir y erradicar las violencias de género.

El lenguaje es un elemento central para la paz. A partir de las palabras podemos resolver conflictos, comunicar nuestros intereses y reconciliarnos. Con el uso de imágenes y distintas expresiones artísticas podemos compartir nuestra percepción del mundo y contribuir a que la paz sea mucho más que la ausencia de violencia. Narrar la paz, es una forma de actuar en el mundo, de contribuir al despliegue de la vida. Es encontrar formas de hacer visible lo común, de mostrarnos junto aquello que nos importa.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. “(Milenio,2018).

La idea surgió por la gran incidencia del bullying en México, país que actualmente ocupa el lugar número.

La idea inicial es un centro basado en el modelo Kiva de Finlandia, el cual ha comenzado a implementarse en otros países y ha logrado la reducción del bullying en 80%, en el cual se tiene pensado impartir talleres para los victimarios, quienes serían identificados con ayuda de los maestros. En el centro los niños se dividirían en dos secciones: de 6 a 9 años y de 10 a 15 años para llevar a cabo actividades y juegos de acuerdo a su edad.

Hay una falta de promoción de la educación vial para los conductores en cuanto a la la Ley de movilidad sustentable del Estado de Sinaloa, ademas, la mala cultura del estado con respecto a la seguridad vial ha influido en la incidencia de accidentes.

El proyecto de circulación vial pacifica, nace de la colaboración entre los alumnos y el profesor de la clase de estructura de las instituciones financieras. Con la finalidad de promover la concientización encaminada a la buena convivencia y respeto entre las partes al momento de circular por las vialidades de nuestra ciudad, y de misma manera respetar al peatón.

Facilitar la educación financiera en las escuelas mediante una materia obligatoria para los primeros dos años de preparatoria, respaldada por una plataforma digital y un programa de estudios que cubra la exploración de las instituciones que incorporan al sistema financiero mexicano (SFM), así como los distintos servicios y productos que se ofrecen en este, además del fomento de la cultura del ahorro y el uso de los anteriores para el crecimiento económico del país y el bienestar de sus habitantes.

Esta propuesta se fundamenta en la desconfianza del pueblo mexicano en el SFM debido a la corrupción que hay dentro de éste, el cual es un problema social que no causa paz en la sociedad inconforme.

 


Producción del Laboratorio

 

Programa de laboratorio


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Actividades paralelas


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Actividad en la red


Espacios


El taller de prototipado ciudadano se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Sinaloa. En el Salón Multiusos y en los Salones 401, 402 y 403 de Aulas 1.

Equipos


Coordinación del laboratorio: Magali de los Ángeles Lara Lugo
Producción: Lilia Artemisa Cortez Angulo, Gumaro Alvarez Vizcarra, David Alexys García Hernández, Felipe de Jesús Gastélum
Asesores: David Gómez Abad
Coordinación de Mediadores: David Gómez Abad
Mentores: Roberto Ortega Pipper, Alejandra Martínez Vizcarra, Perla Karina Chávez,
Mediadores: Kariana Colmenero, Viviana Melissa Bojorquez García, Aslhey Sumilen Astorga Solorza, Diana Cecilia Pacheco Valenzuela, Jaqueline López Gil.
Mediadores Técnicos: Colectivo Tomato Valley
Documentadores: Katya Gpe. Franco Corrales, Adriana Guadalupe Camacho, Sofia Madrigal Nidome, Paulina María Castrejón Bon, Angela Corina Escobar, Emiliano Bonjorquez Coronel, Nabil Andrea Valdez, Soto, Jesus Octavio García Bojórquez, Juan de Dios Bacelis López, Oziel Elenes Vriarte.
Redes Sociales: Mariana Castro.

Desplazamientos y hospedajes


El grueso de los participantes del laboratorio provenían de Culiacán, pero los conferenciantes externos se desplazaron desde Colombia y la Ciudad de México.

Se hospedaron en el HOTEL ONE de Culiacán.

Financiación


El Taller Ciudadano: La Paz Construcción Ciudadana se presentó ante un programa del ITESM llamado NOVUS, que patrocina proyectos de innovación en los campus, siéndole asignado un presupuesto de 170,000.00 pesos, ya que se pensó hacer en tres días, con conferencias de nivel internacional para cada día y de alcance nacional.

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.