Enseñar con el Método de Casos
Incorporar casos en el programa de un curso no siempre es sinónimo del uso del método de casos. Aunque el uso de este método admite alguna variación, si no se respetan los principios básicos, difícilmente se alcanzarán los mejores resultados. Por ejemplo, la selección de casos ha de ser tan relevante y de conexión con la realidad que tanto las situaciones planteadas como la experiencia de análisis permitan al estudiante ir desarrollando conocimientos e ideas y descubrir por sí mismo su validez en la práctica.
En cuanto al proceso, el método de casos tiene como actividad central el análisis de situaciones problemáticas reales, a través de un ciclo de aprendizaje que incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual.
Al tomar la decisión de usar el método de casos, se deben considerar los siguientes aspectos básicos:
- Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso.
- Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso.
- Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos?
- Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo.
- El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida.
- Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso.
- Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.
Número de casos
Aunque es difícil determinar una cantidad específica de discusiones, este proceso debe ser reiterativo para que el alumno logre desarrollar las habilidades que este método favorece.
La escuela de negocios de la Universidad de Harvard, declara que durante su programa de maestría, los estudiantes analizan alrededor de 500 casos.
How the Case Method Works >>
En la escuela de negocios de la Universidad de Western Ontario, algunos profesores llegan a utilizar un caso por cada sesión del programa, esto es, alrededor de 26 casos en un semestre.
En el Tecnológico de Monterrey, se ha determinado que durante la etapa de incorporación del método de casos a un curso de nivel preparatoria, profesional o maestría, deberán incluirse un mínimo de 6 casos al semestre. A medida que el profesor adquiere experiencia, se espera que irá incorporando un número mayor de casos a su programa.
Tamaño del grupo
El método no incluye como requerimiento un determinado tamaño del grupo para la discusión del caso. El tamaño del grupo puede variar desde 10 hasta 100 alumnos, pero el número "ideal" de participantes dependerá de diversos factores, tales como la infraestructura física con que se cuente, o de la habilidad y experiencia del profesor para manejar la discusión de casos.
Un grupo pequeño provoca que la discusión termine más rápido.
Algunas veces, el tamaño del grupo obedece más a preferencias personales del profesor o a políticas institucionales, aunque siempre será un punto importante a considerar en el momento de diseñar el plan de enseñanza.
En la escuela de negocios de Harvard, el tamaño de los grupos suele ser alrededor de 100 estudiantes durante el primer año del programa de maestría.
Más Información |
Cómo Enseñar con Casos |
Cómo Aprender con Casos |
Teaching With Cases >>
Mount Hollyoke College
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The Case Method Of Instruction >>
Fred Gibbons |
The Pedagogy Of Case Studies >>
Guglielmo Volpe
London Metropolitan Universiti
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Law >> |
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