image1

El proyecto consiste en crear una app para dispositivos móviles que permita al usuario conocer los peligros a su alrededor, además de informar a sus seres queridos o de confianza de su paradero. Adicionalmente, la app informará al usuario si se encuentra en un área peligrosa y del grado de peligrosidad.

Al entrar en un área así le dará a escoger al usuario enviar su ubicación actual a su contacto de confianza (inscrito en la app) o informar a la policía en caso de estar en un peligro inminente. Si alrededor del usuario ocurre un crimen, el usuario será informado para evitar el área o estar precavido de algún sospechoso. Si el usuario detecta actividad sospechosa o criminal podrá también denunciar y reportar anónimamente para que otros usuarios puedan saber al encontrarse por ahí. La información necesaria será recabada por reportes de usuarios, archivos de la policía y encuestas.

También se buscará generar una base de datos, donde se registren los delitos por parte de los ciudadanos de manera anónima. Ubicando el lugar del delito en un mapa (ej: Google Maps) y también la hora de este.

  • Carlos Emilio G Osuna, A01114348. Carrera: Administración y estrategia de negocios en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.
  • Perla Karina Chávez, C4 secretaria de seguridad publica.
  • Gerardo Alejandro Cruz Manjarrez, A01740054. Carrera: Ing. Industrial en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.
  • Iván Alexis Chávez Barboza, A01114179. Carrera: Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.
  • Russell Zazueta Rivera, A01113470. Carrera: Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa (Promotor).
  • Mario Alberto Vargas Mazarí, A01114361. Carrera: Bionegocios en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa (Promotor).
  • Luis Javier Cantú Hernández, A01113738.Carrear: Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.
  • Jesús Gerardo Mendoza Gaytán, A01113862. Carrera: Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.
  • Beatriz Eugenia Téllez Yáñez L00248427(nómina). Profesora en el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán Sinaloa.

Ahora en día nos podemos dar cuenta que en Sinaloa existe un gran porcentaje de violencia en múltiples áreas de colonias en el Estado. Se domina que hace falta la confianza en el gobierno y falta de transparencia en organismos gubernamentales ya que estos incurren en acciones ilícitas, de corrupción y encubrimiento de crimen organizado. La paz se ha deteriorado en la mayor parte de México desde el 2016, ya que se observo un incremento en niveles de violencia desde años anteriores. Sinaloa fue el tercer estado menos pacifico de México en el 2016 y su calificación global de paz se deterioro en un dos por ciento a comparación con el año anterior.

Es por eso por lo que los promotores determinaron como necesidad el crear una aplicación para mantenernos informar a los ciudadanos de como es que se están comportando las áreas más peligrosas e informar sobre experiencias por medio de reportes de usuarios a los ciudadanos con la finalidad de concientizar la situación actual para que los usuarios tengan la oportunidad de alimentarse de lo que esta pasando en nuestro entorno. Ya que los ciudadanos no tienden a reportan delitos y no denuncian ya que hay confianza hacia autoridades, miedo y demuestran inseguridad al momento de actuar como defensor.

Área segura, Base de datos, Eficiencia, Tecnología, Contactos, Situación de riesgo, Emergencia, Protección, Bienestar, Medios, Fomentar el cambio, Colonias peligrosas, indicadores, Aplicación, Violencia.

Antecedentes

La propuesta inicial de este proyecto fue crear una app que pudiera reportar crímenes en momento actual (en vivo) y que además te dejara avisar a tus amistades o contactos de confianza o incluso a los servicios públicos (policía, etc.) de los crímenes que estaban sucediendo. También te dejaría agregar fotos o evidencia de lo que sucedía junto con un botón de emergencia inminente que alertaba a todos los usuarios, servicios y amistades de lo que estaba sucediendo. A lo largo de esta sesión se ha cambiado la idea inicial y el equipo decidió diseñar una aplicación (herramienta móvil) en la que se alcance localiza áreas o localidades en peligro y reporta áreas inseguras dentro de esta reduciendo el tema de inseguridad. Esta aplicación será informativa y de prevención que te avise a nivel colonia para que las personas no solo lo reporten, sino que también colaboren y compartan sus experiencias. Que esta aplicación nos brinde un historial para tomar prevenciones a este tipo de problemas concientizar e informar de cuales son las áreas que no se encuentren seguras en Culiacán.

Se utilizo la aplicación: “Invasion”: https://www.invisionapp.com para basarse en el diseño del proyecto y así realizar una simulación del prototipo.

Utilizaron el programa de Microsoft PowerPoint para realizar el diseño del logotipo de aplicación.

Proceso de prototipado:

  1. Visualizar los objetivos que buscas
  2. Mostrar un bosquejo de lo que se va a hacer
  3. Buscar antecedentes o programas similares
  4. Buscar oportunidades de desarrollo
  5. Detectar y eliminar obstáculos
  6. Evaluar lo que va
  7. Reorganizar el restante después la limpieza
  8. Reagrupar y volver a estructurar idea
  9. Trabajar en el desarrollo del prototipo
  10. Bozcar cotización y medios para desarrollar
  11. Evaluar y mapear prototipo
  12. Financiamiento de app
  13. Repetir proceso hasta que se alcancen las metas

Se recabaron datos del Debate: https://www.debate.com.mx/culiacan/Nueve-colonias-son-las-mas-inseguras-del-municipio-20180112-0017.html para informarse sobre las colonias inseguras y así con estos resultados categorizar áreas o zonas peligrosas en Culiacán Sinaloa.

Utilizaron el Semáforo Delictivo Culiacán para alimentar esta app: http://sinaloa.semaforo.com.mx en base a los reportes del 911.

Se necesitó de la ayuda del mentor Fernando Gallardo experto en el tema de tecnología y recomendó algunos ejemplos de herramientas móviles las cuales fueron: invision App alternative free, Adove: xd…

  • El equipo dejo la simulación de prototipo en invasión app(https://invis.io/NYRYW9RWMS9) y logotipo.

El equipo dejo como concluido que este proyecto quede con un licenciamiento abierto al procomún.

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Durante el dialogo del primer día se planteo la idea principal con mentor Fernando Gallardo experto en tecnologia ya que no habia la seguridad de que esta fuera la mejor. Esto hizo que el equipo cambiara su manera de pensar y abrirse a nuevas oportunidades. Se planteo la idea de crear una aplicación en funcion de chat bot como herramienta móvil para así crear grupos entre vecinos y comentarse o reportar de lo que esta pasando en su entorno, identificar el problema y no tomar esa misma ruta para evitar problemas.

Y ahí fue cuando surge la pregunta: ¿Cómo verificaremos que la denuncia que se reporta sera cierta?Mediante la aplicación hay un modo para que los usuarios puedan verficiar si un reporte es verdad. El usuario podra reportar si es un reporte es verdadero de acuerdo a un parametro de proximidad. Como en cualquier sistema de reporte, es un riesgo si el usuario reporta algo verdadero o falso.

Hito 2:
En el intercambio de ideas durante este proyecto el equipo se dio cuenta de que la idea principal no era la mejor debido a que no llegaba a ser la mejor solucion para el problema así es que se decidio diseñar una aplicación (herramienta móvil) en la que se alcance localiza áreas o localidades en peligro y reporta áreas inseguras dentro de esta reduciendo el tema de inseguridad para que los usuarios se alimenten de lo que esta pasando en nustro entorno en cuanto a experiencias Y se llego a la idea de reportar y validar cada unas de las problematicas por medio de un mapeo por colonias para visualizarse de una manera más adecuada.

Hito 3:
Personas y motivación por la que se propone: El promotor Russell comenta que en su comunidad ya le han robado carros por dos ocasiones al igual que a sus vecinos.

docART's

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.