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El proyecto nace de la inquietud de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey que cursaron la materia de Ciudadanía y Democracia. Durante el semestre se tocaron temas relacionados con la paz, la libertad, la democracia, la igualdad, el gobierno, entre otros temas. Gracias a este conocimiento, surge la idea de crear un movimiento ciudadano en la ciudad de Culiacán, que involucre a las personas a generar un cambio en la cultura, llamado “Culiacán Change”.

La promotora del proyecto (Julia Kelly), se inspiró en el movimiento “Bogotá Change” de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, donde se obtuvieron excelentes resultados e impactantes estadísticas sobre: la cantidad de personas que a día de hoy usan bicicletas en lugar de automóvil, el número de nuevos espacios públicos (parques) y bibliotecas construidos, la reducción de las tasas de homicidio y víctimas del tráfico; con estos resultados surgió el interés por aplicar el movimiento en Culiacán.

  • Promotora:
    Julia Kelly Demerutis, estudiante de Administración Financiera.
  • Colaboradores:
    1. Adriana Guadalupe Camacho Ochoa, estudiante de Administración Financiera.
    2. Itzel Galaviz Urias, estudiante de Negocios Internacionales.
    3. Sebastián Moreno Guzmán, estudiante de Administración Financiera.
    4. Luis Fernando Alvarado Ríos, estudiante de Ingeniería Industria.
    5. Daniel Alonso Zambada Castro, estudiante de Administración Financiera.
    6. Carlos Avilez Quintero, estudiante de Administración Financiera.
  • Mentores: De la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
    1. Roberto Ortega Pipper
    2. y Alejandra Martínez Vizcarra, de la dirección de programas preventivos.

La inseguridad tan grande que viven los jóvenes en la ciudad de Culiacán y el Estado de Sinaloa, tales como problemas de acoso y de abuso, extorsiones, relaciones conflictivas, adicciones, ciber-delitos, asaltos y cualquier problema que dañe el autoestima de nuestros jóvenes.

Jóvenes, Participación ciudadana, Sociedad Civil, Ayuda, Empatía, Instituciones, Inseguridad, Movimiento social.

Antecedentes

Somos Uno Culiacán, nace de la inquietud de unos jóvenes estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey, a raíz de la materia de Ciudadanía y Democracia, durante el semestre se tocaron temas relacionados con la Paz, la Libertad, la Democracia, la Igualdad, el Gobierno, entre otras cosas. Por lo que surge la idea de crear un movimiento ciudadano en Culiacán que involucre a las personas a generar un cambio en la reeducación de la cultura, llamado “Culiacán Change”. La promotora del prototipo Julia Kelly, se inspiró en el movimiento “Bogotá Change” de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, donde se obtuvieron excelentes resultados e impactantes estadísticas sobre la cantidad de personas que hoy usan bicicletas en lugar de carro, la creación de nuevos parques públicos y bibliotecas, se redujeron las tasas de homicidio y víctimas del tráfico, por lo que surgió el interés por aplicar el movimiento en Culiacán.

La promotora se dio a la tarea de recaudar la información, fotos y videos para presentarnos el prototipo, sin embargo al estar el proyecto inicial sobre la mesa y al ser 6 colaboradores y 2 mentores, surgieron muchísimas ideas y propuestas, lo que generó un gran cambio en el prototipo inicial. Se crearon vertientes en el prototipo debido a los diferentes pensamientos y perspectivas que cada participante tenía: Julia, Adriana, Daniel, Carlos y Sebastián, estudiantes de Finanzas, Itzel de Negocios y Luis Fernando de Industrial, volvieron el proyecto aún más completo e íntegro. Además conforme surgían nuevas ideas que complementaran al proyecto, los mentores Roberto y Alejandra de la secretaría de Seguridad Pública, fueron de gran ayuda para guiarnos en aterrizar nuestras ideas e informarnos con lo necesario para generar un nuevo prototipo que se adaptara a todas las propuestas.

Se identificó que la principal preocupación eran los jóvenes y lo vulnerable que son ante los diferentes problemas que existen en Culiacán, por lo que surge un nuevo prototipo llamado “Somos Uno Culiacán”, donde nace la iniciativa y deseo de crear un movimiento social que pueda llegar a la más profunda pasión de las personas sobre temas de inseguridad y de fomento a la paz, ligado a un catálogo de instituciones donde puedan encontrar la ayuda y apoyo que necesiten frente a cualquier problema. Se espera que el movimiento llegue a oídos de la mayor cantidad posible de jóvenes y personas del Estado, que sepan y conozcan que no están solos y que pueden salir adelante, que se cuenta con la ayuda y el apoyo necesario por parte de todas las instituciones para que cada vez, sea más escuchada la palabra PAZ que la palabra problema.

Durante el desarrollo del taller ciudadano, Julia y los colaboradores, con ayuda de los mentores, llevaron a cabo el prototipo del movimiento, creando una página web y una página en Instagram, con la finalidad de llegar a todos los jóvenes y que conocieran el movimiento e incluso, se unieran a él.

Mi papel como documentadora en el equipo, consistió en tomar evidencias durante el taller, sobre el trabajo realizado por todos, las lluvias de ideas, comentarios de parte de los mentores, opiniones de los participantes, fotografías y grabaciones de video, con la finalidad de que nuestro arduo trabajo quedará evidenciado de la mejor manera, además fungí como colaboradora haciendo posible el prototipo “Somos Uno Culiacán”.

Los recursos utilizados para poder llevar a cabo el desarrollo del prototipo son:

  • Lluvia de ideas:
    • Block de rotafolio
    • Plumones
    • Post-It
  • Desarrollo del prototipo:
    • Computadoras
    • Plataforma de instagram
    • Plataforma Canvas
    • Internet
  • Documentación:
    • Celular con cámara

Durante 3 días: jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo.

Para el desarrollo del prototipo “SomosUnoCln” se necesita lo siguiente:

  1. Primeramente, se necesita definir cuál es el público objetivo. En nuestro caso decidimos que los jóvenes, de 15 a 29 años, debido a los altos niveles de inseguridad que hay en nuestro Estado.
  2. Una vez definido el público objetivo, se realiza una lluvia de ideas con los colaboradores para identificar cuales son los principales problemas por los que los jóvenes se ven afectados.
  3. Ya expuestos todos los problemas y comentados en el equipo, se clasifican en una sola categoría los que engloban en ella. Por ejemplo, definimos una categoría como “Adicciones en los jóvenes”, donde entraban problemas como el consumo el alcohol, drogas, vicios, entre otras cosas, entre otras categorías “Abusos”, “Acosos”, “Asaltos”, entre otras.
  4. Al tener categorizados los problemas, se realiza otra lluvia de ideas para presentar todas las posibles soluciones para cada una de las categorías.
  5. Se acomodan cada una de las soluciones respecto a cada problema, con la finalidad de conocer cuales son las posibilidades de incluirlas en el movimiento social.
  6. Se define el prototipo final, con respecto a los cambios que surgieron durante las opiniones y perspectivas del equipo.
  7. Se crea el objetivo final del prototipo y los resultados que esperamos obtener.
  8. Se identifican las instituciones que pueden proporcionar un apoyo o ayuda en cada categoría de problema.
  9. Se realiza una investigación de las instituciones respecto a direcciones, teléfonos, enlaces, páginas de Internet, entre otras cosas.
  10. Se crea la página web, donde Home presente la categorización de los problemas, teléfonos de denuncia, un chat en línea y acciones por la paz.
  11. Se crea un Instagram, con infografías sobre estadísticas, activistas de Paz, números de emergencia, quienes somos, entre otras cosas.
  12. Los resultados obtenidos del prototipo son:
    • Página de Instagram con el mayor número de seguidores posibles,
    • Página de Internet con el catálogo de Instituciones, números de emergencia, Chat en línea, acciones por la paz, entre otras cosas.
    • Y finalmente el inicio del movimiento ciudadano.

El prototipo nace de la inspiración del movimiento “Bogotá Change” a cargo de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Partiendo por la re-educación de las personas con la finalidad de generar un cambio de forma espontánea. Se crearon campañas de autorregulación con los mismos ciudadanos:

  • Donde oficiales destituidos de tránsito se vestían de mimos y entregaban tarjetas amarillas y rojas similares a las que utilizan los árbitros en el fútbol para sancionar a las personas de una forma pacífica sin utilizar las leyes de tránsito,
  • Los mismos ciudadanos se vestían completamente de color blanco para acostarse en la calle y simular la línea peatonal, con el propósito de que los carros los vieran y se detuvieran sin cruzar la línea, nuevamente sin utilizar las sanciones de las leyes de tránsito, únicamente generando conciencia con las acciones de las personas,
  • Mockus se vestía de superhéroe para asistir a las universidades y escuelas para generar un cambio en los estudiantes y transformar su cultura,
  • Peñalosa, le devuelve la dignidad a las personas a partir de una ciudad sin ruido, sin contaminación, vías de transporte justas, generando felicidad en los habitantes y una transformación.

A partir de este movimiento, se crea la idea del prototipo “Culiacán Change”, y conforme se escuchaban las ideas y sugerencias de los colaboradores, se presentaron ciertos cambios en el prototipo, centrándonos en la inseguridad que viven los jóvenes y creando el prototipo final “Somos Uno Culiacán”.

  • Prototipo de la página web: https://marvelapp.com/50ifgac
  • Página oficial de Instagram: https://www.instagram.com/somosunoculiacan/
  • Imagenes de elaboración propia para las redes sociales: https://drive.google.com/drive/folders/1Djf7vtQah-XCwQ-Ft6myLS1okrY3Tm0Q
  • Video de inicio del movimiento ciudadano con los jóvenes del taller: https://www.youtube.com/watch?v=M-_0QtgD3VQ

Licencia abierta.

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:“CAMBIO DE PÚBLICO META”
Durante la presentación de Julia Kelly, promotora del prototipo original “Culiacán Change”, Roberto y Alejandra nos sugirieron definir nuestro público meta para que el proyecto estuviera realmente centrado y dirigido específicamente a un sector, ya que el prototipo consistía en crear un movimiento ciudadano el cual iba dirigido para todas las personas y ciudadanos de Culiacán.

Surgiendo así el primer cambio significativo del proyecto, pasamos de dirigirnos a todos los ciudadanos de Culiacán a enfocarnos únicamente en jóvenes de 15 a 29 años. Pero, ¿por qué los jóvenes? Por lo vulnerables que somos ante los alarmantes problemas que hay en nuestra ciudad. Una vez seleccionado nuestro mercado meta, realizamos una lluvia de ideas en el equipo para identificar todos los posibles problemas a los que los jóvenes están expuestos.

Hito 2: CAMBIO DE PROTOTIPO” Al exponer el prototipo original sobre la mesa, surgieron demasiadas opiniones y perspectivas diferentes de cada uno de los integrantes del equipo y de nuestros mentores, por lo que poco a poco el prototipo tomó otro camino y surgieron cambios que lo fueron detallando hasta llegar al prototipo final. De entre los cambios que surgieron, es que los ciudadanos de Culiacán tienen la cultura con tantos estándares y estereotipos que sería demasiado difícil, reeducar a las personas, nos dimos cuenta que cambiar la percepción de las cosas sería una tarea muy ardua. Por lo que más que crear un cambio, optamos por ayudar a los jóvenes con los problemas que tienen que enfrentar.

Es así, como surge el segundo cambio y más grande del proyecto, pues se decide tomar otro camino en el prototipo. Sin embargo, optamos por seguir con la iniciativa de crear un movimiento que se hiciera viral y llegara a oídos de todos los jóvenes, solo que ahora sobre temas de inseguridad y fomento a la paz, ligado a un catálogo de instituciones donde pudieran encontrar la ayuda y apoyo que necesiten frente a cualquier problema.

Hito 3: “CAMBIO DE NOMBRE” Al surgir los cambios previstos durante la planeación del proyecto, como lo fueron el cambio del mercado objetivo y el cambio del curso del prototipo, decidimos crear un nuevo nombre que se adaptara mejor a la definición final del prototipo. Al principio el proyecto tenía por nombre “Culiacán Change”, pero al ser enfocado únicamente a jóvenes y en los problemas que enfrentan, optamos por “Somos Uno Culiacán”, reflejando a nuestros jóvenes que no están solos y que somos uno solo y que juntos podemos brindarnos la ayuda necesaria y el mayor apoyo posible.

Debido a que el nuevo curso del prototipo no se adapta al nombre anterior, decidimos hacer una lluvia de ideas con los colaboradores y mentores del equipo, con palabras sencillas y concretas para definir un nuevo nombre para el prototipo: “Lluvia de ideas para la creación del nuevo nombre”.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.