Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

ITESM

 

 

M95022 FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA

 

 (3 0 8) Requisitos: M00003, M00004, M00855 , IM-8

 

Equivalencia: NINGUNA

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.

 

Proporcionar un panorama global sobre las principales fuentes de energía no convencionales.  Destacar las ventajas y desventajas de estas fuentes de energía y hacer consciente al alumno de la necesidad de usar fuentes de energía alterna que nos permitan un desarrollo sostenible.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.

 

1.      INTRODUCCION

 

1.1 El uso de la energía en la sociedad moderna

 

1.2 Energía, economía y medio Ambiente.

 

1.3 Una crítica a la tecnología convencional y la posibilidad de la tecnología apropiada

 

 

2. LAS FUENTES CONVENCIONALES DE ENERGIA

 

2.1 Plantas termoeléctricas

 

2.2 Plantas hidroeléctricas

 

 

 

2.3  Las plantas nucleoeléctricas.

 

 

 

3. ENERGIA SOLAR: PRINCIPALES APLICACIONES

 

3.1 La radiación solar

 

3.1.1 Definición de radiación directa y radiación difusa

 

3.1.2 La constante solar

 

3.1.3 La distribución espectral de la radiación solar.

 

3.1.4 Medidores de radiación solar: piranómetros y piroheliómetros

 

3.1.5 La radiación disponible

 

3.2 Conversión directa de energía térmica a energía eléctrica

 

3.2.1 Generadores termoeléctricos

 

3.2.2 Refrigeradores termoeléctricos

 

3.3 Electricidad a Partir de la Luz

 

3.3.1 El efecto termoeléctrico

 

3.3.2 Conductores, semiconductores y aislantes

 

3.3.3 La Celda fotovoltáica

 

3.4 Aplicaciones térmicas de la energía solar

 

3.4.1 Calentamiento pasivo de edificios

 

3.4.2 Colectores planos para calentar agua y aire

 

3.4.3 Concentradores solares y plantas generadoras de energía

 

3.4.4 Refrigeración por absorción

 

3.4.5 Secadores y destiladores solares

 

3.5 Almacenamiento térmico de energía

 

3.5.1 Aspectos generales

 

3.5.2 Estratificación en tanques de almacenamiento

 

3.5.3 El almacenamiento en un lecho de piedras

 

3.5.4 Almacenamiento en paredes

 

3.5.5 Almacenamiento químico

 

4. LA ENERGÍA EOLICA

 

4.1 El viento como recurso energético

 

4.1.1 La circulación del viento en el planeta

 

4.1.2 La energía del viento

 

4.1.3 Selección del emplazamiento

 

4.2 Rotores y palas

 

4.2.1 Principios de aerodinámica

 

4.2.2 Parámetros característicos de los rotores

 

4.2.3 Número de palas y dimensiones

 

4.2.4 Diseño de un rotor

 

4.3 Sistemas mecánicos

 

4.3.1 Sistema de regulación

 

4.3.2 Sistema de transmisión

 

4.3.3 Sistema de orientación

 

4.4 Sistemas de utilización y aprovechamiento

 

4.4.1 Aplicaciones a bombeo de agua

 

4.4.2 Bombeo y compresión de aire

 

4.4.3 Producción de energía eléctrica: Generadores síncronos y asíncronos.

 

5. OTRAS FUENTES NO CONVENCIONALES

 

5.1 Energía de las mareas

 

5.2 Diferencias de temperaturas en el océano

 

5.3 Energía geotérmica

 

5.4 Fusión nuclear

 

5.5 Celdas de combustible

 

5.6 Biomasa

 

5.7 Los biocombustibles y otros combustibles alternativos (aplicación: carros híbridos)

 

6. AHORRO DE ENERGIA

 

6.1 Edificios

 

6.2 Cogeneración

 

6.3 Auditorías Energéticas

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 

1.      INTRODUCCION 

 

1.1  Conocer para que se usa y como se produce la energía en nuestra civilización.

 

1.2   Analizar los problemas ecológicos, económicos y políticos que lleva consigo la generación de energía de una forma convencional.

 

1.3 Comprender las bases sobre las que se crítica a la tecnología contemporánea.

 

2. LAS FUENTES CONVENCIONALES DE ENERGIA

 

2.1 Conocer el funcionamiento global de una planta termoeléctrica así como los

      problemas asociados a su funcionamiento.

 

2.2 Conocer el funcionamiento global de una planta hidroeléctrica así como los

      problemas asociados a su funcionamiento.

 

2.3 Conocer el funcionamiento global de una planta nucleoélectrica así como los

      problemas asociados a su funcionamiento.

 

2.4   Mencionar los principales productos de desecho de la combustión

 

2.4.1  Comprender cuales son las consecuencias adversas sobre la salud de los productos de         

           desecho arriba mencionados.

 

2.4.2        Conocer el problema del enriquecimiento del Uranio y de la contaminación

Radiactiva.

 

2.4.3        Explicar el efecto invernadero y el posible calentamiento global de la tierra.

 

2.4.4    Explicar el problema de la desintegración de la capa de ozono.

 

 

3. ENERGIA SOLAR

 

3.1    Calcular el flujo de energía solar en diferentes regiones del planeta y en las distintas 

        épocas del año.

 

3.1.2        Comprender el principio de funcionamiento de los instrumentos que miden la

      radiación solar.

 

3.1.3        Explicar la diferencia entre radiación difusa y radiación directa.

 

3.2   Describir y explicar el efecto Seebeck.

 

3.2.1  Explicar el funcionamiento de un generador termoeléctrico

 

3.2.2  Explicar el funcionamiento de un refrigerador termoeléctrico

 

3.2.4        Analizar la eficiencia y el coeficiente de rendimiento de un generador y de un

Refrigerador termoeléctrico respectivamente.

 

3.3             Explicar como se genera electricidad a partir de la luz

 

3.3.1    Explicar el efecto fotoeléctrico

 

3.3.2            Describir la diferencia entre un conductor, un semiconductor y un aislante

 

3.3.3            Analizar el comportamiento de las Celdas fotovoltáicas.

 

3.4   Analizar y Diseñar Sistemas Solares Térmicos Pasivos

 

3.4.1  Describir el funcionamiento de un colector solar plano

 

3.4.2        Describir el funcionamiento de un concentrador solar

 

3.4.3        Diseñar un calentador solar de agua doméstico.

 

3.5          Clasificar los diferentes métodos de almacenamiento de energía

 

 

4. LA ENERGIA EOLICA

 

4.1        Evaluar un emplazamiento particular respecto a sus posibilidades de generar energía

Por medio del viento

 

4.2        Comprender, analizar y diseñar turbinas eólicas.

 

4.1.1        Explicar los fenómenos físicos de la sustentación y el arrastre de un objeto sumergido en un fluido.

 

4.3    Describir el papel que juegan los sistemas auxiliares del rotor.

 

4.4    Explicar las aplicaciones principales de la energía eólica

 

5. OTRAS FUENTES DE ENERGIA NO CONVENCIONALES

 

5.1 Conocer la gran diversidad de formas diferentes de generar energía.

 

5.2  Comprender los principios físicos que sustentan el funcionamiento de estas fuentes.

 

6. AHORRO DE ENERGIA

 

6.1  Analizar las diferentes métodos usados para ahorrar energía.

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA.

 

           

 

TEMA

                                       TIEMPO ESTIMADO

               1

                                              2 Hrs.

               2

                                              8 Hrs.

               3

                                              7 Hrs.

               4

                                              6 Hrs.

               5

                                              7 Hrs.

               6

                                              5 Hrs.

               7

                                              4 Hrs.

               8

                                              3 Hrs.

               9

                                              3 Hrs.

           Exámenes

                                              3 Hrs.

 

 

 

POLITICAS DE EVALUACION.

            CONCEPTO

                                           PONDERACION

            1er. Ex. Parcial

                                                15%

           2do. Ex. Parcial

                                                15%

            3er. Ex. Parcial

                                                15%

          Trabajos y Tareas

                                                10%

          Proyecto Final

                                                25%

            Examen Final

                                                20%

               TOTAL

                                                100 %

 

 

LIBRO(S) DE TEXTO.

 

No hay.

 

LIBROS DE CONSULTA.

 

SOLAR ENGINEERING OF THERMAL PROCESSES

 

Duffie & Beckman

 

Wiley-Interscience Publication

 

USO DIRECTO DE LA ENERGIA SOLAR

 

Farrington & Daniels.

 

Blume Ediciones

 

PRINCIPLES OF ENERGY CONVERSION

 

Archie W. Culp, Jr.

 

McGraw-Hill

 

 

LA ENERGIA EOLICA: Tecnología e Historia

 

Juan Carlos Cádiz Deleito

 

Hermann Blume

 

DISEÑO DE MAQUINAS EOLICAS DE PEQUEÑA POTENCIA

 

Mario A. Rosato

 

Promotora General de Estudios (Progensa), 1991

 

SMALL IS BEATIFUL:  ECONOMICS AS IF PEOPLE MATTERED

 

E.F. Schumacher

 

 

PERFIL DEL MAESTRO.

 

Que el profesor posea al menos una maestría en el área de Ingeniería Mecánica, De preferencia que su especialidad sean las ciencias térmicas o la mecánica de fluidos.