image1

La propuesta es implementar un programa de transformación basado en la educación, por medio de alumnos del Tecnológico de Monterrey, en dónde ellos sean maestros de los niños y se trabaje en las áreas de educación como Matemáticas, Español, Historia, Inglés y Ciencias. Este proyecto tiene la finalidad de que los niños de bajos recursos destaquen en sus respectivas escuelas.

Además, se quiere crear nuevas áreas recreativas para que ellos puedan realizar actividades deportivas, asimismo un programa de visitas educativas a empresas para que ellos puedan conocer los trabajos que existen y puedan identificar aquellos trabajos que les llamen la atención para que los niños pongan más ganas en su educación.

Es importante que todas las actividades se fomenten los valores, para que ellos no realicen a actividades ilícitas cuando ellos crezcan, ya que el ambiente donde viven es muy común ese tipo de actividades.

  • Ramón Alejandro Díaz Cossio. Promotor del proyecto. Ingeniería Industrial y de Sistemas (8° semestre)
  • Alba Elena Cossio Encinas
  • Román Walker, director de Masterpiece
  • Alba Rocío Ramos. Enviada de la Secretaría de Seguridad Pública, lleva a cabo diplomados de paz
  • Mitl Gaxiola. Artista
  • Felipe de Jesús Gastelum L. Ingeniería en Bionegocios (6° semestre)
  • David Alexys García Hernández, Ingeniería Industrial y de Sistemas (6° semestre)
  • Martín Guadalupe Moreno Parra, Ingeniería Industrial y de Sistemas (8° semestre)
  • Farid Castro Alarcón. Lic. en Administración Financiera (8° semestre)
  • Aslhey Astorga Solorza - Mediadora
  • Katya Gpe. Franco Corrales. Documentadora del proyecto.

Siendo Vallado Viejo una de las colonias más longevas, se vio consumida por el desarrollo urbano, su marginación o falta de atención por las autoridades ha causado diversos problemas como pobreza, drogadicción, delincuencia, deserción escolar, entre otros problemas sociales.

Lo que buscamos es mejorar esta situación mediante el involucramiento de la sociedad para el desarrollo de proyectos de mejora, ya sea en su infraestructura o fomentando la importancia de la educación.

Transformar la colonia, mejorando vidas, convivencia, niños, bienestar, educación, paz.

Antecedentes

En un principio, querían lograr, por medio de la renovación o decoración del tinaco, que la colonia se desarrolle. Que el tinaco sea el punto de partida para que las personas conozcan este lugar y se preocupen por él. Desafortunadamente, esta es una colonia que está en el olvido, y tienen fe en que, por medio del tinaco, van a lograr que las autoridades y todas las personas noten la colonia y empiecen a hacer algo al respecto por ella y por toda la población de niños que viven dentro de ella. Estos niños son el alma de la colonia, pero, sobre todo, son el futuro de ella. Por medio de los niños, se pueden lograr muchas cosas.

Después de una visita a la colonia por parte del equipo, notaron que la idea del tinaco no era tan viable, por lo que cambiaron de idea completamente y se enfocaron mejor en arreglar un área común de los niños, que es el parquecito, porque es algo que los beneficiaría de una mejor manera. El prototipo sería el diseño del parque. También se creó una página de Facebook, que sirva como promoción, donde se verán las actividades que se realicen dentro de la colonia, y donde se vean más que nada las necesidades que ésta pueda tener, para sustentar que si están haciendo eso y que más personas apoyen el proyecto.

Los recursos utilizados para poder llevar a cabo el desarrollo del prototipo son:

  • Utilizaron recursos en la computadora:
    • Facebook para la promoción de su proyecto
    • Canva, para la realización de un logo que identifique a Vallado Viejo
    • iMovie, para la realización del vídeo con las opiniones de los niños del lugar.
    • Power point, para la realización del pre-diseño del parque
    • Solidworks, para el plano del parque
    • SketchUp para el diseño en 3D del parque.
    • Drive, para la realización de la presentación del prototipo
  • Odómetro, instrumento que se utilizó para tomar las medidas del terreno del parque.
  • También se utilizó hoja de papel para la realización del dibujo del parque.

Proceso de prototipado:

  1. Se tiene que ir a conocer la colonia Vallado Viejo.
  2. Tomar nota sobre las opiniones de las personas con respecto a las ideas que tiene el equipo para llevar a cabo en la colonia.
  3. Ya que se acepte el proyecto por la comunidad, se va a la colonia a tomar medidas en el espacio que se tiene pensado para el parque.
  4. En base a ello, comenzar el pre-diseño del parque mediante un dibujo, para posteriormente discutirlo con el equipo.
  5. Ya discutido el tema, se realiza un plano en la computadora tomando en cuenta las medidas a escala.
  6. Posteriormente, se lleva la idea a la computadora y se diseña el parque en la computadora en un programa especial para ello, donde se visualiza de una manera más clara el concepto del parque que se creará.

Se utilizó la imagen de un parque actual para utilizarlo como base para el diseño del parque de la colonia Vallado Viejo.

Vídeo con explicación del proyecto y opiniones de los niños: https://www.youtube.com/watch?v=88Cmp19XVZA&feature=youtu.be

  • Página de Facebook
  • Plano realizado en Solidworks
  • Plano realizado en 3D en el programa SketchUp

Licencia abierta.

Incluye las notas hito que han marcado un cambio de rumbo en el prototipo. Un hito es un acontecimiento colectivo que ha generado un cambio de ruta significativo en el proceso de producción del prototipo y por ello debe ser documentado y visibilizado en el mapa de aprendizajes del grupo para mostrar a los que vengan detrás que fue lo que ocurrió para que el prototipo que se encuentran sea como es. Los hitos producen el común. Aunque tengamos miradas y opiniones distintas, cuando elegimos colectivamente un hito, elegimos algo con que nos implicamos.

Hito 1:
Por medio de la visita a la colonia, notaron que la idea de utilizar el tinaco para atraer a las personas no era una buena idea, pues de alguna manera invadían la privacidad de la colonia, pues este está rodeado de casas con personas que mostraban estar en desacuerdo con la idea.

A partir de ello, se planteó utilizar un terreno que está enfrente del tinaco. El espacio es una bodega que se pensó se podría utilizar para formar un centro de arte o un centro comunitario, en el que los niños del lugar llevaran a cabo ciertas actividades culturales.

Hito 2:
Después de platicar sobre el tema del centro cultural, se vio que las personas del lugar podrían ser el principal obstáculo para que esto se lleve a cabo. Fue entonces cuando se pensó en una mejor opción: diseñar la construcción de un parque para los niños. Actualmente ya cuentan con uno, pero lo que ellos llaman parque es un terreno de tierra. Se planea hacer esto en pro de los niños y en conjunto con ellos, pues son ellos quienes viven en ese lugar día con día. Se hizo un plano en el que se muestren las medidas del parque y las áreas que tenga.

Hito 3:
El equipo se dio cuenta de que, en realidad, no muchas personas conocían esta colonia, y que era ese uno de los principales motivos por los cuales no se recibía mucha ayuda externa. A partir de que se vio la necesidad de dar a conocer el proyecto del parque, se planteó la creación de una página de Facebook para la promoción de la colonia, para que se de a conocer. El propósito es plasmar en ella las experiencias y vivencias que se tengan en la colonia Vallado Viejo, mediante las mismas opiniones de los niños que viven en la colonia. Con la difusión de la página, lograrán un mayor reconocimiento de la colonia y lograr juntar apoyo para ella.

docART's

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.