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De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. “(Milenio,2018).

La idea surgió por la gran incidencia del bullying en México, país que actualmente ocupa el lugar número.

La idea inicial es un centro basado en el modelo Kiva de Finlandia, el cual ha comenzado a implementarse en otros países y ha logrado la reducción del bullying en 80%, en el cual se tiene pensado impartir talleres para los victimarios, quienes serían identificados con ayuda de los maestros. En el centro los niños se dividirían en dos secciones: de 6 a 9 años y de 10 a 15 años para llevar a cabo actividades y juegos de acuerdo a su edad.

  • Ana Lilia Ley,
  • Carmen Cárdenas,
  • Carlos Daniel Lizárraga,
  • Naomi Bernal,
  • Paula Beltrán,
  • Daniel Medina,
  • Mariana Ibarra

“De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. “(Milenio,2018).

Bullying, confianza, integración, identificación.

Antecedentes

La idea surgió por la gran incidencia del bullying en México, país que actualmente ocupa el lugar número 1. La idea inicial es un centro basado en el modelo Kiva de Finlandia, el cual ha comenzado a implementarse en otros países y ha logrado la reducción del bullying en 80%, en el cual se tiene pensado impartir talleres para los victimarios, quienes serían identificados con ayuda de los maestros. En el centro los niños se dividirían en dos secciones: de 6 a 9 años y de 10 a 15 años para llevar a cabo actividades y juegos de acuerdo a su edad.

  • Dispositivo con acceso a internet, internet, Google Forms.

El prototipo desarrollado durante el taller consistió en una encuesta que sería aplicada a los niños de primaria y secundaria durante la clase de civismo, el cual permite medir la incidencia de bullying dentro del salón de clases para que en base a esta escala, la cual fue llamada “escala de la felicidad” se puedan llevar a cabo actividades para mejorar el ambiente y eliminar esta problemática.

Para hacer el formulario y la escala es necesario:

  1. Consultar con un experto e investigar sobre el perfil y conductas usuales de los niños bulleadores.
  2. Redactar preguntas que permitan conocer si tienen el perfil antes mencionado, cuidando que no sean preguntas tan directas, sino que sean para conocer al niño y su vida.
  3. Pensar las opciones para respuestas, las cuales deben abordar los distintos casos ya que cada niño es diferente.
  4. Hacer el cuestionario en Google Forms y agregarle imágenes.
  5. Definir el valor de cada respuesta; las respuestas que concuerdan con el perfil que tendrá el niño agresor deberá tener el mayor valor, mientras que para los niños víctimas tendrá un valor de 0.
  6. Definir los intervalos que equivalen a un buen comportamiento o mal comportamiento del niño.
  • Modelo Kiva, desarrollado por la Universidad de Turku, en Finlandia.
  • http://www.kivaprogram.net/spanish
  • Evidencias: https://drive.google.com/drive/folders/1FuGBUWq0WEjxSLXwE7aCSZUk6MgpT-hq
  • Documento: https://docs.google.com/document/d/1WCGvTSpwjubokrTXsWplpAfXYD68_hMpBfu8O7BmbUM/edit
  • Presentació: https://docs.google.com/presentation/d/11YPKUeFaZR09mXPu7TxFFP6e7wKbL93BsKQcttjE0kk/edit?usp=sharing

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Debido a que se requiere mayor inversión se decidió cambiar de un centro al que los niños podrían asistir en cualquier momento a talleres que serían impartidos en cada escuela.

Hito 2:
La identificación de los niños agresores se reconoció como el primer paso para la implementación de los talleres, sin embargo difícilmente los demás niños señalarán a los victimarios y los maestros no siempre serán capaces de identificarlos, por lo que se decidió abordar esta problemática con el prototipo, mediante el desarrollo de encuestas que permitan conocer a los niños y saber si cumplen con el perfil y conductas de los niños agresores. La aplicación de las encuestas sería en línea, durante la clase de civismo, y en el caso de las escuelas que no cuenten con aula de cómputo serán en papel, y para los niños más pequeños que no sepan leer se hará un examen diferente con imágenes.

Hito3:
Con el propósito de facilitar el análisis de los resultados se decidió hacer una escala para que cualquier persona sea capaz de analizar si el comportamiento del niño es bueno o no y si cae dentro del perfil de victimario. De forma que entre mayor es el puntaje, mayor probabilidad de que sea agresor.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.