Diseño de un Curso
Incorporar casos en el programa de un curso no siempre es sinónimo del uso del método de casos. El método de casos, tiene como actividad central la discusión. Sin embargo, se debe asegurar que el ciclo de aprendizaje incluye la preparación individual y la discusión en pequeño grupo.
Estos son algunos criterios que deberían considerarse al tomar la decisión de usar el método de casos:
- Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso.
- Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso.
- Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos?
- Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado el trabajo con casos.
- El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida.
- Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso.
- Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.
Asistente Académico
Una herramienta que puede ser de utilidad para el diseño de un curso con el modelo educativo del ITESM, es el Asistente Académico Electrónico (e-AA) que es una herramienta tecnológica desarrollada para apoyar al profesor en el diseño de sus cursos con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
El e-AA es un ambiente interactivo de trabajo con espacios donde el profesor va documentando las decisiones que toma durante el diseño de los cursos.
Para facilitar este trabajo, la herramienta ofrece una barra de opciones a documentos que el profesor puede utilizar de acuerdo a sus necesidades.
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/recursos/asistente_academico/index.htm