Antecedentes
Somos Uno Culiacán, nace de la inquietud de unos jóvenes estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey, a raíz de la materia de Ciudadanía y Democracia, durante el semestre se tocaron temas relacionados con la Paz, la Libertad, la Democracia, la Igualdad, el Gobierno, entre otras cosas. Por lo que surge la idea de crear un movimiento ciudadano en Culiacán que involucre a las personas a generar un cambio en la reeducación de la cultura, llamado “Culiacán Change”. La promotora del prototipo Julia Kelly, se inspiró en el movimiento “Bogotá Change” de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, donde se obtuvieron excelentes resultados e impactantes estadísticas sobre la cantidad de personas que hoy usan bicicletas en lugar de carro, la creación de nuevos parques públicos y bibliotecas, se redujeron las tasas de homicidio y víctimas del tráfico, por lo que surgió el interés por aplicar el movimiento en Culiacán.
La promotora se dio a la tarea de recaudar la información, fotos y videos para presentarnos el prototipo, sin embargo al estar el proyecto inicial sobre la mesa y al ser 6 colaboradores y 2 mentores, surgieron muchísimas ideas y propuestas, lo que generó un gran cambio en el prototipo inicial. Se crearon vertientes en el prototipo debido a los diferentes pensamientos y perspectivas que cada participante tenía: Julia, Adriana, Daniel, Carlos y Sebastián, estudiantes de Finanzas, Itzel de Negocios y Luis Fernando de Industrial, volvieron el proyecto aún más completo e íntegro. Además conforme surgían nuevas ideas que complementaran al proyecto, los mentores Roberto y Alejandra de la secretaría de Seguridad Pública, fueron de gran ayuda para guiarnos en aterrizar nuestras ideas e informarnos con lo necesario para generar un nuevo prototipo que se adaptara a todas las propuestas.
Se identificó que la principal preocupación eran los jóvenes y lo vulnerable que son ante los diferentes problemas que existen en Culiacán, por lo que surge un nuevo prototipo llamado “Somos Uno Culiacán”, donde nace la iniciativa y deseo de crear un movimiento social que pueda llegar a la más profunda pasión de las personas sobre temas de inseguridad y de fomento a la paz, ligado a un catálogo de instituciones donde puedan encontrar la ayuda y apoyo que necesiten frente a cualquier problema. Se espera que el movimiento llegue a oídos de la mayor cantidad posible de jóvenes y personas del Estado, que sepan y conozcan que no están solos y que pueden salir adelante, que se cuenta con la ayuda y el apoyo necesario por parte de todas las instituciones para que cada vez, sea más escuchada la palabra PAZ que la palabra problema.
Durante el desarrollo del taller ciudadano, Julia y los colaboradores, con ayuda de los mentores, llevaron a cabo el prototipo del movimiento, creando una página web y una página en Instagram, con la finalidad de llegar a todos los jóvenes y que conocieran el movimiento e incluso, se unieran a él.
Mi papel como documentadora en el equipo, consistió en tomar evidencias durante el taller, sobre el trabajo realizado por todos, las lluvias de ideas, comentarios de parte de los mentores, opiniones de los participantes, fotografías y grabaciones de video, con la finalidad de que nuestro arduo trabajo quedará evidenciado de la mejor manera, además fungí como colaboradora haciendo posible el prototipo “Somos Uno Culiacán”.