M Mecánica

 

 

M95008. Selección de Materiales



(3-0-8) REQUISITO:Haber aprobado M00863. 8° IIS
EQUIVALENCIA: No tiene
DEPARTAMENTO ACADÉMICO QUE LA OFRECE: (M)Departamento de Ingeniería
Mecánica

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
Presentar los grupos de materiales ingenieriles de uso en la manufactura moderna y establecer los criterios de selección basados en sus propiedades, transformaciones, procesamiento, costo y sus posibles causas de falla en servicio.

• PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con al menos maestría en alguna área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ingeniería mecánica o en Sistemas de Manufactura.

• LIBROS DE TEXTO
1. Mangonon P.L.: Ciencia de Materiales: Selección y Diseño, 1ra. edición, Pearson Education, México, 2001.
2. Askeland, D. R.: The Science and Engineering of Materials, 4th ed., PWS Publishing Company, USA, 2003.





M95009. Sistemas de aeronaves y aviónica

(3-0-8) REQUISITO: No tiene. 7° IMA, 8º IME, 7º IMT
EQUIVALENCIA: No tiene
DEPARTAMENTO ACADÉMICO QUE LA OFRECE: (M)Departamento de Ingeniería
Mecánica (o afín)

• OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de explicar el principio de operación de los sistemas que componen una aeronave de nueva generación como el AIRBUS A320/319 y avión tipo Cessna; la teoría fly-by-wire y la filosofía de la cabina de cristal.

• PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con ingeniería en aeronáutica, ingeniería mecánica, o afín; preferentemente con posgrado y experiencia en aviones JET, propelas, turboprop y en los temas a tratar durante el curso.

• LIBROS DE TEXTO
The Turbine Pilot´s Flight Manual, Gregory N. Brown and Mark J. Holt, Second Edition, 2001. Editorial Iowa State Press.

Aircraft Instruments & Avionics For A&P Technicians, Max Henderson, Editorial: Jeppesen Maintenance



 

 

M95010 Proyecto Internacional

(3-0-16. Requisito: No tiene. 4 semestre carreras varias) Equivalencia: No tiene

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA Lograr la integración de conocimientos adquiridos durante la carrera y la apertura al conocimiento de otras culturas. La integración se realizará a través de un proyecto real en una empresa en el extranjero con un equipo de trabajo multicultural.

Campus origen: General

 

M95015 Especialidad 1


OBJETIVO:Que el alumno inicie el conocimiento teórico y práctico de los principales sistemas del automóvil con fundamentos teóricos y prácticos.

Campus origen: Cd. de México

 

M95016. Especialidad II Ingeniería Automotriz

Conocer los métodos de análisis para los distintos sistemas que componen al automóvil. Conocer los métodos de diseño y análisis usados en la industria nacional de autopartes. Relacionarse con miembros de la industria automotriz nacional.

Campus origen: Cd. de México

 

M95017. Mechanical Desktop con Aplicaciones

Habilidad en el manejo del programa de cómputo para: el Modelado Métrico de partes, Ensambles y Dibujos Asociados: Autodesk Mechanical Desktop. Aprender a hacer uso de las diversas herramientas de este software para que realice actividades de Diseño rápida y fácilmente, de tal forma que pueda beneficiarse con su uso en forma inmediata.

Campus origen: Cd. de México

 

M95018 Máquinas de control numérico
 
(3 0 8) Requisitos: M-95-863
Carreras: IM-8
Equivalencia: NINGUNA
 
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.

Conocer y aplicar las técnicas, modelos matemáticos y modelos geométricos de la estructura mecánica y de programación estructurada de las máquinas de Control Numérico; así como utilizar las máquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) y los paquetes computacionales de Manufactura Asistida por Computadora (CAM) para la fabricación de piezas manufacturadas en estos equipos.

Campus origen: Cd. de México

 

M95019.  FLIGHT MECHANICS

This course will introduce the principles of the mechanics of flight, without extensive use of higher mathematics, and the design of subsonic aeroplanes mainly for commercial flying. Emphasis will be given on the application of the theory of aerodynamics rather than on the derivation and analysis of the equations of aerodynamics.

Campus origen: Cd. de México

 

.M95020.   Mecánica Aplicada

(3,0,8)

Esta materia es parte de la línea de tópicos  de mecatrónica que ofrece el campus para las diferentes ingenierías (IMA, IME, IIS, IEC, ISE, ISC)

Fecha de apertura: julio de 2001

Objetivo: Que el alumno conozca y valore las principales consideraciones del diseño mecánico, así como las herramientas y las técnicas que le ayudarán a integrar soluciones de diseño y manufactura con otras disciplinas de la Ingeniería.

Campus origen: Querétaro

 

M95021 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

(3 0 8) Requisitos: M95861, M95862, M95863 , IM-8

Equivalencia: NINGUNA

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.

Conocer los tratamientos térmicos más usados en la industria, con el fin de utilizarlos para mejora y modificación de las características del acero, aplicando la ingeniería de los materiales y los procesos de manufactura.

Campus origen: Cd. de México

 

M95022 FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA

(3 0 8) Requisitos: M00003, M00004, M00855 , IM-8

Equivalencia: NINGUNA

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.

Proporcionar un panorama global sobre las principales fuentes de energía no convencionales.  Destacar las ventajas y desventajas de estas fuentes de energía y hacer consciente al alumno de la necesidad de usar fuentes de energía alterna que nos permitan un desarrollo sostenible.

Campus origen: Cd. de México

 

M95023 Modelación Geométrica

Modelación Geométrica y su relevancia en sistemas de CAD-CAE-CAM. Modelos geométricos y sus aplicaciones ingenieriles. Representación paramétrica y manejo de curvas analítica, superficies y sólidos. Transformaciones geométricas y realismo visual. Cálculos de propiedades de masa. Modelación orientada para sistemas de manufactura y análisis por elemento finito.

Texto: Ibrahim Zeid, CAD/CAM "Theory and Practice", Mc Graw Hill Inc. y Shery A. Sorby, "Parametric Modeling with I-deas", Prentice Hall Inc.

Campus origen: Querétaro

 

M95024 Creatividad e Innovación en Ingeniería

Requisitos para cursar el curso: Haber cursado M00811 Introducción a la Ingeniería.

Equivalencia: No tiene.Unidades:3-0-8

Objetivo general del curso:

Desarrollo del el espíritu creativo, de la capacidad general y habilidades creativas especialmente en relación con la solución de problemas de ingeniería y en la evolución de productos y procesos.

Texto básico: Basic TRIZ eLearning (Libro Electrónico)

Perfil del profesor: Profesor con Maestría o Doctorado en Ingeniería y con experiencia práctica en innovación y en la solución de problemas reales de ingeniería.

Campus origen: Monterrey

 

M95025 Automatización Industrial Avanzada

(3-0-8) Requisito: Ninguno. 8ISE, 8IME, 7ISC, 8IEC, 8IMA\08ISE, 8IME, 7ISC, 8IEC, 8IMA
Equivalencia:Tópico
Objetivo general: Que el alumno analice, desarrolle e integre propuestas de solución a problemas relacionados con el área de
automatización, específicamente empleando las técnicas y tecnologías industriales tales como controladores lógicos programables,
redes industriales e interfaces hombre - máquina.
Campus:Edo. México

Bibliografía:

1.- Autómatas Programables, Josep Balcells y Luis Romeral. AlfaOmega 1997, ISBN 970-15-0247-7.
2.- Ingeniería de la Automatización Industrial, Ramón Piedrafita Moreno. AlfaOmega 2001, ISBN 970 -15-0604-3.

Perfil del profesor: Profesor con maestría y/o doctorado en ingeniería eléctrica, mecánica eléctrica o mecánica, con
especialización y experiencia en automatización industrial y/o control automático.

Campus origen: Estado de México

 

 

 

M95026. Dinámica de vehiculos

Unidades:3-0-8
Requisito: Haber cursado M00864 Vibraciones mecánicas
Equivalencia: NT
Nombre de la Materia: Dinámica de Vehículos
Departamento académico: Mecánica.

Objetivo general: Los objetivos generales que se desean lograr en este curso son:
Conocer los elementos básicos utilizados típicamente por los fabricantes de vehículos automotrices, para modelar, analizar y evaluar su comportamiento dinámico en términos del confort, desempeño y estabilidad direccional.
Conocer, analizar, modelar y simular los sistemas automotrices que busquen mejorar el comportamiento dinámico de los vehículo : ABS, ASR, BDC/VDC, suspensión semiactiva y activa etc.
Valorar el impacto que tiene el conocimiento de las características dinámicas de los vehículos automotrices en el progreso tecnológico del país y sus comunidades

Campus: Monterrey

Bibliografía: Theory of Ground Vehicles
J. W. Wong
Interscience; 3 edition (March 6, 2001)
ISBN: 0471354619

Perfil del profesor: Profesor con estudios de especialidad con experiencia industrial y/o de investigación en Ingeniería Automotriz.

 

 

M95027. Motores de combustion interna

Departamento académico: Mecánica
Unidades: 3-0-8
Requisito: Pendiente
Equivalencia: NT


Objetivo general: Los motores de combustión interna se emplean en la propulsión de automóviles, camiones, autobuses, barcos, aviones, etc. así como para impulsar generadores eléctricos, bombas, compresores, podadoras, etc. El objetivo del curso es desarrollar un conocimiento fundamental de la operación de estos motores. A través de los temas cubiertos en el curso se podrán conocer las partes principales de un motor de combustión interna, cómo funciona, cómo interactúan sus distintos componentes en un diseño, cómo evaluar y mejorar su funcionamiento, etc.

Campus: Monterrey
Bibliografía: Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine.
Willard W. Pulkrabek
Prentice-Hall, Inc., 1997.

Perfil del profesor: Pendiente

 

M95028 . Propulsión de aeronaves

Departamento académico:Ingeniería Mecánica
Unidades:3-0-8
Requisito:M00005, M00001
Semestre y carrera:IMA, IME. IME 6, IMT 6, IMA6\0IMA, IME. IME 6, IMT 6, IMA6
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:El estudiante será capaz de analizar y seleccionar componentes de propulsión para aeronaves para optimizar las capacidades de la nave.
Campus:Seleccionar Campus

Bibliografía:Tipos de Propulsión: Hélices y por chorro. Tipos de motor: Pistón y Turbina. Tipos de turbina: Turboshaft, turboprop, turbofan y turbojet. Ciclos termodinámicos en propulsión. Texto: Elements of gas turbine propulsion, Jack D. Mattingly, 1996, Consulta: J. D. Anderson, Introduction to flight, 2000 y Thermodynamics, an engineering approach, Y. A. Cengel y M. A. Boles, 4th Ed. 2002
Perfil del profesor:Doctor en Termofluidos o similar con especial afición por la aeronáutica


M95029. Análisis estructural para aeronaves

Departamento académico:Ingeniería Mecanica
Unidades:3-0-8
Requisito:M00841, Mecánica de Materiales 1
Semestre y carrera:IMT 5, IMA 4, IME 4\0IMT 5, IMA 4, IME 4
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:El estudiante conocerá los materiales más comunes utilizados en la aviación, sus capacidades y limitaciones para poder analizar propiedades y seleccionarlos para una aplicación específica.
El estudiante será capaz de analizar estructuras aeronáuticas para los casos de operación más comunes de las aeronaves.

Campus:Seleccionar Campus

Bibliografía:Materiales usados en aviación. Análisis estructural de materiales compuestos. Fuerzas presentes en aviones y helicópteros. Direccionamiento de cargas y condiciones frecuentes de esfuerzos en estructuras aeronáuticas. Textos: T.H.G. Megson, Aircraft Structures for Engineering Students, Halsted Press, 1990 y B. C. Hoskin y A. A. Baker, Composite Materiales for Aircraft Structures, 1986. Consulta: J. D. Anderson, Introduction to flight, 2000.
Perfil del profesor:Doctor en Ing. Mecánica, metalúrgica, materiales o similar. Alguna experiencia en el campo de la aviación.




M95030. Aerodinámica

Departamento académico:Ingeniería Mecánica
Unidades:3-0-8
Requisito:F00813, Física III.
Semestre y carrera:IMT 4, IME 4, IMA 5\0IMT 4, IME 4, IMA 5
Equivalencia:no tiene

Objetivo general:El estudiante comprenderá la interacción del aire con la aeronave, las razones por la cuales vuela y puede hacer maniobras para poder analizar y diseñar aeronaves subsónicas haciendo uso de los métodos de cantidad de movimiento, flujo potencial y flujo viscoso.
Campus:Cd. México

Bibliografía:La atmósfera. Atmósfera Standard Internacional. Flujo de aire. Perfiles aerodinámicos de baja velocidad. Dispositivos de alta sustentación. Flujo Potencial. Ala tridimensional. Texto: L. J. Clancy, Aerodynamics, 1975. Consulta: Schlichting, Boundary Layer Theory, 1953, N. F. Krasnov, Aerodinámica en Preguntas y Problemas, 1985, Ordoñez, Aerodinámica, 1979 y J. D. Anderson, Introduction to flight, 2000.

Perfil del profesor:Doctor en Mecánica de Fluidos o Ing. Aeronáutica. Interesado en la Aviación.

 

 

M95032. Procesos de fabricación

Departamento académico:Ingeniería Mecánica
Unidades:3-0-8
Requisito:N/A
Semestre y carrera:5to semestre o mayor, IMA, IME e IMT\05to semestre o mayor, IMA, IME e IMT
Equivalencia:M 00007,M 00881, M 95881
Objetivo general:El diseño, la producción y la supervisión de calidad de los productos representan una fuerza importante en el entorno manufacturero y económico del país. Este curso está diseñado para proveer al alumno con un conocimiento profundo de las principales métodos de fabricación y las principales características de los materiales usados en la manufactura. Los estudiantes serán capaces de elegir el material más apropiado para un producto específico y también el proceso de manufactura más indicado para un producto específico según los conocimientos adquiridos durante el curso.
Campus:Cd. México
Bibliografía:
Kalpakjian, Serope

Manufacturing engineering and technology

Third edition, Addison-Wesley Publishing Company, USA, 1995.

Perfil del profesor:Los profesores que imparten este curso deben tener una maestría o doctorado que pueden ser en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial o en un área afino a los mencionados. Poseen habilidades para manejar procesos de aprendizaje basados en proyectos y prácticas en laboratorios. Han llevado a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y consultoría en el campo de la ingeniería y en especial en el área de manufactura.

 

 

M95033. Manufactura y procesos de fabricación

Departamento académico: Ingeniería Mecánica
Unidades: 3-2-8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 5° semester, especialidad en manufactura

Objetivo general: Estructura y características de los metales. Procesos de manufactura. Rutas tecnológicas de producción de hierro y acero. Producción en lingotes y colada continúa. Producción de aleaciones no ferrosas. Fundamentos de los procesos de fundición. Procesos de fundición en moldes desechables y permanentes.. Rolado. Forja. Extrusión. Estirado de alambre. Procesos de formado de hojas metálicas. Clasificación, propiedades, procesos de manufactura y aplicaciones de los materiales metálicos. Soldadura, tipos y características principales. Modelación geométrica con Autodesk Inventor, creación de componentes, ensambles y dibujos de fabricación incluyendo tolerancias. Maquinado virtual con Art-CAM. Asignar parámetros de corte para obtener trayectorias de corte y código de maquinado. Herramientas de corte, desgaste y vida útil de herramienta. Experimentos de desgaste de herramienta y cálculos de temperaturas. Economía de corte.

Bibliografía: . Schey, J.A. Introduction to Manufacturing Processes. McGraw-Hill
. Scahffer, Saxena, Antolovich, Sanders, Warner. Ciencia y Diseño de Materiales para Ingeniería. CECSA
. Callister Jr., W.D. Fundamentals of Materials Science and Engineering. J. Wiley & Sons Inc.
. Dieter, G.E. Mechanical Metallurgy. McGraw-Hill
. Verhoeven, J. Fundamentals of Physical Metallurgy. J. Wiley & Sons
. Metals Handbook. ASM
. Shaw, M.C. (1957) Metal Cutting Principles. Cambridge, MA: The MIT Press.
. Boothroyd, G. (1989) Fundamentals of Machining and Machine Tools. New Cork, NY: M. Dekker


Perfil del profesor: Que el profesor posea al menos una maestría en el área de ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica o Sistemas de Manufactura y con conocimientos en fabricación.

 

 

 

 

M95034. Diseño mecatrónico

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Desarrollar en el alumno la capacidad y habilidad de diseñar sistemas mecatrónicos, controlando en tiempo real por medio de microcontroladores, mecanismos y procesos movilizados por actuadores mediante lógica retroalimentada de la información proporcionada a través de sensores.

Campus origen: Estado de México

 
M95035. Fundamentos de aeronáutica

(3-0-8) Requisito: No tiene. 7 IMA, 8 IME, 7 IMT.

Equivalencia: No tiene

Campus origen: Estado de México

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA: Al finalizar el curso el alumno comprenderá y será capaz de explicar los principios de aerodinámica y la mecánica de vuelo. Conocerá los conceptos de meteorología, navegación aérea, control de tráfico aéreo y telecomunicaciones; así como los principios prácticos para efectuar un vuelo.

LIBROS DE TEXTO:

Instrument Pilot. Irvin N. Gleim. Editorial Gleim. Séptima Edición.

Comercial Flight Maneuvers. Irvin N. Gleim. Editorial Gleim. Cuarta Edición.

Pilot HandBook. Irvin N. Gleim. Editorial Gleim. Séptima Edición.

Private Pilot Manual, Editorial: Jeppesen Sanderson,Inc. 2000.

Instrument Commercial Pilot Manual, Editorial: Jeppesen Sanderson,Inc. 2000

PERFIL DEL PROFESOR:

Profesor con ingeniería en aeronáutica, ingeniería mecánica, o afín; preferentemente con posgrado y licencia de piloto privado o comercial.

 

 

M95062 DISEÑO MECÁNICO BÁSICO
 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
Conocer y entender los principios básicos de mecánica de materiales que le permitan al estudiante realizar el diseño y/o selección de elementos de sistemas mecánicos en base a tablas, fórmulas de diseño y programas de computadora dedicados.

Campus origen: Laguna

 

M95063. Seminario Integrador de Procesos de Manufactura


Especialidad Manufactura (Tópico IV)
Fecha: Junio 1999
(3-0-8). Requisito:M-95-831. Semestre(s) y carrera(s) en que se ofrece el curso: IIS, ISE, ISC
OBJETIVO:
Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de enlistar los diferentes procesos necesarios para la fabricación de un producto, así como las consideraciones que debe tomar en cuenta referente a material del producto, subprocesos, parámetros importantes de cada proceso así como una visión de qué tipo de procesos se llevan a cabo en la industria de su región y sus clusters asociados.

Campus origen: Laguna

 

 

 

M95090. Navegación aérea

Departamento académico:Ingeniería Mecánica
Unidades:3-0-8
Requisito:F00813
Semestre y carrera:IMA 4, IME 4, IMT 3\0IMA 4, IME 4, IMT 3
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:El estudiante conocerá diversas técnicas de navegación aérea y los instrumentos requeridos para entender la información disponible en la cabina de mando, así como para poder controlar tráfico aéreo tripulado y no tripulado conociendo el funcionamiento de los aparatos terrestres y los instalados en la aeronave
Campus:Seleccionar Campus

Bibliografía:Control de Tráfico Aéreo. Giróscopos. Brújula. Navegación Inercial. Sistema VOR. Sistema GPS. Texto: Consulta: Avionics Fundamentals, Jeppesen, 1974 y J. D. Anderson, Introduction to flight, 2000.
Perfil del profesor:Maestro en ciencias en ingeniería que posea licencia de piloto privado vigente.

 



M95097. Mecatrónica
(03 00 08) Tópicos para las carrera de IMA, IEC, ISE
Departamento que la imparte: Ingeniería Mecánica e Industrial


Al término del curso el alumno habrá adquirido una experiencia que le permita aplicar una metodología para diseñar, construir y controlar sistemas de tipo mecatrónico. Las actividades teórico-prácticas se orientarán a desarrollar un prototipo de robot en una o varias de las categorías definidas en el Concurso Nacional de Monirobótica.

Campus origen: Querétaro

M95895. Ingeniería Concurrente en la Industria Automotriz

Aprender como una compañía puede alcanzar ventajas competitivas al adoptar el enfoque de Innovación y Desarrollo Integrado de Productos a través de la implantación de la Ingeniería Concurrente el cual apoya al equipo de trabajo multidisciplinario para generar productos que den al cliente satisfacción total en términos de alta calidad, menor costo y menor tiempo. Se presentarán ejemplos de la industria automotriz.

 

Fecha de la última actualización: 07 de mayo del 2004 (IZ)