image1

El proyecto pretende analizar los entornos urbanos y sociales de las colonias con mayores índices de violencia de género para detectar los polígonos de paz para mujeres e implementar acciones afirmativas para prevenir y erradicar las violencias de género.

  • Alejandra Hernández. (Participante). Estudiante de LMC
  • Eunice Aguirre Silva (Promotora) Fundadora de Vamos Juntas México
  • Rebeca Castil. Estudiante de LAF
  • Natalia Reyes. Activista de Derechos Humanos
  • Arisbeth Hernández, Internacionalista por la UNAM. generadora de datos estadísticos
  • Gonzalo Jiménez, Departamento de politica criminal
  • Daniel Burgueño (Instituto de antropología e historia) antropólogo
  • José Ramón, participación Ciudadana
  • Ana Vega. (Participante). Estudiante de LMC

La dificultad al acceso de información por parte de mujeres víctimas de violencia en Culiacán.

Mujeres, Feminicidio, Género, Violencia, Directorio, Acompañamiento, Denuncia, Victima, Información.

Antecedentes

Motivación: sentir la violencia viva y cerca. Nació de la idea de vamos juntas México que es una organización ciudadana que se dedica a la prevención de violencia hacia las mujeres, la seguridad y la educación sexual y reproductiva, “no estas sola” es una propuesta creada como una herramienta para el área de seguridad de dicha organización.

PROTOTIPO: Realizar un directorio en el que se ofrezca información para la atención de mujeres víctimas de violencia. Este prototipo se ofrece a través de Facebook Chat.

  • Desarrollador de Software
  • Internet para la búsqueda de datos de actores
  • Computadora
  • Proyector
  • Pizarra
  • Plumon

RECETA

  1. Identificar los motivos, fines y Objetivo del prototipo.
  2. Discutir y proponer sobre las posibles soluciones.
  3. Identificar cómo se hará el diseño del servicio Cuales con las opciones más viables para realizar el prototipo.
  4. se seleccionan los datos de entrada del servicio · ¿Qué me paso? · ¿Qué quiero hacer? · ¿Quién me puede ayudar? · ¿Dónde estás?
  5. Detectar a todos los actores en Culiacán. a. Datos de actores b. Dividir categorías de violencias (Tipos y modalidades)
  6. Diseño base de Datos
  7. Desarrollo de la Base de Datos (Búsqueda de Información) a. Identificación 1. Nombre 2. lista de categorías 3. Descripción b. Georreferenciar 1. Latitud 2. Longitud c. Contactos 1. Domicilio 2. Teléfonos 3. Páginas Web 9.Armado de Prototipo (Chat y Mapas) 1. Búsqueda de Herramientas disponibles. 2. Selección de herramientas a. Chatfuel.com b. Facebook. c. Google. i. Maps ii. Drive iii. Apps Scripts (Awesome-Tables) iv. Sites. 3. Elaboración de directorio para mapeo con la información recopilada. 4. Creación de sitio con Google Sites. 5. Creación de Mapa interactivo con Apps Scripts y el complemento Awesome Tables. 6. Agregado de mapa a sitio. 7. Creación de Bot para fanpage de Facebook con herramienta Chafuel.
  8. Elaboración de flujo de mensajería para bot.
  9. Vinculación de sitio con bot.
  10. Pruebas y validación.
  11. Imagen del Prototipo y Campaña del Proyecto

https://drive.google.com/open?id=1qiKNoCh3_oRYGFej0E6bqZKCiQcxpeRJOic1xAccnNM

Todos los documentos utilizados, power Points y videos , se encuentran en la liga.

  • https://drive.google.com/open?id=1qiKNoCh3_oRYGFej0E6bqZKCiQcxpeRJOic1xAccnNM

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Durante la objetivación del prototipo se identificó una confusión en cuanto el objetivo del prototipo y el nombre principal del prototipo. Principalmente el nombre era: “Mapeo de polígonos de paz para mujeres” lo cual causó confusión ya que el objetivo del prototipo no es el mapeo, si no la realización de un directorio con las principiantes instituciones que prestan servicios de ayuda y prevención de la violencia en Culiacán, el nombre se cambió a “No estás sola”.

Hito 2:
Al decidir cuál iba a ser el diseño del prototipo para que las víctimas tengan, se cambió varias veces el diseño del prototipo. Primeramente, la idea era una página web y posteriormente se cambió a un prototipo de chat en Facebook.

Hito3:
El prototipo de chat tuvo cambios para acercarnos de manera más adecuada a las víctimas. Primeramente, se iban a identificar con el tipo de violencia, pero esto nos pareció muy gráfico para llegar a la víctima y se decidió que el prototipo fuera un cuestionario más dirigible.

docART's

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.