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Hay una falta de promoción de la educación vial para los conductores en cuanto a la la Ley de movilidad sustentable del Estado de Sinaloa, ademas, la mala cultura del estado con respecto a la seguridad vial ha influido en la incidencia de accidentes.

El proyecto de circulación vial pacifica, nace de la colaboración entre los alumnos y el profesor de la clase de estructura de las instituciones financieras. Con la finalidad de promover la concientización encaminada a la buena convivencia y respeto entre las partes al momento de circular por las vialidades de nuestra ciudad, y de misma manera respetar al peatón.

  • Alexandra Angulo Valencia,
  • Armando Avilés Morachis,
  • Estefanía Hernández Medina,
  • André González Leyzaola,
  • Pedro Verdugo Sánchez,
  • Adrián Cota Urías,
  • Eduardo Antonio Pérez Valle,
  • Alejandra Lizárraga Rocha.

Deficiencia de una cultura financiera en el país y la falta de valores en las prácticas financieras

Educación financiera; cultura financiera; paz; valores; prácticas sanas; ética financiera.

Antecedentes

Existe una falta de cultura financiera en la población mexicana, lo cual es fundamental para uno saber manejar sus finanzas personales, así como para comprender cómo funcionan las distintas instituciones financieras y lo que ofrecen. Igualmente, el manejo de finanzas, tanto personales como en una empresa o institución, se presta al mal manejo o actitudes no éticas para el aprovechamiento y beneficio propio. Es por ello, que es necesario la vinculación de una educación financiera con una educación ética y de valores, educando no sólo en finanzas sino en el ser íntegro. La propuesta del proyecto previo al prototipo era crear una materia obligatoria para las escuelas que cubriera esta carencia desde primer año de secundaria hasta tercero de preparatoria.

  • Lluvia de ideas
  • Pizarrón y plumones
  • Computadoras
  • Google Drive
  • Google Classroom
  1. Crear una lista de temas relacionados a las finanzas por cada semestre desde tercer año de secundaria hasta tercero de preparatoria, comenzando con temas básicos, como el valor del dinero, ahorro, gasto, hasta temas más teóricos y profundos que implique el conocimiento del sistema financiero mexicano, así como otros prácticos en el ámbito personal, como la administración del dinero y créditos. Estos temas serán el nombre de los cursos que se impartirán.
  2. Relacionar cada uno de los temas generados para la materia con valores específicos de manera que estén vinculados con una ética financiera, que deberá enseñarse también como un curso para la conclusión de la materia de los cuatro años comprendidos.
  3. Redactar un programa académico por cada curso que contenga un objetivo general y objetivos específicos por tema revisado en cada semana del semestre, así como materiales de apoyo para cada clase, que pueden ser videos, páginas de internet, artículos académicos, noticias, entre otros.
  4. Implementar todo lo generado anteriormente en alguna plataforma en línea gratuita (como Google Classroom) en la que los docentes puedan cargar el contenido de los cursos, los recursos y materiales de apoyo correspondientes, y en la que los alumnos puedan acceder para subir tareas y proyectos y para revisar cualquier material mencionado subido por su profesor.
  • Domínguez, F. (2017). México mejora en educación financiera, pero no lo suficiente. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/mexico-mejora-en-educacion-financiera-pero-no-lo-suficiente/
  • Gobierno de México. (s.f.). Educación financiera. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/83054/Educaci_n_Financiera.pdf INEGI y CNBV. (2018). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 – Principales hallazgos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414831/Cuadr_ptico_2018_verimpresa.pdf
  • Ortiz, A. (2019). Este Día del Niño, motívelos a crear una buena cultura financiera. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Este-Dia-del-Nino-motivelos-a-crear-una-buena-cultura-financiera-20190429-0088.html
  • Raccanello, K. y Herrera Guzmán, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119–141. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdf
  • Valdivia García, J. (2015). Ficrea, un fraude que desnuda a la supervisión y a la cultura financiera en México, otra vez. Análisis Plural. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/3073
  • https://docs.google.com/presentation/d/1H_1gWubOfjk_egqfLiXuXG8wnK3hTEOY1Hzxo9DvrJg/edit?usp=sharing

Licencia abierta

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Se reconsideró el periodo de la materia y se decidió modificarlo a estudiantes de tercero de secundaria hasta tercero de preparatoria debido a que los de grados previos no estarían tan preparados o maduros para entender los temas que se tienen planeados. La razón de este cambio es mera intuición.

Hito 2:
Durante la planificación de los temas para la materia, se vio la necesidad de añadir otro en primer lugar cronológico que hablara del valor de las cosas de modo que los estudiantes entendieran, antes que cualquier otro concepto de finanzas que sea útil para su futuro, la importancia del dinero y de todo el trabajo que conlleva la obtención del mismo; es decir, concientizarlos de que el dinero no es un recurso fácilmente obtenible y su gasto debe ser meditado. Esto se debió al consejo de un especialista en finanzas y economía.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.