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Tomando en consideración la extensa población de personas con discapacidad y las variadas técnicas artesanales que existen en Latinoamérica, buscamos co-crear juguetes para estimular y desarrollar las funciones cognitivas de personas que viven con discapacidad a través del uso y puesta en valor de la artesanía local.

¿Qué es lo que queremos hacer? ¡Explorar todas las posibilidades que nos ofrece la artesanía y generar material didáctico y lúdico que aporte al desarrollo de personas que viven con discapacidad! ¿Cómo? A través de un proceso de co-creación que sume a artesanos y personas que vivan con discapacidad. Creemos en la horizontalidad, en el diseño participativo y en la capacidad que todas y todos tenemos de cambiar el mundo haciéndolo un lugar más justo y equitativo ¡y jugando!

  • Daniela Fuentes Moncada (Quito, Ecuador)
  • María Concepción Mendoza Grado (Monterrey, Nuevo León, México)
  • Gabriela Ayón Muñoz (Guadalajara, Jalisco, México)
  • Karen Guadalupe Zapata Kú (Mérida, Yucatán, México)
  • Fernando Lazcano Hernández (Mérida, Yucatán, México)
  • Magda Irma Cervantes Willis (Ciudad Obregón, Sonora, México)
  • Lorena Aguilar Vásquez (Ciudad de México, México)

¿Cómo podríamos diseñar un juguete que integre estímulos olfativos, táctiles, auditivos y olfativos para que Rolando pueda guiar a sus compañeros en un reto que incluya a todos?

En proceso

  1. Ideación
  2. Creación de usuario
  3. Usuario final
  4. Una vez teniendo la hoja de ruta se comenzó a diseñar
  5. Características del juguete
  6. Concepto
  7. Historia del juego
  8. Materiales
  9. Primer prototipo
  10. Prototipado
  11. Prototipo final

Se comenzó por la selección de materiales característicos de la región de Mérida, Yucatán, México, los materiales seleccionados fueron: Henequén, palma, bordado, bejuco, cartón.

  1. Diseño de figuras se diseñó en un programa de computadora para poder cortarlo posteriormente a corte laser.
  2. Acomodo de materiales Cada una de las piezas del juego llevarían una textura diferente.
  3. Diseño de dato texturizado, cada una de las caras del dado contaría con una textura diferente.
  4. Diseño de prototipo final a escala, crear una pequeña muestra en la cual se colocaron los mismo materiales que el prototipo grande esto con el objetivo que el jugador se familiace con cada uno de las texturas.
  5. Diseño y costura de visores para los jugadores.
  6. Diseño de gafetes para los jugadores.
  7. Diseño de tarjetas las cuales mostrarán el mensaje en escritura.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.