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Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez
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"The most fundamental observation I can make about discussion teaching is this: however mysterious or elusive the process may seem, it can be learned."
C. Roland Christensen

Capacitación

El programa de capacitación en el método de casos para profesores del Tecnológico de Monterrey dio inicio en abril del año 2000, con un taller introductorio impartido en el campus Monterrey por el profesor Howard Husock, de la Universidad de Harvard.

Después de tomar la capacitación básica, un grupo de profesores continuó su capacitación en diversas universidades extranjeras, que le permitiera no sólo incorporarlo a su curso sino actuar como Facilitador en la capacitación a otros colegas.

De manera conjunta entre el ITESM y cada una de las universidades seleccionadas, se diseñaron los contenidos de los talleres de capacitación que serían impartidos por la Universidad experta, de tal manera que los participantes tuvieran además la oportunidad de interactuar con otros profesores colegas para compartir su experiencia docente y conocer los ambientes bajo los cuales la técnica estaba siendo puesta en práctica.

En cuanto a los aspectos directamente relacionados con la aplicación del método, el propósito fue desarrollar en los participantes las habilidades para:

  • Diseñar un plan de enseñanza con base en la discusión de casos
  • Conducir la discusión de un caso
  • Escribir un caso a partir de información obtenida de situaciones reales
  • Retroalimentar a un colega en su desempeño al conducir la discusión de un caso

Para facilitar la administración del proceso académico de estos talleres, se designó por parte del ITESM a un "Contraparte", que fungiera como vínculo académico entre el instructor experto en la técnica y el ITESM. Esto permitió al instructor experto en la técnica orientar los contenidos del taller al contexto de los profesores en México y en el Tecnológico de Monterrey.

En total, 105 profesores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas y eventualmente 85 de ellos se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. La capacitación de 2003 y 2004 se enfocó a directores de departamento y de carrera.

TRAYECTORIA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DIDÁCTICAS

2000

Taller Introductorio al método de casos en Campus Monterrey
T aller para facilitadores del método de casos en Harvard Business School
Taller para facilitadores del método de casos en University of North Carolina

2001

Taller para facilitadores del método de casos en University of Western Ontario
Taller para facilitadores del método de casos en University of North Carolina

2002

Taller para facilitadores del método de casos en University of Western Ontario

2003

Taller para facilitadores del método de casos en University of Western Ontario

2004

Taller para la acreditación de directivos como líderes de la implantación del modelo educativo ITESM en ITESM Campus Guadalajara