image1

El patio es el gran olvidado de la educación. A pesar de ello, consideramos que es un elemento clave en el desarrollo de nuestros alumnos. Es en el patio cuando se crean espacios donde el niño aprende a ser de una forma libre. Sin embargo, los alumnos discapacitados son más vulnerables en estos periodos libres. Faltos de la protección de la rutina y de los recursos de la clase, las discapacidades se hacen aún más latentes en el patio. Utilizando la teoría de los rincones, proponemos la creación de espacios en los que eliminamos las barreras y donde las personas con discapacidad puedan jugar sin desventaja.

Los Rincones sin barreras son lugares atractivos y divertidos, donde todos los alumnos querrán pasar tiempo. Se propone trabajar sobre la estética, la decoración, y los contenidos de los diferentes rincones, en función de tipos de discapacidad y cumpliendo con ciertas características que los hagan atractivos, seguros, divertidos, variados y estimulantes. El patio no es un juego de niños y nosotros nos lo tomamos muy en serio.

  • Irene Márquez Remolina (Madrid, España)
  • Karina Widman Aguayo (Mérida, Yucatán, México)
  • Laura Elena Peredo Cervantes (Mérida, Yucatán, México)
  • Carlos Eduardo Arias Galindo (Ciudad de México, México)
  • Gabriela Beatriz Mena May (Mérida, Yucatán, México)
  • Cynthia Guadalupe Ramos Garza (Monterrey, Nuevo León, México)
  • William Jesús AKe Buenfil (Mérida, Yucatán, México)
  • Verónica Sánchez Mercader (Mérida, Yucatán, México)

Notamos la necesidad de dotar a los centros educativos de un área de recreo que no refleja pertenencia.

Inclusión, pertenencia, espacios, cambio, juego, creatividad, multisensorial, inclusión, colegio.

  • Para construir un prototipo lo primero que hicimos fue elaborar un listado de juegos populares entre los niños.
  • Elección de unos juegos que ayuden a promover la inclusión.
  • Proceso creativo para modificar los juegos y conseguir amoldarlos a la filosofía del proyecto.
  • Elaboración de un primer prototipo sencillo.
  • Test del prototipo con usuarios.
  • Feedback y mejora del prototipo.
  • Buscamos solventar problemas que encontramos al testar el prototipo con nuestros usuarios.
  • Construcción de un segundo prototipo incluyendo las mejoras.

35 horas repartidas en 7 horas al día durante 5 días.

  1. Recortar un trozo de cartón con la planta de un cubo.
  2. Antes de montar el cubo, agujerear 2 lados del cubo para poder pasar un cordón en un paso posterior.
  3. Pasar el cordón por los agujeros. Es importante que el cordón sea largo, ya que de cada hebra colgarán tres cubos.
  4. Armar el cubo.
  5. Pintar el cubo y esperar a que seque.
  6. Cortar 9 figuras de foami con forma de cruz y 9 con forma de círculo.
  7. Inventar 18 retos divertidos para los niños. Cuanto más variados, mejor.
  8. Pegar las figuras de foami y diferentes retos a los cubos. Cubriremos 4 caras.
  9. Construir un marco con papel cascarón.
  10. Decorarlo con colores y dibujos atractivos.
  11. Montar las líneas de cubos en el marco.

Recomendamos la guía: http://www.madridsalud.es/pdf/guia_diseno_entornos_escolares_opt.pdf

Education Commons

  1. Localiza una zona de tú patio tranquila y que sea fácil observar desde la distancia.
  2. Coloca las macetas llenas de tierra con la separación suficiente como para que sirvan de base para el refugio.
  3. Moja las ramas para reblandecerlas y conseguir que sean más flexibles.
  4. Amarra de la parte superior con la cuerda. Esta parte será el techo del refugio.
  5. Entierra cada rama en una maceta diferente. Ajusta la separación de la maceta consiguiendo un espacio suficiente para dos niños.
  6. Siembra las plantas aromáticas.
  7. Coloca los pales dentro como si fueran asientos. Si quieres puedes poner cojines de telas resistentes para que sean más cómodos.
  8. Decora el espacio con móviles hechos por los niños con materiales de tú región. Tales como conchas, latas, piedras, plumas.
  9. Llena el bote de plástico de agua, añade 2 cucharadas de aceite de bebe y diamantina de colores. Éste se convertirá en el “pacificador de emociones”, que el niño agitará con fuerza y observará, mientras respira hondo, como lentamente las aguas se van calmando.
  10. Este espacio podrá ser utilizado como un espacio seguro y sitio de recogimiento tanto en tiempo de recreo, como en tiempo de clase.

Gira tu cuento:

  1. Botellas recicladas de plástico, papel craft, cordón, papel cascarón, pictogramas, plumones, pinturas, cinta, pegamento.
  2. Perfora por los extremos las botellas de PET 2.Corta las botellas de PET por la mitad.
  3. Haz hileras de tres o más mitades de botellas, utilizando la cuerda.
  4. Decora las botellas PET con imágenes de personajes y cosas.
  5. Monta las hileras de botellas decoradas en un marco hecho de papel cascarón y decorado.
  6. Listo para empezar a girar e inventar historias

docART's

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.