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El proyecto busca ser una plataforma de mapeo local y colaborativo que permita recabar, almacenar, organizar y visibilizar información cuantitativa y cualitativa que muestre la diversidad de las personas con discapacidad de la comunidad, sus condiciones, características, necesidades y anhelos, narrados desde su propia voz. Nos interesa crear un mapa que se genere de manera colaborativa bajo dinámicas del “hazlo con otros” (Do-It-With-Others, DIWO), que construya redes entre las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones civiles, escuelas, centros de educación no formal, de educación especial y demás iniciativas ciudadanas interesadas en hacer comunidad para disminuir las barreras que dificultan la inclusión, el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad.

Para un proyecto con estas intenciones lo más congruente sería utilizar tecnologías abiertas, libres y de bajo costo que permitan la colaboración y el sostenimiento del proyecto a largo plazo. No somos expertas en el uso de estas tecnologías por lo que nos interesa mucho contar con los conocimientos, experiencia y habilidades del equipo de trabajo y los colaboradores del Laboratorio.

  • Valentina Sánchez Ayluardo (Ciudad de México, México)
  • Jesús Alfonso Robles Luján (Mérida, Yucatán, México)
  • Karla Gabriela Rejón Salazar (Mérida, Yucatán, México)
  • Ludwig Gerardo Rubio Jaime (Zapopan, Jalisco, México)
  • Francisco Peralta Vázquez (Mérida, Yucatán, México)
  • Hugo Hugo Ariel Santos Garduño (Monterrey, Nuevo León, México)
  • Ingrid Vanessa Salazar Sánchez (Mérida, Yucatán, México)
  • Enedina Alcalá Murrieta (Caborca, Sonora, México)
  • Antonio Becil Muñoz (Mérida, Yucatán, México)

Necesidad de generar dispositivos de escucha, espacios y momentos para generar vínculos en las comunidades de aprendizaje.

Mapeo, colaborativo, plataforma, comunidades de aprendizaje, anhelos, emociones, inclusión, barreras.

  • Recursos materiales: computadora, internet, celulares, cuadernos, papelería.
  • Recursos humanos: 8 colaboradores de diferentes formaciones.
  • Recursos materiales: computadora, internet, celulares, cuadernos, papelería.
  • Recursos humanos: 8 colaboradores de diferentes formaciones.

36 horas aproximadamente. 6 días.

  • Presentación de colaboradores.
  • Descripción del prototipo del proyecto.
  • Lluvia de ideas.
  • Planteamiento del problema.
  • Análisis de la propuesta y toma de decisiones.
  • Validación de las ideas Esquemas de trabajo.
  • Consenso de los esfuerzos.
  • Pilotaje de los instrumentos.
  • Análisis de los resultados.
  • Retroalimentación.
  • Producto final.
  • Revaloración del proyecto.
  • DIRECCIONES ALTERNAS.
  • http://bicizmg.com
  • http://redcomadres.org
  • http://www.yoveoveo.com
  • https://emapic.es/
  • https://map.litterati.org
  • https://ciudapp.mx/
  • http://avoz.redcomadres.org
  • http://laaventuradeaprender.educalab.es/guias/como-hacer-un-mapeo-colectivo
  • https://drive.google.com/drive/folders/1Q1BxxMEE8Y8nbizgyBHAWC1MMzpLUH27?usp=sharing

¿Qué son los AFECTOS?

  • Interacción
  • Negociación bidireccional, espontánea, no retornable, no planeada
  • Permitirse explorar y conocer al otro la otra
  • Es más fácil reconocer el afecto de otros que el propio
  • Vínculo emocional necesario para que exista el afecto
  • Lugar de encuentro para repensar la identidad
  • Se necesitan ESPACIOS que nos inviten a convivir
  • Espacios y momentos para generar vínculos
  • El espacio como testimonio del vínculo
  • El enemigo del afecto es la indiferencia
  • El afecto es un proceso.
  • Si no damos tiempo a la reflexión no se logra identificar, interiorizar, significar, valorar, apreciar y potenciar el afecto
  • Los espacios para la reflexión son indispensables para comprender los afectos
  • Si no se nombra no se le da existencia.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.