Teaching and the Case Method
Barnes, Christensen and Hansen (1994)
Capítulos Recomendables
Thinking in education.
Thinking in education es un texto de John Dewey, tomado de su libro Democracy in action, escrito en 1955. Dewey, al igual que William James y Alfred North Whitehead, son reconocidos por la escuela de negocios de Harvard como los pilares intelectuales de su concepto pedagógico. En este artículo se resumen los principios básicos de una pedagogía de la discusión y las razones de su éxito. Dewey recomienda hacer una inspección cuidadosa de los métodos que son permanentemente exitosos en la educación formal. Éstos, asegura, son eficaces porque se remiten a situaciones que llevan a reflexionar en la vida práctica. Dan al alumno algo qué hacer, no algo que aprender, pero donde el hacer se presenta de una forma tal que exige pensar.
Premises and Practices of Discussion Teaching es un capítulo escrito por C. Roland Christensen.
Aquí, Christensen expone sus conceptos esenciales acerca de los requerimientos para una enseñanza basada en la discusión: 1) establecer un contrato entre el profesor y los estudiantes, 2) formar una comunidad de aprendizaje, 3) establecer una alianza con los estudiantes y 4) Poseer competencias instruccionales duales (conocer el contenido y dominar el proceso). Este capítulo se encuentra también en el libro Education for Judgement.