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No existe una base de datos confiables que reflejen el grado de inclusión que posee cada centro educativo.

Palabras clave: Inclusión, cultura escolar, educación inclusiva, políticas inclusivas, practicas inclusivas, Index, laboratorio ciudadano, aplicación.

  • Estéban Ramírez de la Guerra (Mérida, Yucatán, México)
  • Mario Alberto García Mejía (Tapachula, Chiapas, México)
  • Francisco Javier Rodríguez Bernal (Ciudad de México, México)
  • Juana Amalia Miguel López (Los Mochis, Sinaloa, México)
  • Beatriz Anilú Mendoza Noh (Mérida, Yucatán, México)
  • Reyna Arminda Rosado Blanco(Muna, Yucatán, México)
  • Janeth Polito García(Mérida, Yucatán, México)
  1. Presentación de la idea general del proyecto.
  2. Reformulación inicial del proyecto.
  3. Delimitación de la amplitud.
  4. Lluvia de ideas.
  5. Planteamiento de la propuesta.
  6. Diseño de objetivo general, objetivos específicos, metas, rutas y motivaciones.
  7. Elaboración de instrumentos.
  8. Mejora grupal de los instrumentos.
  9. Diseño de las pantallas prototipo.
  10. Administración de instrumentos en la muestra.
  11. Vaciado de información del muestreo.
  12. Selección y redacción de los indicadores de inclusión arquitectónicos, pedagógicos y sociales.
  13. Agrupación de la base de datos muestra.
  14. Unión de todas las partes para diseñar el prototipado final.
  15. Presentación del prototipo.
  • Libro de Accesibilidad Universal, SEP
  • Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares" de Meil Aisconw
  • Base de datos de primarias, INEGI, base de datos de escuelas con USAER de la SEGEY, INDEX, UNESCO, OMS, OPEN STREETMAP, HTML5, FotoShop

Recursos disponibles (Evidencias y URL del lugar donde alojen lo que hayan generado durante esta Inducción, que servirá para alguien que quisiera retomar el proyecto de prototipado):

  • Repositorio: http://github.com/mattdark/incluyendo
  • www.oei.es/IndexLibroAgosto.pdf
  • www.unesco.org/new/es/santiago/education/inclusive-education/
  • https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
  • http://sitios.itesm.mx/ehe/labinclusion/

Licencias acordadas:

  • Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional - http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Hito 1. Hito 1. A raíz de una reflexión grupal donde expusimos nuestras creencias, pensamientos y experiencias dejamos a un lado la clasificación por medio de las e8quetas cambiando nuestro lenguaje hacia una cultura escolar inclusiva iden8ficando los apoyos razonables a través de las Barreras para el...

Hito 2. Se inició con la idea del desarrollo de un protipo y hemos decidido materializarlo como Proyecto Emprendedor por el impacto social que este pudiera alcanzar a favor de la Inclusión.

Hito 3. El nombre del proyecto se cambió reflexionando de que fuera más atractivo al usuario y tuviera una relación directa con la visión, se buscó la cooperación de otras personas vinculadas al equipo como un comunicólogo que nos apoyó en la creación del nuevo nombre de Inclusión App a.

Hito 4. Se tomó en cuenta a todos los interesados en el prototipo brindando la oportunidadde participar ac8vamente en el diseño del proyecto, nuestro mediador realizó el diseño del LOGO colaborando con sus conocimientos y habilidades en diseño gráfico.

Hito 5. Pudimos constatar que la Metodología de Laboratorio es una herramienta para construir conocimiento en torno a un problema social analizado desde diversas disciplinas del conocimiento humano.

Hito 6. Comprendimos la importancia de la colaboración de las Asociaciones a favor de la Inclusión por su espíritu de servicio y el apoyo que nos brindaron, la Asociación AME Comunicación que nos elaboró las playeras, la visita de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Asociación Kybernus que nos ofreció asesoría y difusión del proyecto por lo cual nació la idea de formar una Asociación Mexicana de Inclusión (A.M.I.).

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Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.