Recuperación del corredor de Av. Las Torres con pista para correr y desarrollo de huertos urbanos e infraestructura para actividades lúdicas, culturales y recreativas.
2018
- Ahtziri Fernanda Cancino Flores
- Rocío Jazmín Santoyo Escobar
- Ximena Cobos Cruz
- Arturo González Hoyos
- Ángel Alonso Mancilla García
Debido al abandono del gobierno hacia esta zona, la delincuencia se ha adueñado de este espacio volviéndose peligroso y solitario.
Huertinas, autoconsumo, compromiso vecinal, ecología
Antecedentes
La colonia Lomas San Lorenzo es una de las muchas de la Ciudad de México que es víctima del abandono del gobierno, lo cual ha desembocado en que los mismos vecinos tomen posturas apáticas y desinteresadas respecto a temas relacionados al pequeño parque. Este tipo de actitudes, a su vez, terminaron en un abandono del espacio, volviéndose aún más peligroso lleno de indigentes, drogadictos y alcoholicos. Este proyecto nace debido a las ganas y motivación de mejorar el entorno social, físico y cultural de la colonia recuperando el espacio que le pertenece a los vecinos; y dándole un enfoque sano y verde. Previamente, se llevó a cabo la limpieza de un área específica del lugar con el fin de convertirlo en lo que hoy en día se conoce como el ”huerto maestro” donde se sembraron fresas, chiles, perejil, jitomate, papa, apio, maíz y árboles frutales como aguacate y papaya. Para la inauguración de este espacio se organizó un evento que tuvo el nombre de “Festival Son De Barrio”, en el cual se impartieron distintos talleres como cerámica, gif análogos, mosaiquismo, protección de datos, etc, música, comida y más.
Pizarrón, plumones, post-its, computadora, app Canva.
50 hrs.
La Feria De La Cosecha es un evento que tiene como principal objetivo evaluar el sentido de pertenencia, el interés de cosechar sus propios alimentos y el grado de convivencia que se genere entre los vecinos. Para ello, dentro de todos los talleres, se llevará a cabo un taller especial el cual tendrá seguimiento aún después de que el evento haya acabado, y el cual nos permitirá medir el nivel de compromiso que hay entre los vecinos.
Fase 1: Planeación
- Hacer diseño de propaganda del evento para después ser impresa como carteles y folletos.
- Difusión del evento por medio de redes sociales.
- Hacer junta vecinal donde asistan mínimo un representante por familia.
- Pedir apoyo Interinstitucional - IECM - Talleristas independientes - Territorial de la delegación: Será quien done las mesas, sillas y lonas.
- Hacer itinerario de acuerdo a los talleres que habrá.
- Asignación de comisión de tareas del staff
Fase 2: Ejecución del evento
En relación a los talleres, se recomienda dar 2-3 talleres al mismo tiempo.
- El mobiliario que se usará tendrá que estar acomodado y listo para su uso antes de que inicie el evento.
- Implementación de talleres.
- La preparación de los esquites y elotes se hará al momento.
- Discurso de clausura del evento.
- Fin del evento
Fase 3: Seguimiento “huertos urbanos” Se calcula que este proceso tendrá una duración de 3 meses.
- Cada domingo de las semanas siguientes al evento habrá una jornada de trabajo en el huerto maestro:
- Seguimiento de germinación
- Limpieza de huertinas
- Preparación y nutrición del suelo
- Trasplantación del brote
- Cuidado y seguimiento de huertinas
- Cosecha y autoconsumo
- Evaluación de los resultados.
- Baldimor, P., & Dalton, E. (Eds). (2016). Origen de los huertos. Recuperado de https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/origen-de-los-hu ertos-urbanos/
- EcoHuerto (s.f). Enseñar al ser humano a producir sus propios alimentos lo dignifica, dándole la posibilidad de mejorar su entorno familiar y social por sí mismos. Recuperado de https://www.ecohuerto.mx/index.php/servicios/proyectos-sociales-y-paquet es-gubernamentales
- Raquejo, T., & Parreño, J. M. (Eds.). (2015). Arte y ecología. Recuperado de https://0-ebookcentral-proquest-com.millenium.itesm.mx
- Ramírez, S. R. (2006). Hacia un urbanismo sustentable. Recuperado de https://0-ebookcentral-proquest-com.millenium.itesm.mx
- Secretaría de desarrollo Urbano, Gutiérrez, F., (2014), Adoptar Áreas Verdes, opción para rehabilitar, conservar y disfrutar espacios públicos. Recuperado de http://data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/index.php/comunicacion-social/com unicados/870-adoptar-areas-verdes-opcion-para-rehabilitar-conservar-y-di sfrutar-espacios-publicos-felipe-de-jesus-gutierrez
- https://www.facebook.com/enpoliOficial/
- http://www.enpoli.com.mx
Libre
Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.
Hito 1:
Nos dimos cuenta que el proyecto completo es mucho más grande de lo que se imaginaba; por lo que de las 3 áreas de enfoque del proyecto, decidimos enfocarnos en el área ambiental del proyecto, más específicamente el compromiso y participación de la gente con los huertos.
Hito 2:
Anteriormente los talleres planeados para el festival eran de temas no relacionados a la ecología, tales como dibujo, cerámica, etc; después de definir los objetivos específicos del prototipo, nos dimos cuenta de que era necesario que los talleres fueran de temas relacionados a los huertos, con el fin de informar a la gente y que tuviera una idea más clara del trabajo que
Hito 3:
Al principio el proyecto era poner de golpe huertos alrededor de todo el corredor; sin embargo, al analizar las actividades posteriores al festival, nos dimos cuenta que el interés de la gente hacia el proyecto va a ser paulatinamente, por lo que se decidió empezar con 3 huertinas ubicadas enfrente de las casas que se ha visto que tienen más interés por la ecología y el autoconsumo; para conforme la gente vaya viendo los beneficios se vayan adaptando cada vez más espacios.
docART's
• Somos 1 Culiacán
• Transformando una Colonia Mejorando Vidas
• Safer-SinAlert
• Niños y Niñas construyendo un mejor futuro
• No Estás Sola: Mapeo de polígonos de paz para mujeres
• Narrativas de Paz: ¿Dónde están?
• Centro Anti-bullying
• Circulación Vial Pacífica
• Educación financiera para todos
• Espacio urbano de movilidad incluyente
• El jardín de los poetas
• Laboratorio de ciencias para niños y adultos mayores
• Encuentro "Voces y miradas" los niños y las niñas también participamos
• Corredor verde incluyente y autosustentable
• Jardín polinizador parque del mestizaje
• Puente peatonal digital
• Salón de entrenamiento de talentos y deportistas
• Encuentros deliberativos hacia una gobernanza