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Crear un sistema de recopilación de estados físicos y sevicios de infraestructura que puedan vaciarse de forma automatizada en una cartografía a forma de mapa de prioridades, que oriente de forma adecuada a los promotores de mejoras, con base en datos reales previstos por los ciudadanos y procesados de forma automática e imparcial.

  • Edwin Gerardo Herrera Mondragón
  • Anahí Gonzalez Fernandez
  • Ezequiel Ferraes Feria
  • María Mercedes Vázquez García
  • Giovanni García Hernández
  • Ricardo Yael Cortés Villanueva

Las múltiples necesidades urbanas y sociales intentan ser resueltas desde la conveniencia política o individual , diagnosticadas con criterios sin fundamento. Las apreciaciones de las problemáticas se ven limitadas por el corto alcance de lo inmediato perdiendo la visión comunitaria y global de los problemas, resultando un remedio paliativo en vez de una solución de fondo, esto merma el recurso público y la confianza de la comunidad.

Sistema, comunicación, participación y responsabilidad, reportes reales y precisos, prioridades de solución a problemáticas reales.

Antecedentes

Contexto de partida:

Con el acelerado crecimiento de las comunidades se ha perdido el contacto cercano entre vecinos, con una elevada rotación de población a causa de los modelos de vivienda basados en renta y una creciente población flotante se forma un fenómeno de indiferencia comunitaria que afecta negativamente la forma en que cuidamos de nuestros espacios y participamos en la sociedad, ante esta situación se buscan formas de recuperar la participación y resolver problemas comunitarios que se han convertido una moneda de cambio político-electoral sin buenos resultados.

Motivación:

El promovente vivió en su juventud una experiencia que lo hizo cambiar el rumbo de su participación en la sociedad. había tomado un curso de primeros auxilios y pudo apoyar a una mujer que fue impactada por el tren ligero en un cruce de vías cercano a su comunidad. Después de un tiempo se enteró que aquella persona era vecina de su calle y no lo sabía, por no llevar identificaciones fue encontrada por sus familiares hasta dos días después, sobreviviendo aunque con secuelas en su salud. Con este evento reconoció que si hubiera tenido una mayor relación o contacto con sus vecinos la identificación hubiera sido pronta y la atención recibida pudiera haber sido mejor haciendo un cambio radical en el evento. Reconoció que para ayudar no basta el conocimiento ni la buena voluntad, se necesita la conexión humana. Esto no implica el sentido de culpa sino un compromiso por fomentar la comunicación y participación vecinal, apoyarnos mutuamente y romper la indiferencia social.

Trabajo previo:

Deficiencias en el servicio de abasto de de agua - Al identificar este como el principal problema de una zona de su comunidad, el promovente decidió realizar junto con sus vecinos un registro de percepción y suministro de agua aumentando progresivamente las capas de información hasta llegar a cotejar junto a las autoridades la información de las supuestas tuberías que proporcionaban agua a su comunidad y desarrollando un sistema de monitoreo con los vecinos que revisaban varias veces al día el suministro de agua que llegaba a su casa y se registraban estos datos en una hoja de Excel que después se representaban en un plano por colores. Ésto generó una base de información real y actualizada que mostraba claramente y sin suposiciones la relación entre las puntos de la infraestructura y falta de servicio, facilitando a las autoridades su trabajo para planificar las mejoras a la red de abasto y generando conciencia entre los vecinos involucrados.

Recursos asociados

Participaciones en juntas vecinales, propuestas y generación de proyectos. Apoyo a vecinos con información y datos utiles, comunicación con las autoridades y representantes vecinales, creación de formatos de registro, canales de comunicación y creación de esquemas que muestran fácilmente la situación.

  • Libretas, plumas, lápices y hojas. Pizarrón, post it y plumones.
  • Computadora, tableta electrónica, conexión a internet.
  • Software: PowerPoint y MarvelApp.

Aproximadamente 40 horas de trabajo, del lunes 24 al sábado 29 de junio 2019.

  1. Detectar los flujos y barreras en la información y comunicación de la comunidad.
  2. Acotar el alcance para el sistema de comunicación y monitoreo de los participantes. a. Vecino (Consultas libres) b. Vecino monitor de calle o sección.
  3. Definir la ruta del usuario con sus opciones y alcances definidos.
  4. Creación de interfaz para el llenado de informes y reportes
    • a. Utilizar MarvelApp para realizar la interfaz
    • b. Definir botones de ubicación (alcaldía, colonia y calle) para facilitar al usuario llegar a conocer los reportes y avisos de las calles de su interés
    • c. Definir botones de Avisos y Consulta
      • i. Dentro de estos el usuario podrá observar los avisos y reportes que sus respectivos monitores adjunten.
      • ii. La interfaz del monitor tendrá el botón de agregar reporte o aviso Al activarse se desplegará un formato de llenado el cual contendrá título del reporte o aviso, fecha, relevancia del evento, descripción, evidencia y ubicación.
    • d. Identificar las herramientas existentes para vincular y canalizar las peticiones vecinales (SESAC,SUAC,MP,911,etc) el concepto es enlazar fácilmente y no duplicar información.
    • e. Los reportes generados deberán poder descargarse en PDF y simultáneamente adjuntarse en una base de datos que registre las incidencias y pueda consultarse y filtrarse para su análisis.
  5. Probar el prototipo en varios escenarios cotidianos para hacer mejoras.
  • Proyecto de nación - identidad nacional y pertenencia. http://www.revista.unam.mx/2018v19n5/jose-vasconcelos-diferencia-y-continuidad-del-proyecto-de-nacion/
  • Interfaz 1.2 prototipo para vecino monitor: https://marvelapp.com/92jdc2d
  • Interfaz 1.3 mejorada: https://marvelapp.com/415485c

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Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Junta vecinal
Durante el recorrido realizado el día lunes pudimos presenciar una junta vecinal de la colonia Ampliación Tepepan y fue evidente la falta de objetividad en los vecinos, además de una larga lista de quejas que no abonaban a la solución y promovieron la subjetividad y pretextos de las autoridades.

¿Cómo le vamos a hacer?
Después de una plática retroalimentativa dentro del equipo de trabajo se logró condensar el concepto del proyecto y realizar una estructuración precisa sobre qué es lo que se necesita para facilitar e impulsar a la comunidad en su participación vecinal.

Planteamiento del proceso
Al haber replanteado y de construido la idea se perdió la forma de aterrizar el concepto y llegamos a perdernos en el debate, hasta que un integrante del equipo tomó la iniciativa de estructurar los pasos del proceso que deberíamos de seguir para lograr reordenar y enriquecer la idea previamente pensada.

Validación del proyecto
Con dedicación se realizó la plataforma tecnológica y el sistema para realizar a cabo una simulación del monitoreo y presentación de información, se invitó a un vecino para que probara el sistema y la interfaz. Después de la retroalimentación fresca recibida fuimos capaces de identificar puntos relevantes que habíamos omitido, obviado y olvidado tomar en cuenta e implementar en el sistema, así que nos concentramos en reforzar los puntos débiles del monitoreo como la vinculación a la plataformas existentes y autoridades así como integrar datos para reforzar el seguimiento por parte de los vecinos.(facilitar la participación y responsabilidad)

“Pertenencia e identidad”
En el penúltimo día del laboratorio, la parte faltante del proyecto que no se lograba conectar fue el tema de conexión social y la difusión de la red entre los vecinos. A través de un ejercicio de condensación de ideas en palabras clave se identificó que para promover la participación ciudadana debíamos de hacer parte a cada uno de los vecinos, fomentando la pertenencia a la comunidad. De esta forma se buscó enfatizar a los mecanismos existentes que desarrollasen una identidad dentro de la localidad. Aumentando la credibilidad y eficiencia, traduciéndose en resultados que motivan con eficiencia y resultados. las comunidades suelen estar lastimadas por la falta de eficiencia y confianza en sus representantes causando una baja o nula participación, esta situación en muchos casos es infundada o producto de la falta de conocimientos y burocracia, por eso se considera vital estimular el modo de abordar las necesidades y demostrar que hay maneras posibles incluso fáciles de lograrlas enriqueciendo la experiencia colectiva apoyándose en guías de atención y solución junto con la integración de herramientas tecnológicas para facilitar el proceso.

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.