Departamento académico:Ingeniería
Mecánica
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:No tiene
Objetivo general de la materia:El estudiante será capaz de analizar y seleccionar componentes de propulsión para aeronaves para optimizar las capacidades de la nave.
Temas y subtemas del curso:1.
Hélices y por chorro
1.1. Características
1.2. Usos y limitaciones
1.3. Ventajas y Desventajas
1.4. Análisis de hélices por teoría de cantidad de movimiento
1.5. Análisis de hélices por teoría de elemento de pala
2. Tipos de motor: Pistón y Turbina
2.1. Ventajas y desventajas
2.2. Usos y limitaciones
2.3. Características de los motores de aviación
3. Tipos de turbina: Turboshaft, turboprop, turbofan y turbojet
3.1. Características de cada tipo de turbina
3.2. Ventajas y Desventajas
3.3. Usos y limitaciones
4. Ciclos termodinámicos en propulsión.
4.1. Ciclo Brayton
4.2. Ciclo Brayton con regeneración
4.3. Ciclo Brayton con regeneración e interenfriamiento
4.4. Ciclo ideal para la propulsión
Objetivos específicos de aprendizaje:Hélices y por chorro
El estudiante identificará y será capaz de analizar y seleccionar
componentes en los sistemas de propulsión de aeronaves para la adecuada
operación de una aeronave.
Tipos de motor: Pistón y Turbina
El estudiante identificará y será capaz de analizar y seleccionar
componentes en los sistemas de plantas de potencia de aeronaves para la adecuada
operación de una aeronave.
Tipos de turbina: Turboshaft, turboprop, turbofan y turbojet
El estudiante identificará y será capaz de analizar y seleccionar
componentes en los sistemas de propulsión por medio de turbina de aeronaves
para la adecuada operación de una aeronave.
Ciclos termodinámicos en propulsión.
El estudiante será capaz de analizar el ciclo Brayton y ciclos posibles
para turbinas destinadas a la propulsión de aeronaves poder seleccionar
una planta de poder adecuada a los requerimientos de la aeronave.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:1. Hélices y por chorro
1.1. Características 1 hora
1.2. Usos y limitaciones 1 hora
1.3. Ventajas y Desventajas 1 hora
1.4. Análisis de hélices por teoría de cantidad de movimiento
2 horas
1.5. Análisis de hélices por teoría de elemento de pala
2 horas
2. Tipos de motor: Pistón y Turbina
2.1. Ventajas y desventajas 2 horas
2.2. Usos y limitaciones 2 horas
2.3. Características de los motores de aviación 3 horas
3. Tipos de turbina: Turboshaft, turboprop, turbofan y turbojet
3.1. Características de cada tipo de turbina 5 horas
3.2. Ventajas y Desventajas 2 horas
3.3. Usos y limitaciones 2 horas
4. Ciclos termodinámicos en propulsión.
4.1. Ciclo Brayton 3 horas
4.2. Ciclo Brayton con regeneración 3 horas
4.3. Ciclo Brayton con regeneración e interenfriamiento 3 horas
4.4. Ciclo ideal para la propulsión 3 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:3 exámenes parciales 40%
1 examen final 40%
Tareas 5%
Investigación 15%
Libro de texto1:Elements of gas turbine propulsion, Jack D. Mattingly, 1996.
Libro de texto2:Libro de Texto 2
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:J. D. Anderson, Introduction to flight, 2000
Thermodynamics, an engineering approach, Y. A. Cengel y M. A. Boles, 4th Ed.
2002
\0Material de apoyo:EES, Matlab, microturbina, motor y hélice de aeromodelismo
Perfil del Profesor:Doctor en Termofluidos o similar con especial afición
por la aeronáutica.
Fecha de la última
actualización : 2 de febrero de 2004(M)