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Desde la EHE y a través de la iniciativa slowU entendemos la innovación ciudadana, a riesgo de parecer forzado, como un proceso que debe separarse en dos partes. Una primera dedicada a la experimentación colaborativa, donde grupos compuestos por ciudadanos prototipan soluciones en un ambiente abierto, horizontal y colaborativo. A esta parte del proceso lo llamamos laboratorio de prototipado. En él se busca que los participantes se sitúen en un ambiente de aprendizaje donde haciendo con los otros entiendan bien los problemas y, por tanto, formen grupos heterogéneos que conecten con los afectados por las problemáticas que abordan. Para ello se propone trabajar con distintas herramientas provenientes del mundo del diseño, la antropología o el activismo para promover la creatividad, la reflexión y la escucha.

La segunda parte consiste en que los grupos tomen consciencia de que significa su prototipo y como pueden darle continuidad para generar impacto económico, técnico o social. Para ello las comunidades gestadas en la primera parte del proceso deben enfocarse y transitar desde un contexto de aprendizaje a otro de innovación, desarrollando productos que puedan generar impacto en la vida de quienes nos rodean. Se propone para este fin un repertorio de herramientas provenientes del mundo del emprendimiento, del marketing y de la gestoría para facilitar el trabajo de concreción, planeación y comunicación del proyecto.

Así pues, tras el laboratorio ciudadano “La diversidad como emprendimiento” celebrado el mes de mayo de 2018 en Mérida, Yucatán, con un total de 10 proyectos y más de 100 participantes provenientes de distintos puntos de la república y todo Iberoamérica, muchos de los prototipos deseaban explorar la vía de la innovación para tener continuidad.

Por esta razón, el Tec a través de la Escuela de Humanidades y Educación y la Escuela de Negocios en colaboración con la UADY y el Centro CEMEX-TEC celebra del 13 al 15 de febrero en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán el Laboratorio de Impacto (iLAB) como una posibilidad de dar acompañamiento a 4 proyectos que deseaban entender como dar sostenibilidad a sus prototipos y usar los conocimientos con los que construir un proyecto de emprendeduría contrastado y apegado a la realidad en la que quieren generar impacto.

Proyectos seleccionados

El patio es el gran olvidado de la educación. A pesar de ello, consideramos que es un elemento clave en el desarrollo de nuestros alumnos. Es en el patio cuando se crean espacios donde el niño aprende a ser de una forma libre. Sin embargo, los alumnos discapacitados son más vulnerables en estos periodos libres. Faltos de la protección de la rutina y de los recursos de la clase, las discapacidades se hacen aún más latentes en el patio. Utilizando la teoría de los rincones, proponemos la creación de espacios en los que eliminamos las barreras y donde las personas con discapacidad puedan jugar sin desventaja. Los Rincones sin barreras son lugares atractivos y divertidos, donde todos los alumnos querrán pasar tiempo. Se propone trabajar sobre la estética, la decoración, y los contenidos de los diferentes rincones, en función de tipos de discapacidad y cumpliendo con ciertas características que los hagan atractivos, seguros, divertidos, variados y estimulantes. El patio no es un juego de niños y nosotros nos lo tomamos muy en serio.

Se busca crear un espacio interactivo involucrando las tecnologías para realizar un conjunto de actividades educativas, combinando la metodología STEM (Science, Technology, Electronic and Mathematics), con juegos o juguetes interactivos que puedan motivar al aprendizaje. El diseño de la ludoteca involucra diversos factores que permitirán a los niños que tienen una discapacidad, interactuar en igualdad de condiciones con sus pares y familiares. Toma en cuanta que, dependiendo de su necesidad, su estilo de aprendizaje puede verse afectado, a igual que la manera para interactuar con las tecnologías. Por lo que se analizan las necesidades especiales de estos niños y niñas, para poder diseñar los instrumentos pertinentes para motivar y favorecer su aprendizaje. El objetivo principal de está propuesta es diseñar experiencias interactivas incluyendo las tecnologías emergentes, que ayuden a mejorar la inclusión y el bienestar de los niños y niñas con necesidades especiales.

La semana de la empatía es un conjunto de talleres en donde padres de familia, maestros y alumnos de escuelas públicas y privadas tienen la oportunidad de aprender de manera experiencial el concepto de empatía. Es un programa que busca favorecer la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad, así como sensibilizar y preparar a la comunidad educativa para este proceso, favorece también la creación de ambientes de paz y resolución de conflictos por medio de alternativas pacíficas por parte de los alumnos. La actividad incluye el acercamiento de realidades distintas en donde facilitadores con y sin discapacidad tendrán la oportunidad de ejercer un trabajo con dignidad. Es importante promover este tipo de actividades en los centros educativos que amplíen la visión del alumnado y de los demás integrantes de la comunidad educativa en pro de la inclusión educativa y social de todos. Los beneficiarios son alumnos con y sin discapacidad, padres de familia, docentes, facilitadores con y sin discapacidad que obtienen una alternativa digna de ocupación remunerada.

El proyecto pretende desarrollar una herramienta tecnológica que hace portátil la metodología que actualmente se usa en los salones de educación especial para enseñar Lengua de Señas Mexicana (LSM. Trasladar esta metodología a una herramienta tecnológica, un software y/o una aplicación permitirá que el alumno repase LSM fuera del horario de clases, pues ya no dependerá de la mímica de un docente presente. Además de favorecer directamente a las personas con discapacidad para escuchar o para comunicarse, esta tecnología también puede capacitar en LSM a la familia de las personas con este tipo de discapacidades, a los profesionales o servidores que deben prestar algún servicio a la población que se comunica en esta lengua, e incluso, a la sociedad en general para hacerla inclusiva.

 


Producción del Laboratorio

 

Programa de laboratorio


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Actividades paralelas


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Actividad en la Web


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Espacios


El laboratorio de Impacto se llevó a cabo en las instalaciones de la facultad de educación de la Universidad Autonoma de Yucatán (UADY).

Equipos


Coordinación del laboratorio: Juan Freire
Mentores: Valentina Sánchez Ayluardo
Producción: Lourdes Epstein
Medidadores: David Gómez Abad
Redes Sociales: Mariana Castro

Desplazamientos y hospedajes


Desplazamiento: Los participantes del laboratorio procedían de distintos estados de la república. Los estados de la republica fueron: Ciudad de México, Nuevo Leon, Jalisco y Yucatán.

Hospedaje: Hotel.

Financiación


El laboratorio recibió financiación para su realización del Centro CEMEX-TEC, la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Yucatan (UADY)

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.