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La idea es reconstruir la escuela preescolar indígena, de tal forma que atienda a los niños indígenas de 3 a 5 años, que demandan atención educativa especial, ya sea por (NEE), por características lingüísticas particulares o por aptitudes sobresalientes, mediante acciones como aterrizar en el aula robótica, computación, idiomas (maya, inglés, español), cultura maya, arte y deporte. Esta idea surge ante diversidad de estudiantes que llegan al aula y la carencia de recursos materiales y humanos que impiden a los niños gozar del derecho a una educación inclusiva y de calidad.

De poderse concretar se estaría garantizando el derecho a la educación integral sin discriminar contextos y se contribuirá con la formación de seres humanos competentes capaces de sobresalir en el mundo actual sin importar sus orígenes y gracias a la educación pública. Me parece una oportunidad para mejorar el servicio que reciben mis alumnos en un mundo tan cambiante.

  • Wendy Carolina Zapata Yama (Mérida, Yucatán, México)
  • Samantha I. González Nava (Ciudad de México, México)
  • Bertha Dimas Huacuz (Quiroga, Michoacán, México)
  • Elma Jacqueline Ceballos Ventura (Hunucmá, Yucatán, México)
  • Mariángel De León Ávila (Mérida, Yucatán, México)
  • Sara Esperanza Garrido Ávila (Mérida, Yucatán, México)
  • Jorge Adrián Várguez Cerón (Tekax, Yucatán, México)

Se identifica que la problemática central es la pérdida de la identidad cultural manifestada por el desconocimiento de la lengua maya en estudiantes de educación básica.

Maya, inglés, juego, identidad cultural, inclusión.

  • Madera comprimida de 5mm (70cm ancho x 40cm largo)
  • Cable de cobre (3 metros aprox.)
  • 4 caimanes (pinzas de uso electrónico)
  • Pegamento blanco
  • 18 tornillos (pija) de 1/16 de pulgada.
  • Cinta aislante, de preferencia dos colores diferentes.
  • 1 batería cuadrada de 9 voltios o batería recargable de 4.8 voltios.
  • Plantilla base (en hoja tamaño carta)
  • Resistencia de 220 o 330 ohm.
  • 16 clavos sin cabeza (para madera).
  • Pinza de corte (especial para cable)
  • Martillo.
  • Gubia para madera.
  • Segueta/ serrucho.
  1. Presentación e identificación de los perfiles del equipo.
  2. Planteamiento del problema aportación de ideas.
  3. Mapeo.
  4. Delimitación del problema y alcances de solución.
  5. Propuesta de un prototipo.
  6. Cambio de nombre y objetivo del proyecto.
  7. Definición del prototipo y líneas de acción.
  8. Asignación de tareas.
  9. Prototipo “Ma’aben Xook (Caja de estudios)”
  • INEE-UNICEF (2016). Panorama educativo de la población indígena 2015. México: autor.
  • Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Para la Educación Básica. México: SEP.

Ninguna, éste prototipo está disponible para ser modificado y/o mejorado.

  • La implementación del Juguete didáctico “Ma’aben Xook”
  • Construcción
  • Se propone que Ma’aben Xook (Caja de estudios) se construya involucrando a los padres de familia o tutores, hermanos mayores y alumnos dentro o fuera del aula, con la intención de que el armado ayude a fortalecer la convivencia entre ellos.
  • Modo de empleo
  • Materiales:
  • Caja de estudio
  • 2 dados
  • 2 jugadores

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.