Se realizó un laboratorio ciudadano dedicado a reflexionar, experimentar y prototipar colaborativamente proyectos sobre educación inclusiva en la ciudad de Mérida, Yucatán. El laboratorio se realizó la semana del 27 de mayo al 1 de junio de 2018.
Este laboratorio pretende ser una plataforma de aprendizaje, experimentación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinarios de trabajo compuestos por el promotor/promotores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los directores, mentores y mediadores. La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. A lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres específicos. Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el laboratorio (mañana y tarde).
Filosofía y motivación
La diversidad es parte de nuestra condición humana y, sólo cuando nos reconocemos en nuestras diferencias, podemos compartir y descubrir nuevas formas de interactuar en lo individual y colectivo. Todos podemos aprender a ser fuertes y creativos y, en consecuencia, a ser empáticos y colaborativos, pues tenemos que asumir que, para convivir dignamente, es necesario escucharnos y darle la bienvenida a la diferencia. Asumir la diversidad como una forma de emprendimiento es una fuente permanente de inspiración para quienes nos interesa la innovación social y camino obligado para fomentar la inclusión.Según la Organización Mundial de la Salud (Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo que representa el 15% de la población mundial. La magnitud de esta población nos lleva a resaltar la importancia de desarrollar políticas, prácticas y protocolos incluyentes que aborden la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.
Aunque las personas con discapacidad no son las únicas que sufren marginación y discriminación, están entre las minorías más vulnerables frente a un sistema educativo que se ha caracterizado por ofrecer respuestas homogéneas a niños, niñas y jóvenes con necesidades muy diversas. Necesitamos dejar atrás prácticas y políticas normalizadoras que impiden su pleno desarrollo. Al promover la convivencia desde la diversidad, las comunidades de aprendizaje no sólo estarán formando mejores ciudadanos, sino contribuyendo a imaginar otras formas de construir la democracia. Las personas con discapacidad no sólo tienen derechos civiles que reclamar, también tienen derecho a formar parte de comunidades que promuevan una cultura de inclusión, en la que las políticas se transformen en prácticas que garanticen su bienestar.
Convocantes
- Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey
- Universidad Autónoma de Yucatán
- Fundación SM
- Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES)
- Con el apoyo de: Comisión Nacional de Derechos Humanos Secretaría de Educación Pública (SEP)
- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
- CONADIS CNDH México Medialab-Prado
- Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo
- Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente
- Mental A.C.
- Pasito a Pasito
- Centro de Atención Psicopedagógica del Sureste CEDI DOWN